Representantes del Club de Caza asistieron al pleno

JULIA BACHILLER. El turno de «ruegos y preguntas» del pleno de enero 2019 en el Ayuntamiento de Majadahonda volvió a traer de nuevo el «caso La Oficina», el bar que frecuentan dos concejales de IU y Somos Majadahonda y que fue denunciado por una vecina por usurpar mobiliario público para uso privado, ruido y molestias varias. En esta ocasión fue Mauricio el encargado de llevar de nuevo al pleno la solicitud de una solución ante estos problemas que afectan a los vecinos de la zona y lo hizo con estas palabras: “estos señores siguen haciendo lo mismo, puesto que no se les ha comunicado nada”, a lo que añadió: “las mesas las ponen donde quieren, no barren, tenemos colillas, pañuelos, vasos… Siguen sacando las bebidas al banco. Tenemos constancia por la policía de 5 actas levantadas. Quisiera que me explicasen que van a hacer para que estos señores cumplan la normativa. Porque hasta hoy no cumplen nada”.


Contestó el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme, quien dijo: “la administración es lenta pero al final es efectiva. Yo les entiendo, cada noche que pasan es un martirio. Se ha comprobado que hay ocupación de vía publica sin licencia, la que tiene el establecimiento no se corresponde con la superficie que esta gente coge con las mesas, mobiliario que incluso adosan a unos bancos públicos, como hemos podido ver en fotografías. Se les ha sancionado, lo que pasa es que el procedimiento administrativo ahora está en fase de audiencia al interesado para darle la oportunidad de defenderse y alegar. Se ha denegado la ampliación de licencia que solicitaban para tener más sitio, es cierto que tenemos que marcar las esquinas de la terraza, pero también que la policía está yendo a inspeccionar. Vamos a hacer todo lo posible y todo lo rápido que nos permita el procedimiento administrativo para que este establecimiento se adapte y se acoja a lo que tiene estipulado en la licencia, ni una cosa más. Entiendo que ustedes están en una situación muy delicada, tanto de molestias de ruido, de limpieza y de todo lo que nos han estado hablando en más de una ocasión, pero créame cuando le digo que nosotros somos plenamente conscientes y vamos a actuar todo lo rápido que podamos”.

Francisco Peña replicó al alcalde: dijo que se fue de IU por discrepancias, no le expulsaron por su apoyo a los Presupuestos del PP

Otras de las cuestiones planteadas por los vecinos fueron la solicitud de una Granja Escuela en Majadahonda donde los niños puedan conocer de donde proceden frutas y verduras o los animales que se crían en este tipo de instalaciones. La adecuación del paso por las calles Carmen Laforet y Rosalía de Castro, acceso que dificulta el paso a discapacitados y cochecitos de bebé, en cuya respuesta el alcalde no declinó su intención de instar a la comunidad de vecinos a la cual pertenece este acceso a solucionarlo, «ya que al ser zona comunitaria y privada el ayuntamiento no puede intervenir en su reforma». Por su parte, la representante de la Asociación de Vecinos de Majadahonda reclamó la contestación a los escritos presentados por dicha asociación en el registro municipal, entre los cuales destacó 3: el enterramiento de líneas de alta tensión, la prohibición del herbicida Glifosato y la detección de edificios con amianto, cuestiones que le fueron contestadas por el alcalde: «las líneas de alta tensión no son competencia del Ayuntamiento sino de Iberdrola», al tiempo que recordaba que «en su día se elaboró un plan para ello y fue tumbado por la oposición”.

A la última cuestión sobre el amianto en los edificios públicos admitió que «desconocía si existía un censo de estos edificios» y aseguró que este tipo de material «ya está en desuso». Otra vecina se interesó por los huertos urbanos, los programas municipales para combatir la violencia de género y los futuros programas de dependencia. Foxá echó balones fuera y concluyó con estas palabras: “En relación con los huertos es cuestión de encontrar una ubicación y sobre los futuros programas dependerán de las elecciones del próximo mes de mayo. Yo, como ya he anunciado, no me voy a presentar, por lo que no le puedo prometer algo que no sé si vamos a poder cumplir”.

 

Majadahonda Magazin