narcisoF. UTRERA / P. BERBELL. La moción presentada por Centristas de Majadahonda para que los pliegos de los contratos públicos se estudien en la Comisión de Vigilancia de la Contratación antes de ser dictaminados por la Junta de Gobierno resultó aprobada por unanimidad con los votos a favor de Centristas, Somos Majadahonda, IU, PSOE, PP y Ciudadanos (25). Mercedes Pedreira ironizó: propuso nombrar a Manu Ortiz (PP) concejal de Asuntos Exteriores “porque se lo sabe todo sobre lo que ocurre fuera de Majadahonda y me abruma, sabe hasta lo que pasa en Navalcarnero”. Esta población del sur de Madrid se convirtió en involuntaria protagonista del pleno al ser sacada a colación por unos y otros para defender o atacar las políticas rivales. Pedreira cambió “dictaminar” por “analizar” en su moción para lograr la unanimidad y justificó su iniciativa porque “ya en un expediente detectamos un error técnico grave” que al parecer los políticos pudieron subsanar tras el yerro de un funcionario. El alcalde, Narciso de Foxá advirtió que “el reglamento deja claro que la última decisión la tengo yo y que el que se come el marrón es la Junta de Gobierno. Me encanta que los pliegos los vea la gente y 4 ojos ven más que 2, pero solo acepto esta propuesta si queda claro que yo soy el ángel de la guarda con la última decisión”, dijo en angélica metáfora. Y el interventor municipal, Julio Prinetti, en un gesto que no pasó desapercibido, se ausentó del pleno en el momento de la votación. La moción, que otorga más poder sobre todo al presidente de esta Comisión de Vigilancia, Alfonso Reina (Cs), dice así:


reina«En el pleno de 29 de septiembre de 2015 se aprobó una moción, a propuesta de este grupo municipal Centrista, incorporando una enmienda del Grupo Municipal de Ciudadanos, para ampliar la participación y funciones de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Aunque en el debate plenario parecía concluirse que esa intervención, sobre todo en lo que atañe a la aprobación de los pliegos de prescripciones, se extendía a todos los contratos, es lo cierto que el propio texto de la moción hacía referencia a que la intervención de la Comisión de Vigilancia de la Contratación se restringía a aquellos expedientes de contratación cuya resolución correspondía al Pleno o a la Junta de Gobierno por delegación del Pleno. La práctica nos ha demostrado que la redacción de los pliegos de prescripciones resulta determinante y que garantizar la máxima participación en su redacción no hace sino incrementar las posibilidades de acierto a la hora de determinar los criterios de adjudicación. En este sentido se propone la siguiente»:

– Que, por este pleno, se apruebe que los pliegos de prescripciones que han de regir la adjudicación y ejecución de los contratos, cuya aprobación corresponda a la Junta de Gobierno, habrán de ser analizados, con carácter previo a dicha aprobación, por la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

Majadahonda Magazin