La sesión de investidura del Ayuntamiento de Majadahonda se celebró el sábado por la mañana y registró un lleno apoteósico. El debate sobre la idoneidad de horarios para favorecer la audiencia se produce siempre en todos los Ayuntamientos de España al inicio de cada legislatura

MANU RAMOS. «Celebrar un pleno por las tardes tiene un coste que no tiene si se celebra por la mañana y aunque es cierto que ese coste no sería muy elevado, si vamos a aumentar un coste debe ser por su eficiencia. No es el caso». Con estas palabras, el portavoz del Grupo Popular, Angel Alonso, inauguraba el primer debate municipal de la legislatura 2023-27 celebrado este lunes 3 de julio (2023) en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Majadahonda que aprobaba las primeras medidas sobre el funcionamiento del nuevo periodo municipal. Y el Grupo Popular, aún a riesgo de quedarse solo con su mayoría absoluta, piensa que pagar horas extras a los funcionarios y abrir la Casa Consistorial un día al mes durante varias horas más con el consiguiente gasto en mantenimiento y seguridad, no es «eficiente».


Manu Ramos

Otras razones esgrimidas por Alonso (PP) para evitar los plenos vespertinos fueron las siguientes: «Los puntos más importantes de un pleno son aquellos de carácter dispositivo, que trae el gobierno en base a la situación del municipio y las distintas ordenanzas que se quieran aprobar. Cuando los plenos se celebran por la mañana, ni siquiera el señor Bonet venía como público, fíjese si tienen poca concurrencia y se siguen mayoritariamente a través de Internet», dijo aludiendo al portavoz de Vecinos por Majadahonda. Y a continuación se pregunto: «¿Cuando venían los vecinos al pleno?. La experiencia demuestra que los 5 mandatos que se llevan celebrando por la mañana, todos esos turnos de «ruegos y preguntas» han tenido un seguimiento mayoritario en el pleno, lo cual demuestra que celebrándolos por la mañana pueden venir los vecinos que tengan interés en participar en ese turno de ruegos y preguntas».

«Todos los plenos son inclusivos porque se retransmiten por televisión«, añadió Alonso, que recordó como los plenos de Presupuestos «tienen que ser por la tarde, según indica el reglamento municipal. ¿Cambia mucho el público respecto a los que se celebran por la mañana?. No, luego eso demuestra, por la experiencia, que todos los plenos que se celebran por la tarde tienen el mismo nivel de audiencia presencial que los celebrados por la mañana», concluyó aludiendo a la sesión más numérica del año. El debate para celebrarlos por la tarde «porque muchos vecinos trabajan por la mañana y no pueden asistir», había sido solicitado por el portavoz del Grupo Socialista, David Rodríguez. Este hecho también lo mencionó el portavoz de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet (de ahí la alusión de Angel Alonso), que había aludido a la dificultad de acudir por las mañanas a los plenos por ser horario laboral. El concejal de Más Madrid-IU, Daniel Pérez, también lo mencionó: «era una reivindicación histórica de nuestros socios de IU que los plenos fueran por la tarde». Finalmente se llegó a la votación y a la aprobación de la periodicidad de las sesiones del Pleno Ordinario (seguirán siendo el último jueves del mes por la mañana) se aprobó por 15 votos a favor (PP), 9 abstenciones (Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda) y 1 en contra (Más Madrid-IU).

Majadahonda Magazin