Reyes Magos

JULIA BACHILLER. Llega el turno de la noche más mágica del año este martes 5 de enero de 2021, cuyos protagonistas indiscutibles son los más pequeños de la casa, aunque algunos grandes lo disfrutan con igual o mayor ilusión. En esta ocasión la crisis sanitaria es un impedimento para disfrutar de las ansiadas y esperadas Cabalgatas, algo que los pequeños héroes de la pandemia asumirán pero que a buen seguro casi todos comentarán con sus padres. El motivo de los debates serán los anuncios iniciales y las decisiones finales tomadas por los diversos dirigentes de cada localidad para celebrar la llegada de los Magos de Oriente a Majadahonda y a los municipios cercanos. Por este motivo, les adjuntamos el itinerario regio por la Zona Oeste de Madrid así como los actos programados en tan señalada fecha en varios de ellos. En la variedad está el gusto y la opinión de cada uno es tan libre como la de los demás. Y comenzamos por Majadahonda: Magia y finalmente Reyes Telemáticos: El conocido mago Jandro actuará previamente, y seguidamente los Reyes Magos reciben las llaves de Majadahonda de manos de su alcalde y dan un mensaje a los niños. Todo ello puede seguirse a través del canal municipal de YouTube y de las redes sociales. “A las 19:30 horas se emitirá por los mismos canales en streaming la actuación del conocido mago Jandro y a continuación se emitirá el mensaje de Melchor a todos los niños de Majadahonda antes de recoger las llaves que les permitirán acceder a todas las casas en las que depositarán ilusión y regalos durante la noche del 5 al 6 de enero”, según indica el ayuntamiento en su nota de prensa. Y añade: “El Ayuntamiento ha organizado este acto telemático después de que las condiciones sanitarias no hayan permitido celebrar el evento que estaba previsto y con el que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían el municipio en un autobús descapotable”.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

Pozuelo de Alarcón: En coche a la Universidad: “Las familias disfrutarán de los Reyes Magos desde sus vehículos”, este titular encabeza el siguiente comunicado: “Pozuelo de Alarcón tendrá cabalgata en este año tan diferente. El Ayuntamiento organiza una cabalgata estática en el campus de Somosaguas, de la que las familias disfrutarán desde sus vehículos. Habrá 12 carrozas en total, 3 de ellas para Melchor, Gaspar y Baltasar, y el recorrido está animado por comparsas y música. Los niños y los adultos deben permanecer dentro del vehículo durante todo el recorrido”.  A lo que añade: “La Policía Municipal regulará el tráfico y velará, junto a Protección Civil y el SEAPA, por la seguridad. Al finalizar el recorrido se entregan los tradicionales caramelos a los más pequeños de la casa”. En cuanto a su horario y desarrollo, “la cabalgata se celebra entre las 17 y las 21 horas del martes 5 de enero en los viales interiores del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. La apertura de puertas del recinto de la Universidad tendrá lugar a las 16:30, aunque el primer coche no pasará hasta las 17 por la zona donde está situada la cabalgata estática. La entrada se hará por el acceso a la universidad que está situado en la rotonda de la carretera de Húmera, en frente del supermercado. Y finaliza así: “La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “no podíamos dejar a nuestros niños sin ver a los Reyes Magos. Es cierto que es un año distinto, en el que la seguridad y la salud son lo primero, pero desde el equipo de Gobierno hemos encontrado la fórmula para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la cabalgata con la máxima seguridad”.

Las Rozas: Volando en Globo y retransmisión telemática: ”Los Reyes Magos comienzan su recorrido en globo por Las Rozas”, es el titular del Ayuntamiento rozeño al que acompaña el siguiente texto: “Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan desde el cielo a Las Rozas a partir de esta misma tarde. Todos los vecinos que se encuentren en los alrededores del Recinto Ferial podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar sobrevolando, cada uno en su globo aerostático, desde el cielo de esta zona de la ciudad a 50 metros de altura. Esta actividad municipal está diseñada para que los vecinos puedan observar a los Reyes desde la distancia, evitando la concentración de personas, y siguiendo así los protocolos frente al COVID. Ha llegado el momento de que todos los vecinos empecemos a mirar al cielo y sonreír al ver cómo los Reyes Magos ya están en Las Rozas cargados de regalos para todos los niños, pero siempre con toda la seguridad”, señala el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En cuanto a su recorrido “se irán trasladando de zona durante los próximos días hasta la misma Noche de Reyes en la que llegarán al campo de rugby de El Cantizal. Una Recepción Real que se retransmite por streaming a través del perfil de YouTube del Ayuntamiento, y en el que participa el Coro Villa de Las Rozas. Además, esta noche, a los tres globos de los Reyes Magos, se les suman dos más, uno con la estrella de Oriente, y el globo cargado con los regalos que esta noche llegarán a todos los niños de Las Rozas. Los globos reales sobrevolarán El Cantizal desde las 17:00 horas para descender sobre el campo de rugby en una ceremonia retransmitida en directo por streaming a partir de las 19:30 h. Se podrá ver en la web www.esnavidadenlasrozas.es o a través del perfil de YouTube municipal en este enlace: https://bit.ly/CanalAytoLasRozas”. Todos estos horarios están supeditados a que la climatología permita los diferentes vuelos. En el caso de que haya modificaciones de horarios o días, se informará a través de los canales de difusión municipales.

Boadilla del Monte: Desde el coche “Autocabalgata de Reyes». Los niños de Boadilla del Monte podrán ver estas navidades a los Reyes Magos y a toda su comitiva desde el coche, acompañados por su familia. Será en las calles San Vicente de la Barquera y De Fuente, donde harán un recorrido en el que encontrarán vehículos de bomberos, 10 carrozas con música y animación -incluyendo las tres de Sus Majestades-, pastores con ovejas, la Anunciación del Ángel, un Belén viviente, burritos con regalos, caballos, dromedarios y un elefante. Al recorrido «sólo podrán acceder vecinos empadronados, en diferentes tramos horarios establecidos entre las 10:00 y 14:00 y las 16:00 y 22:00 horas. Los asistentes han tenido que reservar su plaza». Para ello, debieron inscribirse, entre los días 28 y 30 de diciembre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, para obtener la entrada. Mediante un proceso electrónico se comprobará el empadronamiento familiar y se emitirá la hoja de acceso que deberá llevarse en el vehículo. Se podrá realizar una sola petición por cada unidad familiar y en el vehículo solo podrán ir personas convivientes. Las autorizaciones, limitadas a 6.000 vehículos, se concedieron «por estricto orden de inscripción”, dice el Ayuntamiento.

Villanueva del Pardillo: Presencial: ”El día 5 de enero llegan sus majestades los Reyes Magos a nuestro pueblo. Una visita marcada este año por la pandemia, que, aun así, no va dejar de ser muy especial. Sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, estarán para saludar y recibir las cartas de los más peques en el Polideportivo Infanta Cristina (Avda. Guadarrama s/n), en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Todo un día de magia y alegría en donde contaremos con todas las medidas de seguridad sanitaria. La visita del público se realizará en fila y respetando la distancia de seguridad». La nota municipal finaliza diciendo: “ En palabras del alcalde, Eduardo Fernández Navarro, “son medidas excepcionales y temporales deseando mantener la ilusión de todos los pardillanos, agradeciendo de antemano a sus Majestades su trabajo en una noche mágica 2021“.

Torrelodones: Espectáculo Real: ”Un espectáculo Especial Reyes Magos sustituye este año a la tradicional Cabalgata. Para poder celebrar la víspera del Día de Reyes en las actuales circunstancias sanitarias, el Ayuntamiento ha sustituido la tradicional Cabalgata por un espectáculo en el Teatro Bulevar que garantiza que se cumplan todas las medidas de aforo, distanciamiento, uso de mascarilla, etc. Se trata de un espectáculo muy participativo y que requiere de que los niños envíen sus cartas a Sus Majestades de Oriente. Es muy fácil: deberán escribir una carta en la que expresen sus sueños y deseos, que hable de esas cosas que los pequeños desean para ellos mismos o para las personas que más quieren, y si es posible con un recuerdo muy especial a nuestros mayores”. A continuación, su nota municipal añade: “Una vez escritos los “deseos mágicos”, deberán hacerle una foto a la carta y grabar un audio leyéndola. Ambos (foto y audio) se deben enviar al correo electrónico: fiestas@ayto-torrelodones.org con el asunto: «CARTA ESPECIAL REYES MAGOS 2021”. A lo que añade: “El día 5 de enero, los pequeños podrán acudir al Teatro Bulevar de la Casa de la Cultura y podrán hacerlo disfrazados si lo desean. El espectáculo que el Ayuntamiento ha preparado para ellos contará con la presencia de los Reyes Magos de Oriente y las cartas que hayan enviado serán grandes protagonistas del evento”. El espectáculo «Especial Reyes Magos» contará con dos sesiones, a las 17.00 y a las 20.00 horas del día 5 de enero. Las entradas de este evento serán gratuitas, previa recogida en las taquillas del Teatro Bulevar y hasta completar aforo”.

Collado Villalba: Reyes Telemáticos: “Las navidades en época de Covid-19 están siendo diferentes en muchos aspectos y también se ve afectada la visita de los Reyes Magos al municipio, que no podrán disfrutar este año de la tradicional cabalgata por las calles de Villalba”. Su comunicado municipal añade: “La cabalgata este año se suprime para evitar el riesgo de contagios de coronavirus, pero los Reyes Magos sí visitarán Villalba cargados de regalos y obsequios. Además, los niños podrán ver la llegada de los Reyes Magos de Oriente desde sus propias casas a través del ordenador o el móvil”. En cuanto a los actos, “este martes 5 de enero la alcaldesa, Mariola Vargas, recibe a sus Majestades en un encuentro único que se retransmite a través de la página web del Ayuntamiento de Collado Villalba<«. La recepción, que tendrá lugar a las 20 horas, deparará muchas sorpresas, tal y como adelantó la regidora durante la presentación de la programación navideña. Para los más rezagados, “los pequeños de la casa tendrán oportunidad de entregar sus cartas durante la mañana del 5 de enero, momento en el que los carteros reales recorrerán diferentes puntos de la localidad para recoger las últimas peticiones y deseos. Se podrán encontrar en la Plaza de los Cuatro Caños, la Plaza de Los Belgas, el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández y la Plaza 1 de Mayo”. Y continuará por la tarde, ese mismo día 5, con un divertido pasacalles que recorrerá distintas vías de Villalba. Será a partir de las 19 horas y se podrá disfrutar desde ventanas y balcones”.

Villanueva de La Cañada: Dulces para los Reyes: “Talleres navideños en casa. Bajo el título “Galletas para los Reyes Magos”. Público familiar. Inscripciones a partir del día 14 de diciembre a las 10:00 h”. El éxito del taller ha agotado las plazas. El Escorial: La Importancia del Correo: ”Cartero Real. El Cartero Real estará en la Plaza de la Constitución para recibir las cartas de los niños y niñas de San Lorenzo de El Escorial”. Villaviciosa de Odón: «No habrá cabalgata de Reyes Magos, aunque sí un ‘parque de fantasía e ilusión’ que tendrá lugar en el Parque El Castillo y el Jardín Histórico, donde irán apareciendo personajes fantásticos y otros alegóricos de la Navidad, acompañado de un espectáculo de luz y sonido. El Consistorio ha indicado que lo visitarán sus Majestades».

Majadahonda Magazin