Ladrones: Juan Manuel Martínez fue víctima del «timo de la firma» en el Hospital de Majadahonda pero logró darse cuenta y frustrar el robo

LIDIA GARCIA. «Alertan del timo de la cooperativa para construir una residencia: piden firmas y te roban la cartera», titula la periodista Ana Bedia un suceso ocurrido en Majadahonda y que publica la revista «65 y más» este miércoles 1 de diciembre (2021). «Sales de una consulta médica y se te aproxima una mujer, de unos 30 años, bien vestida y que infunde confianza. En sus manos lleva unos papeles y un bolígrafo. Te explica muy amablemente que pertenece a una cooperativa y que está recogiendo firmas para la construcción de una residencia de mayores. Tú, concienciado y sensibilizado con los mayores residentes, aceptas y en ese preciso instante te ves inmerso en un timo que no tiene otra finalidad que hacerse con tu cartera. Esto le ha sucedido esta misma mañana a Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA y miembro del Comité Asesor de 65YMÁS. A la salida de una consulta en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), se ha visto inmerso en este suceso del que ha sido víctima. Afortunadamente, a Juan Manuel Martínez no le han podido sustraer la cartera ni el dinero que llevaba en ella, ya que en el momento en el que procedió a firmar en el papel que llevaba la joven, se percató de un pequeño detalle que le salvó del timo. Al presidente de CEOMA le escamó que sólo tuviera que firmar y que la chica no le solicitara su DNI, “sin el documento de identidad no servía para nada la firma”, explica Juan Manuel. Fue en ese momento cuando preguntó a la joven sobre esta circunstancia y ella le respondió que sí iba a comprobar su identidad y le pidió que le mostrara su DNI para hacer la comprobación de identidad».


Los ladrones han «inventado» ahora el «timo de la firma»: uno distrae y el otro roba

«Cuando Juan Manuel sacó la cartera, observó un movimiento extraño por parte de la mujer y vio con el rabillo del ojo caer dos billetes, que raudo y veloz protegió poniendo su pie encima. En ese instante, Juan Manuel se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y avisó a la joven de que iba a llamar a la Policía para informar del intento de robo, momento en el que la mujer optó por irse apresuradamente. Juan Manuel ha informado a la Policía de estos hechos y se encuentran bajo investigación, no obstante ha querido llamar rápidamente al diario para notificar lo acontecido y advertir a los lectores de este timo», concluye la noticia. «Son muy comunes, se les ve fácil por la calle. Normalmente suelen ir solos, o al menos hacen un esfuerzo por aparentarlo, con una carpeta en la que recogen firmas y haciéndose pasar por mudos. Muchas personas caen y firman para la causa benéfica de turno. Pero la cosa no termina ahí. Después de conseguir el primer contacto y la recogida de la firma, piden un donativo para una asociación que no existe. Además, algunas veces pueden tener un compinche rondando y que aprovecha que la víctima se encuentra distraída para robar» escribe el periodista Juanma González sobre este extendido timo. Y añade: «Por otro, el nombre de la asociación a la que supuestamente pertenecen es vago: «Certificado de asociación para los discapacitados sordos mudos y para los niños pobres», es un ejemplo. Eso sí, hay que tener especial cuidado cuando se acerquen a uno, intentando vigilar que no haya otra persona en la retaguardia esperando un descuido para robar». Los principales timos de los ladrones de carteras, según la Guardia Civil.

 

 

Majadahonda Magazin