Fátima Núñez (PP), concejala de Cultura y Juventud, primera en denunciar el veto

Varios concejales del Ayuntamiento de Majadahonda reprocharon este martes en el pleno la actitud del partido político Podemos por vetar la presencia de Julia Bachiller cuando pretendía cubrir para MJD Magazin su acto público titulado “Todo lo que siempre quisiste saber sobre Podemos y no te atreviste a preguntar” celebrado en el local municipal de la Casa de la Juventud. El veto lo transmitió la secretaria municipal de Feminismos y LGTBI, Pilar López, aunque estaban presentes dos concejales, Alberto Moreno y Patricio Mackey, así como Carolina Alonso, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid.


Carolina Alonso (Podemos Madrid) es el nuevo «enlace» con Majadahonda

La propia Pilar López ha negado en un escrito remitido a MJD Magazin que hubiera realizado dicho veto a título personal pues alega que fue una decisión «colectiva»: «Todas nuestras reuniones, tanto del Consejo Ciudadano como del Círculo, son abiertas a la ciudadanía. De acudir Julia Bachiller a la reunión a título personal, hubiera entrado sin mayor dilema. La reunión era de organización interna y recibíamos a la que es nuestra enlace con el Consejo Ciudadano Autonómico, Carolina Alonso. Se iba a hablar del desahucio de Casas Rojas, un tema delicadísimo, donde están implicadas personas mayores, enfermos y menores, con lo cual la protección de datos es indispensable. Por todo ello, colectivamente estuvimos de acuerdo en que no sería muy apropiada la presencia de una periodista. El comunicarle que era preferible que no acudiera a la reunión en calidad de periodista fue una decisión colectiva y razonada». 


Angel Alonso (PP) defendió la libertad de expresión con un vehemente alegato

Fue la concejala de Cultura, Fátima Núñez, la primera que reprochó públicamente a Patricio Mackey (Somos/Podemos) que cuando “se les ceden espacios públicos para hacer actos no dejen entrar a los vecinos”, mientras que el concejal de Hacienda, Angel Alonso, también se refirió a este asunto cuando hizo un apasionado alegato en favor de la libertad de expresión de los que piensan diferente y señaló que “ustedes han querido que prohibamos actos que se celebran en propiedades privadas y que a nosotros nos causan el mismo rechazo. ¿Eso no es libertad de expresión? Ustedes hablan de transparencia y prohíben la entrada de los medios a sus actos públicos, despachándolos con un “otro día será” cuando tienen que demostrar ese mismo respeto. ¿Eso es transparencia?”.

Juan Rubio (Cs) en Majadahonda

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Rubio, que visitaba el pleno de Majadahonda, también se refirió a esta cuestión: “no se puede prohibir el acceso a nadie cuando no tienes nada que ocultar ni nada que esconder sobre tus objetivos, tus intenciones, tu plan de trabajo o tus propuestas”. Rubio dijo que en Cs “nunca hemos impedido el acceso de cualquier medio a la información, sea de la tendencia que sea, suponiendo que todos los medios tengan tendencia, que eso es otra de las cosas que tendríamos que valorar, porque no podemos denegar el acceso a la ciudadanía, en absoluto”.

Rueda de prensa de Ciudadanos (Cs) este martes en Majadahonda

Podemos se ha caracterizado generalmente por tener una piel muy fina, son muy dados a desacreditar, a atacar a personas de otros partidos, pero se muestran rápidamente muy dolidos si las críticas son hacia ellos. Y no es la primera vez que, incluso a nivel nacional, han tenido desencuentros con la prensa. De hecho incluso la Asociación de la Prensa de Madrid tuvo que dar amparo a periodistas que se lo pidieron precisamente por esta actitud de Podemos. No lo entendemos porque al igual que recibimos críticas en algún momento también recibimos elogios por el trabajo realizado. Nosotros no ocultamos nuestras intenciones de lo que queremos hacer, de cómo queremos que sea el futuro para Majadahonda, para la Comunidad de Madrid y para España y en consecuencia no tenemos ningún problema en que se informe y que esa información sea pública. De hecho nos interesa que sea pública, porque lo que queremos es que se conozca nuestro proyecto. Si Podemos no quiere que conozcamos su proyecto por algo será, pero eso tendrán que explicarlo ellos”, concluyó Rubio.

Socorro Montes de Oca (PSOE), contraria a «tapar la boca» a una periodista

También se mostró crítica al respecto la concejala del PSOE, Socorro Montes de Oca, que mostró sus dudas sobre si una entidad de derecho público como es un partido político que hace uso de un espacio público y hace un llamamiento público a los vecinos a través de una convocatoria pública puede impedir luego el acceso a uno de ellos: “dicen que era una periodista, pero no se puede discriminar a nadie en función de su profesión, es más, cuando impides el acceso a un informador estás quebrantando además el derecho a la información y la libertad de prensa. Además es absurdo porque un periodista te ayudará aún más a difundir el acto y si ejerce la crítica los dirigentes públicos estamos sujetos a ella”, la formule Julia Bachiller o Cassandra Vera.

Julia Bachiller cubriendo el desalojo de las Casas Rojas

Parecida valoración mostró la concejala Mercedes Pedreira (Centrista), para quien no tienen sentido los vetos a medios de comunicación o periodistas en un país donde están recogidos los derechos y libertades en materia de información, prensa y circulación tanto legal como constitucionalmente: “Nosotros jamás hemos vetado a nadie que quisiera acceder a nuestras asambleas o reuniones, a veces nos dicen que si uno es de aquí o de acá pero nos da lo mismo: en Centristas tienen cabida todos”. Pedreira dijo que esta actitud restrictiva era incluso poco inteligente porque “si fuera verdad, que no lo es, que MJD Magazin fuera hostil a Podemos, razón de más para permitirle el acceso a las reuniones: servirá para conocerlos mejor y además es más valioso acercarse a quien no te apoya para convencerlo que a quien dice que ya te apoya, porque terminarías enclaustrándote en un circulo cerrado”.

Podemos sí defiende la libertad de expresión de Cassandra Vera pero no la de Julia Bachiller

Casualmente el pleno del Ayuntamiento debatió este martes los límites a la libertad de expresión a propósito del “caso Cassandra Vera”, la tuitera condenada a un año cárcel y 7 de inhabilitación a causa de sus escritos. Somos, PSOE e IU defendieron que se trataba de humor negro y que la chica era menor de edad cuando escribió esos chistes. Incluso Juancho Santana (IU) dijo que con la actual legislación española “Tip y Coll estarían en la cárcel” y que en cualquier caso la pena era exagerada. PP, CS y Centrista negaron el apoyo porque esta misma tuitera había escrito otras cosas como “Me molesta que Rajoy no haya recibido todavía un tiro en la cabeza” o “Esperemos que Cristina Cifuentes muera antes de las doce, será un puntazo que muerta en el aniversario del pistoletazo a otra rata”.

Alberto Moreno (Somos/Podemos) en un edificio público

La intervención más inquietante fue la del secretario general de Somos, Alberto Moreno, cuando aludió al “uso de medios de comunicación y de presuntos comunicadores para crear un clima propicio” contra la tuitera, aunque no concretó a que se refería. Y lo más paradójico es que en otro momento del pleno, Moreno defendió “el acceso de cualquier ciudadano a un edificio público del Ayuntamiento” a propósito de la queja de un simpatizante de Somos al que se le impidió la entrada al consistorio el día en que éste fue invadido por una treintena de activistas antidesahucios que llegaron a aporrear la puerta del despacho del alcalde, según denunció este.

Majadahonda Magazin