JULIA BACHILLER. San Agustín del Guadalix celebró este 21 de noviembre (2021) el primero de los tres festejos del “Trofeo Esteban Ferre” de recortadores, organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid. Entre los 28 recortadores seleccionados para participar en el campeonato por ser los mejores de la Comunidad de Madrid, cabe destacar la presencia de dos majariegos, Vicente Rangel y Jorge Santos. Ambos participaron en el segundo grupo de esta clasificación, quedando Jorge Santos seleccionado por el jurado para participar en la gran final, que tiene lugar este sábado 4 de diciembre en  Navalcarnero. Un magnifico ejemplar de la ganadería de “Cerrolongo”, de nombre “Loquito”, fue el astado seleccionado para que estos dos reconocidos recortadores mostrasen la destreza y coraje que tienen en los ruedos los taurinos de Majadahonda, ya que este municipio puede alardear de grandes figuras dentro de esta modalidad.


La solvente cobertura mediática realizada por la organización, que cuenta con la colaboración de Telemadrid retransmitiendo estos festejos, así como numerosos medios de comunicación dedicados al mundo de la tauromaquia, es digna de felicitación gracias al laborioso trabajo de todos ellos. Una muestra es el testimonio de estos dos recortadores que han publicado en Twitter, Facebook e Instagram bajo el nombre de “Trofeo Esteban Ferre”, donde facilitan el seguimiento del evento y nos acercan a conocerlos un poco más. En el caso de Vicente Rangel, habla de sus comienzos “en las capeas, yendo con la gente de mi pueblo a los encierros, y así fue como poco a poco comencé a introducirme en el mundo del recorte”. También revela su motivación para participar en este concurso: “yo creo que lo que me ha traído a este certamen ha sido la ilusión, y todo lo que le he puesto desde que comencé en el mundo de los concursos. Eso ha sido lo que me ha hecho llegar hasta aquí, tener esta oportunidad, y ahora hay que aprovecharla”. A lo que añade: “representa una gran oportunidad de poder enseñar a la gente lo que sé hacer y lo que llevo dentro”. Su recorte perfecto “sería el recortador puesto en los tercios, citarle, ir andando hasta el embroque y encontrarse con el animal en los medios, que pase lo más cerca posible e intentar no levantar los dos pies del suelo, buscando un arco perfecto”. Y por último su consideración personal de Esteban Ferre: “es un gran aficionado, que pese a la situación en la que está, sigue yendo a todas las plazas, sigue asistiendo a todos los concursos de recortes. Para mí es una persona a la cual admirar por la fuerza de superación que tiene”.

Para Jorge Santos, “la afición me viene de mi hermano, de haberle visto toda la vida, y de mi pueblo, de mi gente”. Sus mejores momentos fueron “Navalcarnero este año, que me fui campeón, y Cuenca: pisar Cuenca fue una plaza importante para mí”. Y ante este campeonato declara tener “mucha ilusión y muchas ganas de que esto empiece. Y hacer un buen papel”. Este trofeo está dotado de un primer premio de “Visionlab” de 10.000 euros, el 2º clasificado premio “Vin Doré 24K” de 3.000 euros, 3er clasificado, premio “Taberna La Tienta” de 1.500 euros y un 4º clasificado con un premio de 500 euros. El “Trofeo Esteban Ferre” alude a Esteban Quijada «Ferre», joven de Alcobendas que hace 11 años sufrió en la localidad madrileña de Daganzo un percance cuando recortaba que le dejó postrado en una silla de ruedas al quedar parapléjico. El 12 de marzo de 2.011 tuvo lugar un festival y un concurso de recortes en la localidad de Brihuega en su honor bajo el título “Todos somos Ferre”. A la hora de definir su estilo, Ferre siempre intentaba «hacer las cosas que nadie hacía, arriesgando lo máximo posible y pasándome el pitón muy cerca». Ese ejemplo de superación, de lucha y de vida debe y deberá tener siempre el reconocimiento de todo aficionado. El Trofeo lleva su nombre y con él un homenaje a su persona, según consta en la pagina web de fundaciontorodelidia.org organizadores del campeonato.

Majadahonda Magazin