Francisco García Novell, Cristina Cerezales Laforet y sus nietos en la Feria del Libro de Majadahonda 2022

JULIA BACHILLER. La Feria del Libro de Majadahonda 2022 finalizaba este domingo 23 de octubre y el broche final antes de la clausura lo puso el periodista y escritor Francisco García Novell presentando un encuentro con Cristina Cerezales Laforet, hija de la mítica escritora Carmen Laforet, autora de la legendaria novela «Nada«. El momento más inesperado del acto se produjo cuando García Novell invitó a sus nietos a hablar de su abuela y a todos sorprendió que no dudaron en hacerlo públicamente y con una facilidad de palabra elogiable. El primero fue Martín, el cual reflexionó: «La Abubilla (que es como llaman a su abuela) no me gusta que patrocine tanto «Balboa», porque a mí me gusta que vayamos pocos a Balboa«. Y confesó que «desde que hicieron un campo de futbol me gusta más».


Seguidamente Daniela (11 años) afirmó: «para mí, Balboa es libertad, vamos todos los años», y seguidamente relató un precioso suceso de su última estancia en este pueblo leonés, en el cual contaba cómo tras seguir a un perro que vieron abandonado llegaron a una casa donde había otro, sujeto con una cadena. Al día siguiente regresaron al lugar y conocieron a la propietaria de la vivienda, Ernestina Cerezales, curiosamente una familiar que desconocían y con la que han entablado una gran amistad. Ella también pinta y escribe de manera magistral, según aseguró Cristina Cerezales. Para su nieta Nora, la pequeña de estos tres hermanos, en los cuentos de su abuela queda «muy bien reflejado como somos nosotros, estas aventuras que cuenta nos las ha contado desde pequeños». Y los tres concluyeron coincidiendo en elogiar a su «Abubilla«, como así pudo apreciarse en sus simpáticos y espontáneos discursos y disertaciones.

«MUSICA BLANCA» ENTRE CRISTINA CEREZALES Y SU MADRE CARMEN LAFORET. Las dos obras sobre las que se centró la mayor atención del acto fueron «Balboa» y «Música Blanca«. Este último volumen, según aseguró Novell, fue uno de los más vendidos en la Feria del Libro de Majadahonda y sobre el cual su autora dijo: «ha sido el centenario de mi madre, y el libro es un encuentro entre ella y yo en clave de «Música Blanca«, es decir, un encuentro casi sin palabras».»Era un momento en el que ella no hablaba y nos comunicábamos de otra manera, yo apoyada con todos los escritos que tenía de ella. Es un libro que ilustra mucho sobre la esencia, la esencia de mi madre Carmen Laforet. Es lo que he intentado seguir, no las anécdotas sino la esencia de ella, que se expresaba incluso en silencio».

UN IDILICO LUGAR DE Y LA «ABUBILLA» LLAMADO «BALBOA» (LEON). Por su parte hablar el libro «Balboa» nos descubrió un lugar de la provincia de León, ubicado en el Bierzo, donde su familia acude en vacaciones, pero quienes mejor definieron este idílico lugar fueron sus nietos, de los cuales la escritora reconoció: «El germen de mis libros fue el amor a mis nietos. Cuando llegaron a la vida fue una revolución interior, una ilusión tan enorme que empecé a contarles cuentos. Y esos cuentos poco a poco se han ido convirtiendo en libros». Como momento emotivo del acto, esos nietos que participaron en la presentación, llamaron a su abuela «La Abubilla«, algo que como ella misma reconoció «me lo puse yo, es un pájaro que me gusta mucho, me identificaba con él». Todo surgió a raíz del nacimiento de su primera nieta, cuando su hija le preguntó como la gustaría que la llamasen.

BIOGRAFIA DE UNA FAMILIA LITERARIA. Durante el acto, que tuvo lugar en la carpa instalada en la Plaza de Colón, este periodista que fue galardonado este año con el premio «Talento 2022» de la Academia de Televisión,  hizo honor a este reconocimiento. En un breve espacio de tiempo, los que allí nos encontrábamos pudimos profundizar en la obra de esta autora, e incluso descubrir la influencia familiar que guardan sus relatos. De su biografía inevitable fue destacar a sus padres, Cristina Cerezales es hija de Manuel Cerezales, periodista y escritor, director del «Faro de Vigo«. Su madre, Carmen Laforet afamada escritora que falleció en Majadahonda el 28 de febrero de 2004, forma parte de la Historia de la Literatura española del siglo XX. De Cristina Cerezales también se destacó su labor de pintora, así como la de profesora de arte y traductora, aunque a partir del 1996 se dedicó íntegramente a la escritura. De su obra literaria se mencionó su primer libro «De Oca a Oca«, el cual representó su primer paso en la novela, para seguidamente hacer mención a otros títulos: «Por el Camino de las Grullas» y «Por Tierras del Silencio«, libro del cual su autora dijo: «León es una tierra a la que quiero muchísimo». También hubo un recuerdo a la historia de amor y desamor de su libro «El Pozo del Cielo» y una referencia a «Ulises y Yacir» para adolescentes.

Majadahonda Magazin