bandoJ. RUBIO/ P. BERBELL. “Por orden del señor alcalde, se hace saber…” El latiguillo con el que las novelas españolas desde el Siglo de Oro reflejaban a viva voz los bandos municipales va a ser por fin actualizado y en la era digital y de internet se usarán las nuevas tecnologías para demostrarlo. La bolsa de empleo municipal estará en la web en un lugar visible y los procesos de selección de candidatos serán fiscalizados también por los grupos municipales para que la máxima transparencia impida que haya trampa ni cartón.


oposicionEl Grupo Municipal Centrista presentó al pleno del Ayuntamiento una moción para hacer más transparentes y justas esas pruebas de acceso a cualquier categoría de empleado público en Majadahonda. Y Mercedes Pedreira, portavoz de Centristas, fue la encargada de presentar esta moción basada en tres pilares fundamentales: el sorteo con bolas numeradas para elegir los temas objeto del examen de las oposiciones, la inclusión de observadores pertenecientes a los distintos grupos municipales para vigilar a su vez a los funcionarios y la publicación de las convocatorias en los boletines oficiales BOE y BOCAM así como en la web del Ayuntamiento. Una posición compartida por el resto de grupos municipales que señalaron la necesidad de transparencia, publicidad y libre concurrencia en todos los procesos de selección de personal iniciados por el Ayuntamiento. Fue tan razonable la petición que finalmente la moción fue aprobada con el voto unánime de todos los grupos.
oposicionesEl debate fue algo más agrio con continuas alusiones a las recientes elecciones generales, frases que recogemos en otra noticia para no enturbiar el mismo. Manuel Ortiz (PP) destacó que «debemos promover que se publiquen los bandos en el BOCAM y BOE, pero no debemos limitarlo» en alusión a la publicación del bando municipal. David Ayuso (Ciudadanos) se atrevió a asegurar que en el Ayuntamiento había «más enchufes que luces» y subrayó su compromiso y necesidad de acabar con dicha práctica. Alberto Moreno (Somos) recordó que en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde trabajaba como diplomático, en los procesos de selección participaban también los sindicatos como observadores. Mercedes Pedreira (Centrista) admitió a “los representantes de los trabajadores” e incidió en que «el bando tendría que ser algo tan excepcional que deberíamos estar todos de acuerdo en su emisión” ya que “se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y solo lo ven cuatro…”. No terminó la frase por lo que se quedó sin precisar si se refería a personas o gatos. También reconoció que con su publicación en internet las ofertas de trabajo las verían “personas de fuera de Majadahonda” y le contestó a Ortiz (PP) que si existiese una “necesidad urgentísima” de emitir un bando antes de su publicación “nos lo cuenta a los demás concejales y nosotros autorizamos su emisión”. Finalmente hubo unanimidad: no habrá más bandos y el “por orden del señor alcalde se hace saber…” pasará a mejor vida.
Majadahonda Magazin