MANU RAMOS. «Éstos son los únicos medios de protección que tienen los 10 funcionarios del juzgado que va a comenzar a prestar el servicio de guardia el martes en Majadahonda (que tiene que permanecer abierto una semana)» (@Fatima_egm); «Mi mujer es abogada. Ha estado ayer en un juzgado de Majadahonda y dice que ha habido muchísima gente, sin ningún tipo de protección ni control. Es absolutamente irresponsable que se siga funcionando como si no pasara nada» (@BallsToucherSyR); «Ya han suspendido Leganés y Fuenlabrada, no tardará mucho Majadahonda ante la irresponsabilidad del CGPJ» (Abogado Majariego).


«Kit» de protección anti-coronavirus en los Juzgados de Majadahonda

Las críticas se sucedían y finalmente la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en sesión extraordinaria este viernes 13 de marzo (2020) la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales en el País Vasco y la Comunidad de Madrid, así como en los partidos judiciales de Haro (La Rioja) y de Igualada (Barcelona). La decisión se produce a la vista de las disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, informa Manuel Marraco. Fuentes judiciales precisaron que lo que se mantiene son los Juzgados de Guardia, que a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus, no sufrirán ninguna incidencia.

El jueves 12 de marzo (2020), día de entrada en vigor de la instrucción del CGPJ, 430 de los 540 jueces y tribunales de Madrid pidieron suspender las vistas, mientras a las puertas de los juzgados se agolpaban ciudadanos a los que no se les permitía el acceso sin cita, informa Reyes Rincón en El País. Y añade: «El nuevo escenario, el número tres, contempla la suspensión de todas las actuaciones no urgentes también la suspensión de los plazos procesales y, por ahora, el Consejo lo aplica a las cuatro zonas más afectadas por la pandemia. Pero fuentes consultadas por el Consejo dan por hecho que se extenderán al resto si la mayoría de medidas del decreto de estado de alarma que hoy apruebe el Gobierno abarcan a todo el país».

RECLAMAN LA URGENTE RESTRICCION DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN Y ACCESO SANITARIO A VIVIENDAS. «Ese escenario contempla también reforzar juzgados ante el estado de alarma y los escenarios más restrictivos que pueda plantearse el Gobierno ante la pandemia. Por ejemplo, para agilizar las autorizaciones que demande las autoridades y que impliquen “privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental” en aras de la salud pública. El refuerzo busca “una respuesta ágil y eficaz en la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, así como a las solicitudes de entrada en domicilios u otros lugares que requieran autorización judicial”, explicó el Consejo en un comunicado. “En una situación de crisis sanitaria como la que atravesamos, los poderes públicos tienen que liderar la organización de la sociedad en la línea de evitar la propagación de la enfermedad”, señalan.

EUROPA PRESS. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia han acordado este viernes 13 de marzo (2020) los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva en todo el territorio nacional ante la evolución de la pandemia del COVID-19. También contemplan la extensión del denominado escenario 3 -suspensión de juicios y plazos procesales- a todo el territorio nacional en función del contenido del decreto ley en el que se declara el estado de alarma. Así lo han anunciado estas tres administraciones en sendos comunicados en los que adelantan que los citados servicios esenciales se completarán y adaptarán a lo que acuerde el Consejo de Ministros en el decreto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por el momento, priman las órdenes de protección a menores y por violencia de género, matrimonios, licencias de enterramiento, internamientos urgentes y guardia de detenidos, así como «cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable». LEA EL RESTO DE LAS NUEVAS MEDIDAS JUDICIALES AQUÍ.

 

Majadahonda Magazin