Los majariegos prefieren la recogida de basura “neumática” a los camiones de la expedientada Valoriza

basura
El sistema de recogida neumática de basuras en Majadahonda

JORGE RUBIO. Una encuesta realizada por Sigma Dos entre los usuarios del sistema de recogida neumática de basuras revela el alto grado de satisfacción con la misma. Frente a la recogida con camiones, que en Majadahonda realiza la controvertida empresa Valoriza, las características mejor valoradas son el menor impacto ambiental, la comodidad, la limpieza y la ausencia de olores. La consulta fue llevada a cabo el pasado me de julio entre 2.150 usuarios del sistema en Majadahonda junto a los municipios de Alcobendas, Barcelona, Santander, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

Funcionamiento del sistema de recogida de basuras neumático
Funcionamiento del sistema de recogida de basuras neumático

La inmensa mayoría de usuarios del sistema de recogida neumática de basuras (un 95,4% en total) declara estar satisfecha con el mismo y, a la hora de evaluar su experiencia, se inclina a concederle un notable (en concreto, un 8,01%). La fidelidad de los ciudadanos que han probado esta forma de gestionar los residuos llega hasta el punto de que el 86,1, enfrentado a la tesitura de tener que cambiar de ciudad o de barrio, desearía seguir disponiendo de esta tecnología, y en caso de no contar con ella, prácticamente el 90% de los usuarios querría que el gobierno municipal se planteara su instalación. Estos son algunos de los principales datos de la encuesta realizada por la empresa demoscópica Sigma Dos, por encargo de Envac Iberia, para conocer la percepción de los usuarios del sistema neumático sobre el mismo y el sistema tradicional, basado en el empleo de camiones.

valorizaSobre este mismo asunto, Izquierda Unida Majadahonda ha emitido un comunicado enviado a MJD Magazin en el que recuerda que “durante dos meses, Valoriza utilizó vehículos municipales para prestar servicio en La Finca de Pozuelo y, al mismo tiempo, usó la Central de Recogida Neumática Valle de la Oliva para fines privados. El Pleno Municipal del 25 de marzo de 2015, con el voto en contra de los grupos de la oposición de entonces, impuso una multa de 700.001 € a la empresa Valoriza Servicios Ambientales S.A., responsable del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, por haber cometido una infracción muy grave, la de haber utilizado “algún vehículo para otros usos distintos de los adjudicados en el contrato”.

Central de Recogida Neumática de Valle de la Oliva
Central de Recogida Neumática de Valle de la Oliva

El Grupo Municipal Izquierda Unida presentó un recurso de reposición por entender que no se sancionaban todas las infracciones cometidas por Valoriza, pues en el expediente quedó acreditado que la empresa “no utilizó un solo vehículo municipal para prestar servicio en la Urbanización La Finca de Pozuelo, sino que había utilizado diversos vehículos en repetidas ocasiones al menos durante dos meses, algo expresamente prohibido en el pliego de condiciones del contrato. Por otra parte, la empresa concesionaria utilizó la Central de Recogida Neumática Valle de la Oliva, que es una instalación municipal, para fines privados. Todas estas irregularidades no fueron tenidas en cuenta a la hora de aplicar la sanción a la empresa“.

valorizaAnte esto, además del recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Izquierda Unida ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento solicitando que se instruya un nuevo expediente sancionador a la empresa Valoriza por los incumplimientos mencionados del contrato. Y por otra parte, reclamó que se pusieran a disposición del pleno municipal todas las actuaciones, notificaciones e investigaciones que desde el Servicio de Medio Ambiente, Parques y Jardines se han llevado a cabo para controlar la correcta prestación y el cumplimiento del contrato por parte de Valoriza:

J. Santana
J. Santana

“A pesar de la negativa del PP que votó en contra, el reciente pleno municipal ha aprobado la propuesta de IU con el voto favorable del resto de los grupos municipales”, señala IU. “Aunque apostamos por la remunicipalización de los servicios,  estamos vigilantes para que los contratos con nuestro Ayuntamiento se cumplan y para defender los intereses de los vecinos/as de Majadahonda frente a los de las empresas concesionarias”, declaró Juancho Santana, concejal de IU Majadahonda.

Fuente:

Interempresas.net

Suscríbete
Recibir aviso
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Luis García alfaro
Luis García alfaro
hace 3 años

Jajajaja más limpieza la neumática ja ja ja ja alguien que ha contestado sabe cuantos trabajadores hay recogiendo la basura que se queda fuera de los buzones más de 15 trabajadores recogiendo en turnos de mañana tarde y noche si fuera tan buen sistema estaría implantada en todos sitios es una mierda cara y no la instalan en ningún sitio por que es cara y funciona fatal

Odin
Odin
hace 2 años

Opiniones sobre la recogida neumatica de basura en Majadahonda:
A mí,me parece un gran error carísimo de mantener y con nefastos resultados.