MARIANA BENITO. (4 de julio de 2024). La Plataforma en Defensa de la Educación Pública y el Colectivo Personas Diversas piden un Programa Municipal contra el Acoso Escolar y de puesta en valor de la diversidad del alumnado. Su portavoz, Elsa Campano, ha señalado que “este problema también existe en los centros escolares majariegos, y en este último curso se han dado casos preocupantes de bulliyng en algunos de ellos”. Para abordar el problema desde una perspectiva preventiva, ambas entidades han trasladado a los grupos municipales una iniciativa, en forma de moción, para que se debata en el próximo Pleno del Ayuntamiento. En ella se pide la aplicación de un programa municipal de prevención del acoso escolar y de apoyo a los planes de convivencia de los centros educativos majariegos. En la exposición de motivos se recogen algunas de las principales conclusiones del “I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia”, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid.
UNO DE LOS DATOS CENTRALES EXTRAÍDOS DE DICHA INVESTIGACIÓN ES QUE CASI 2 ESTUDIANTES POR CLASE, ENTRE 4º DE PRIMARIA Y 4º DE SECUNDARIA, RECONOCEN SUFRIR ACOSO. La investigación también apunta que el 2,1% de los encuestados se reconocen como acosadores, lo que refleja que hay un acosador o acosadora por cada 2 clases de promedio, siendo el porcentaje de chicos que se reconoce como acosador (2,6%) bastante más elevado que el de las chicas (1,4%). En otros estudios análogos se pone de manifiesto además que el profesorado se siente desasistido ante el problema y demanda formación en “herramientas de detección”, para saber identificar conductas que puedan derivar en situaciones de acoso y prevenirlo, señala el informe.
Y AÑADE: «EN ESTE CONTEXTO, SE DEBE ASUMIR QUE EL ALUMNADO Y LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAJADAHONDA no son ajenos a esta problemática. La Plataforma ha tenido ocasión de conocer casos graves de acoso durante este último curso 2023-24, en algunos centros majariegos, dando lugar a la apertura de los correspondientes protocolos. Las situaciones de acoso suelen estar asociadas a la diversidad del alumnado que lejos de entenderse como algo enriquecedor, se rechaza por diferentes motivos: ya sea por su aspecto físico, por su procedencia sociocultural, por no responder a los estereotipos de género, por contar con unas u otras capacidades o simplemente por no comportarse como la mayoría de sus iguales».
«UNICEF SEÑALA AL RESPECTO QUE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO, su reconocimiento y puesta en valor en el ámbito escolar, sería un factor fundamental de protección frente al acoso y contribuye al entendimiento de que las personas participan en un mundo ético común, en virtud de su condición humana, al tiempo que se reconocen las diferencias de cada individuo, promoviendo activamente su valor igualitario. Tanto la psicología como el conocimiento directo de quienes han sufrido acoso ponen de relieve que las consecuencias pueden ser devastadoras, tanto en la niñez como en la adolescencia. Puede ocasionar depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas académicos o conductas autodestructivas. Circunstancias estas que inciden de forma muy acusada en su desarrollo posterior y que nos obligan a actuar para colaborar en la resolución del problema», recuerda la nota de prensa. Y concluye: «Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y el colectivo Personas Diversas de Majadahonda se han dirigido a todos los grupos municipales para que apoyen las siguientes propuestas:
Primero. Que desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda, con la participación de la comunidad educativa majariega, se elabore y se lleve a cabo un programa de prevención del acoso escolar y de apoyo a los planes de convivencia de los centros educativos, proporcionando los recursos necesarios, como podrían ser talleres para facilitar la detección de casos, así como otras modalidades de formación o apoyo que sean requeridas por los centros. Segundo. Que se promuevan actuaciones dirigidas al alumnado para poner en valor su diversidad, como reconoce UNICEF, así como el reconocimiento de la igualdad de todas y todos en el ejercicio pleno de todos sus derechos, respetando su diversidad, como factor fundamental en la mejora de la convivencia en el ámbito escolar».