Los pensionistas de Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo cobran de media casi 1.500 euros

MANU RAMOS. «El mapa de las pensiones en España: de los 590 euros de Santa Comba a los 1.620 de Andorra» es el título del reportaje de la revista «Zoom News» publicado este 29 enero (2022). Y en el destaca como las ‘ciudades dormitorio’ de las capitales tienen una pensión media elevada. Destacan Majadahonda, Las Rozas o Pozuelo en Madrid, y Getxo o Plentzia en Bizkaia, con más de 1.480 euros de pensión al mes. Por el contrario, hay algunas grandes ciudades con la pensión media que apenas supera los 1.000 euros, como es el caso de Murcia, Palma, Málaga o Córdoba. «La Seguridad Social sigue ampliando su catálogo de publicaciones con una nueva estadística de pensiones por municipios. Por primera vez se recopilan todos los datos de prestaciones que dibujan un recorrido por la historia económica, el envejecimiento y la emigración de cada municipio. Un mapa de las pensiones que es el resumen de la España de los últimos sesenta años, del mercado laboral español y sus flujos de población. Los datos muestran grandes diferencias por territorios con algunos hilos conductores que marcan las líneas generales del mapa de las pensiones. El primero es que los municipios, cuanto más pequeños, más dependen de las pensiones. La emigración de los jóvenes ha vaciado la mitad del país y ahora los jubilados son el grupo social más numeroso», indica el texto.


Y añade: «En los pueblos de menos de 500 habitantes, casi el 30% de la población es pensionista, por el contrario, en las ciudades medianas apenas llegan al 17%. Esta gran brecha muestra cómo los pueblos sobreviven en la actualidad gracias a la gran transferencia de rentas que reciben de las pensiones. Esta es su salvación hoy, pero será su condena para mañana. Cuando estos jubilados fallezcan, toda esta transferencia de rentas que reciben los pueblos hoy desaparecerá para siempre, y esta tercera despoblación de la España del interior será ya la definitiva. En las capitales de provincia, la presencia de jubilados es superior al de las ciudades medianas, lo cual rompe la tendencia de que cuanto más grande es una ciudad, menos pensionistas tiene. En este caso hay dos motivos que explican esta discrepancia. El primero es que las grandes capitales ofrecen un mayor catálogo de servicios para los mayores, desde transporte público hasta residencias, lo que atrae a población con movilidad reducida. El segundo es que la emigración de trabajadores a las grandes ciudades implica, en algunos casos, que se muden con ellos sus padres si están jubilados para así tenerlos cerca y poder cuidarlos».

«Estos dos factores explican que en las grandes ciudades un 21% de la población sea pensionista. En Madrid capital, los pensionistas son el 20% de los habitantes, y en Barcelona, el porcentaje aumenta hasta el 24%. En algunos pueblos, la presencia de jubilados es tan importante que las pensiones suponen el principal sustento a su economía. La mayor concentración de pensionistas se produce en el noroeste de España: León, Ourense, Pontevedra, Lugo y Asturias. También la zona del Sistema Ibérico destaca por el elevado número de pensionistas. Por el contrario, los pueblos donde hay menos pensionistas (cobrando de la Seguridad Social española) son los de la costa mediterránea y las islas, en los que hay una presencia mayoritaria de extranjeros afincados en España. En los pueblos hay más pensiones, pero son de menor cuantía. En general, las pensiones son más altas cuanto más grande es el municipio. Las diferencias son significativas, hasta el punto de que en las capitales la pensión media es casi un 50% superior a la de los pueblos de menos de 100 habitantes», señala la noticia.

Y concluye: «En estos municipios más pequeños, la pensión media es de 780 euros al mes, mientras que en las ciudades de más de 100.000 habitantes, supera los 1.160 euros. Casi 400 euros de diferencia que es consecuencia de que los salarios en las ciudades son superiores y, por tanto, también bases de cotización de los pensionistas cuando eran trabajadores. Sin embargo, las pensiones más altas de España se pagan en los municipios mineros, destacando la región noroeste de Asturias y León y algunas zonas de Teruel. El Régimen Especial de la Minería garantiza que la mayor parte de estos trabajadores se jubilen con la pensión máxima. Además, la reconversión de las cuencas mineras se hizo sobre la base de prejubilaciones con pensiones máximas para que los trabajadores aceptaran el cierre de las explotaciones o su reducción».

 

 

Majadahonda Magazin