imagesLa pareja de voley playa femenino de España, Elsa Baquerizo y Liliana Fernández, no ha pasado de octavos en los juegos olímpicos de Río 2016. Se queda así en novena posición, la misma calificación olímpica ya obtenida en Londres. Sus verdugas han sido las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolova, una pareja que venía de la repesca pero que ha dejado pocas opciones a las españolas. Elsa y Lili llegaron a octavos invictas y como primeras del Grupo B con tres victorias. Tras perder el primer set por 23-21, Baquerizo y Fernández se han arremangado en el segundo, donde las rusas han sufrido más. Tras igualar a 18, la ventaja ha pasado de unas a otras punto a punto hasta que un fallo de Baquerizo, que ha tocado la red, ha dado la victoria a sus oponentes (24-22). El público brasileño del Voley Playa Arena ha animado a las españolas y ha silbado los puntos de las rusas, que ahora se medirán en cuartos con las anfitrionas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas mundiales y que fueron derrotadas por las españolas en la fase de grupos (RTVE).


Liliana-Elsa-kmk-U202175549585eXH-575x323@RCAgencia Efe: Las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández cayeron este viernes por 2-0 ante las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolov en los octavos de final del torneo de voley playa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se despidieron de la competición en la misma instancia que hace cuatro años en Londres. Las españolas, que llegaron a octavos invictas y como primeras del Grupo B con tres victorias, disputaron dos reñidos sets y llegaron a estar al frente en el primero por un buen tiempo, pero terminaron cayendo por parciales 21-23 y 22-24 frente a unas rusas que tan sólo habían conseguido una victoria en Río y que terminaron terceras en el grupo A. Las españolas, que se despidieron de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 precisamente en octavos de final, comenzaron el primer set en ventaja y estuvieron por delante del marcador durante buena parte de la primera manga aunque sin distanciarse en ningún momento.

Elsa-Baquerizo-Feet-2368534Elsa y Liliana, sin embargo, sintieron la presión al final y permitieron una reacción de las rusas, que pasaron adelante pero igualmente sin abrir una ventaja clara y terminaron anotándose el set por 23-21. En el segundo set fueron las rusas las que salieron en ventaja, pero nunca llegaron a abrir una diferencia de más de dos puntos, hasta que las españolas comenzaron a equivocarse en servicios al parecer por el nerviosismo y llegaron a ir perdiendo por 14-11. Pero volvieron a concentrarse y, con tres puntos seguidos de Elsa, dos de ataque y uno de servicio, llegaron a ponerse adelante por 19-18 y tuvieron una oportunidad de empatar cuando vencían por 22-21, pero nuevamente los nervios las traicionaron en las últimas jugadas y cedieron la manga por 22-24. Las rusas ahora tendrán que medirse en cuartos de final el próximo domingo a las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas, actuales campeonas mundiales y que fueron derrotadas por Elsa y Liliana en la fase de grupos. Las brasileñas clasificaron a cuartos tras imponerse este mismo viernes por 2-0 (21-12 y 21-16) a las chinas Tuan Yue y Fan Wang en las arenas de Copacabana. El torneo olímpico de voley playa, una de las modalidades que más ha atraído aficionados en los Juegos Río 2016, se disputa hasta el 19 de agosto en la cancha montada en Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro y considerada una de los templos de la disciplina.

328217-620-282RFEVB. No pudo ser. Las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner cayeron en octavos de final de los Juegos Olímpicos de Río ante las rusas Ukulova-Birlova por 2-0 (23-21, 24-22) en un igualadísimo encuentro. Las nacionales trataron de sobreponerse a la potencia física rival pero no pudieron evitar la derrota, y terminan así su concurso olímpico en un más que meritorio noveno puesto. La igualdad marcó los primeros compases del periodo inicial. Ambos dúos lucharon por imponer su side-out y mantuvieron su efectividad en ataque, para hacer del intercambio de puntos una constante en el set. La alicantina y la majariega pelearon para detener los potentes ataques rivales, y propiciaron que se llegase con marcador apretado a la fase decisiva del periodo. En un ajustadísimo final de parcial, las rusas se aprovecharon de dos acciones afortunadas para situar el 23-21 que les daba ventaja en el partido. Las españolas lucharon en todo momento y apretaron en defensa para tratar de sobreponerse a un acertado inicio de segundo set de sus rivales (5-3). Pese a los intentos nacionales, y al gran esfuerzo sobre la arena de la alicantina y la madrileña, el potente bloqueo ruso daba a Ukulova-Birlova la ventaja que necesitaban para mandar en el set. Con mucho trabajo, sobre todo en defensa, las españolas hicieron que las diferencias se quedaran en uno o dos puntos de desventaja, e incluso lograron devolver el empate 18-18 gracias a sus habilidosos remates. La igualdad se instauró entonces en el electrónico y las españolas gozaron de dos balones de set a partir de un gran rally con Elsa Baquerizo al saque. Sin embargo, las rusas mantuvieron su efectividad y su potencia física para evitar el tie-break. Elsa Baquerizo y Liliana Fernández Steiner fueron capaces de salvar dos bolas de partido, pero a la tercera la pareja rusa situó el 24-22 que suponía el 2-0 final. De esta forma, la mejor pareja española femenina de la historia finaliza en un más que meritorio noveno puesto y repiten posición en la cita de Río de Janeiro con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Elsa-Baquerizo-Feet-2368532Vavel: Elsa y Liliana, un mal día en el peor momento. Elsa Baquerizo y Liliana Fernández quedaron eliminadas en octavos de final del torneo Olímpico femenino de vóley playa tras caer por 0-2 ante las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolova. Las españolas eran favoritas pero no se sintieron cómodas en ningún momento del partido. Lamentablemente la pareja española de vóley playa formada por Elsa Baquerizo (Majadahonda, 25/06/1987) y Liliana Fernández (Benidorm, 04/01/1987) ha quedado eliminada este viernes en octavos de final del torneo Olímpico femenino tras caer por 0-2 ante las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolova. Un mal día terminó con un torneo que parecía bien encaminado. A pesar de haberse clasificado como primeras del grupo B tras vencer sus tres partidos (ante Argentina, República Checa y Brasil) sin ceder ni un solo set y mostrando el tercer mejor ataque de toda la competición, las españolas tuvieron una noche realmente aciaga en la playa de Copacabana y quedaron apeadas de la lucha por las medallas ante Rusia, que terminó tercero en el grupo A y se metió con muchos apuros en octavos de final tras superar el jueves por 2-1 a la pareja checa (tercera del grupo de España).

Cpsa74WXgAILC5pUn mal día en el peor momento aparta a Elsa y Liliana (octavas en el ranking mundial de la FIVB) del sueño Olímpico. El 0-1 se decidió por pequeños detalles y pesó como una losaEn un día verdaderamente desapacible en Río de Janeiro, la pareja española no se encontró en ningún momento cómoda en el partido, dando muestras evidentes de tensión, nervios e inseguridad. Fruto de ello, no fueron capaces de desplegar el gran nivel de juego exhibido en una inmaculada fase de grupos ante rivales de mayor entidad que las propias Birlova y Ukolova. Las españolas fueron víctimas de sus propios errores, ya que con 19-19 en el primer set, un bloqueo ruso y dos errores (en saque y en ataque) decantaron la balanza de los pequeños detalles para un 0-1 (21-23) que pesó como una losa para Elsa y Liliana. Incómodas, no lograron desplegar su juego. 

images-1La segunda manga comenzaba con una dinámica nada favorable y un bloqueo ruso certificaba la primera desventaja importante de salida (0-3). Las rusas giraban la muñeca en el momento preciso para evitar el bloqueo de la pareja española (2-5 primer cambio de campo). Liliana recurría a las fintas buscando asegurar los puntos que facilitasen recuperar la desventaja (6-7). Una diagonal corta de Elsa y un bloqueo de Liliana sobre Birlova propiciaron el empate (9-9), llegando al tiempo técnico solamente un punto por detrás (10-11). Pero un bloqueo a una mano de Birlova sobre Liliana y un error desde el saque ponían en serios apuros a la pareja española (10-13). Una revisión de vídeo solicitada no favoreció a España, que pudo volver a igualar el marcador (13-15), pero el mejor tanto de la segunda manga terminó con una finta a la línea por zona dos de Elsa que se marchó fuera por muy poco (15-17). La pareja española no aprovechó dos bolas de set para empatar.

1471041381308Un gran saque de Elsa a la zona de conflicto rusa terminó con el balón en la arena, consiguiendo el empate (18-18) y forzando el tiempo muerto rival. Una buena defensa de Elsa favoreció la construcción y su posterior ataque por zona cuatro otorgaba la primera ventaja española en el set (19-18), pero Birlova apareció de nuevo en el bloqueo ante Liliana (19-19). Un saque a la red de Ukolova concedía la primera bola de set para las españolas (20-19) pero Liliana cayó de nuevo en la trampa del bloqueo ruso para propiciar la primera bola de partido en contra (20-21). El ataque de Liliana se marchó fuera de los límites del terreno de juego, pero la revisión de vídeo concedió una nueva oportunidad debido a un toque de red en el intento de bloqueo. España tuvo una segunda bola de set (22-21), pero las rusas no fallaron en la construcción de su ataque tras saque rival. Finalmente un toque de red de Elsa cercenó cualquier esperanza, certificando la eliminación (22-24). De este modo Liliana y Elsa repiten la novena posición obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por su parte, Birlova y Ukolova se enfrentarán en cuartos de final ante la pareja brasileña campeona del Mundo formada por Agatha Bernarczuk y Bárbara Seixas. Una lástima porque las españolas ya fueron capaces de derrotarlas en la fase de grupos por 2-0.

Majadahonda Magazin