SILVIA ANULA. El joven portero del Rayo Majadahonda, Dani Martín (18 años) ha ocupado la atención de la prensa deportiva nacional este 12 de agosto (2024) tras su fichaje por el Levante, pero aunque las condiciones de su traspaso no han transcendido o lo han hecho con gruesos errores, MJD Magazin conoce los pormenores del mismo. El representante de Dani Martín (nacido el 26 de septiembre de 2005 en Madrid), guardameta de 1,88 metros de altura que ha jugado 31 partidos con los majariegos en 1ª RFEF y es titular en la selección sub 19, es ahora Manuel García Quilón, que es el que ha negociado con el Levante, tras dejar el jugador a la agencia Mesas Sport. Y lo más llamativo es que el Levante le ganó la pugna al FC Barcelona, que estaba interesado en llevarse al canterano a La Masía, pero que finalmente no respondió a tiempo a la oferta. Sus representantes y el Rayo Majadahonda estuvieron de acuerdo en que Dani Martín no jugara en 2ª RFEF o de hacerlo, que fuera en el filial de un equipo «grande», tras haberle logrado subir su ficha con una cláusula de 1 millón de euros y haber ampliado su contrato por dos años más, lo que dio lugar a que se le subiera el sueldo hasta los 30.000 € anuales con vistas a un futuro traspaso. Sin embargo, el descenso dio al traste con el proyecto y ambas partes acordaron rescindir el contrato de acuerdo a unas condiciones: el Rayo Majadahonda percibirá un 30% del porcentaje sobre un futuro traspaso (ahora está tasado en 300.000 euros) pero contrariamente a lo que se ha dicho en otros medios, el jugador no llega libre al Levante, donde conserva su actual ficha durante 4 temporadas (hasta el año 2028). Ahora se ha cerrado el acuerdo por 100.000 euros a pagar en 3 plazos, un 30% de una futura venta y unas cantidades por partidos jugados con el primer equipo granota.
EL DEBUT EN RIAZOR. Curiosamente, el Levante ahora está entrenado por Julián Calero, el míster que no triunfó en el Rayo Majadahonda, pero que sí lo hizo en el Burgos y Cartagena tras su salida de La Oliva. Y dependerá de él darle o no minutos o mandarlo al filial Atlético Levante, que juega en Tercera RFEF. De momento, Dani Martín es tercer portero del primer equipo levantino, que milita en Segunda División, y las opciones de ser segundo o incluso primero son tantas como las de pasar a ser suplente en la Tercera RFEF. Y es que la competencia por la portería del Levante es extremadamente dura, según manifiestan diversos analistas del equipo valenciano. «Dani Martín debutó con 17 años en Primera RFEF, la pasada temporada, y con sobresaliente en un campo histórico del fútbol español, Riazor, al que el Levante volverá esta temporada. Y lo hizo dejando su portería a cero y con un ramillete de paradas de mucho nivel, como así reflejó el Levante en un vídeo antes del anuncio. El guardameta del Rayo Majadahonda definió ese debut como “increíble” y hacerlo en ese estadio fue “espectacular». «Salir al campo y ver a toda la gente animando es increíble”, declaró tras ese encuentro. Su ascenso fue meteórico. La temporada 2022/23 jugaba en el Paracuellos, en Tercera Federación. Esa actuación de Dani Martín no pasó desapercibida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Unas horas después de certificar ese primer punto en Riazor, el meta madrileño fue incluido en la convocatoria del seleccionador español Sub-19, José Lana, para una concentración en Alfaz del Pí entre el 4 y el 7 de septiembre.
LA ENTREVISTA EN RADIO MAJADAHONDA. «Ha sido una semana loca y de ensueño», calificaba el arquero majariego en una entrevista para Radio Majadahonda. Fue una apuesta arriesgada, por desconocimiento, pero firme, por parte del director deportivo del club majariego, Néstor Susaeta. Ni las peticiones de la afición por incorporar un portero más veterano y experimentado para la categoría minaron la confianza del exjugador del Oviedo, Eibar, Alcorcón y Albacete, entre otros, en el joven guardameta, por aquel entonces, de 17 años. Formado en la cantera del Rayo Majadahonda, a la que llegó en edad de cadete, Dani Martín consiguió impresionar a todos los entrenadores de las categorías inferiores. Incluido Carlos Caro, el técnico del primer equipo majariego. De hecho, fue el preparador madrileño el que le llevó a debutar en el filial y de ahí, nada más ser nombrado como técnico del primer equipo, Caro decidió que su portero titular fuera Dani y la apuesta fue total», señala El Desmarque. Fue después el actual míster Jesús Arribas el que luego le dio continuidad y el que apostó también por su titularidad, tanto en el juvenil como en el primer equipo, hasta convertirlo en la estrella en ciernes que es hoy.
«AHORA VALE 300.000 € PERO SUBIRÁ MÁS». El periodista Marcos Sánchez de «Las Provincias» indica que el club granota ha destacado de Dani Martín que es un portero con personalidad y grandes reflejos bajo palos y que «en principio, llega para reforzar al filial del equipo levantinista; sin embargo, cabe la posibilidad de que, si realiza un buen desempeño, tenga proyección de futuro como portero del Levante pues sus 300.000 euros de valor de mercado «podrían variar con unas buenas actuaciones». El diario «Valencia Plaza» cree que Dani Martín también irá al filial: «Con más bombos y platillos que otras incorporaciones para su filial durante este verano, anunció el Levante a Dani Martín, jovencísimo meta madrileño que llega traspasado del Rayo Majadahonda«. 18 años tiene el nuevo arquero del Atlético Levante, 2 menos que Álex Primo, el que hoy es amo de las redes del conjunto que esta temporada dirige Euge Ribera. Martín aterriza en Orriols para jugar en Tercera RFEF -acaba de bajar a Segunda RFEF-, pero también para ser uno de los proyectos de futuro que, como Primo, tiene el Levante bajo los palos. El fichaje es, cuanto menos, sorprendente. Tanto como el inesperado anuncio de su llegada este mismo lunes, porque hay cola en la portería. El filial ya tiene a Cayetano Romero en la competencia con Primo y en el primer equipo las llaves las tiene Andrés Fernández. Junto a él, con 23 años, completa la nómina de porteros un Alfonso Pastor que se ha repartido los minutos de pretemporada con el murciano y que, con 23 años, parte como teórico suplente. Así, al menos, lo ha hecho ver Julián Calero: ambos han disputado, cada uno, uno de los 2 últimos amistosos, los consecutivos ante Zaragoza y Elche, y Álex Primo no ha tenido protagonismo en partidos de pretemporada -sí en dinámica de primer equipo desde el regreso al trabajo-«, recuerda «Valencia Plaza«.
CINCO PORTEROS PERO SOLO 2 TITULARES EN PRIMER Y SEGUNDO EQUIPO. Los analistas de «One Football» revelan además que el director deportivo del Levante, Felipe Miñambres, decidió apostar por el arquero que acaba de cumplir la mayoría de edad «en una operación catalogada como oportunidad de mercado. De esta forma, a pesar de tener con contrato en vigor a Andrés Fernández, Alfonso Pastor y al cedido Pablo Cuñat, ahora se cierra a un guardameta más. Hasta la fecha, Dani Martín no cuenta con experiencia en grandes canteras del fútbol español. El citado Rayo Majadahonda y el Paracuellos le han visto crecer. El último curso ha sido el de su consagración, donde ha disputado una treintena de encuentros a gran nivel en Primera RFEF», finaliza este análisis. El periodista Ismael Algarra de «El Desmarque» destaca también que Dani Martín «es un proyecto de portero con un enorme futuro. El Rayo Majadahonda lo renovó hasta 2026, consciente de su enorme proyección y que había llamado la atención de otros clubes. Una oportunidad de mercado, cuyas cifras de la operación no han trascendido. En principio, Dani Martín parte como guardameta del filial, como competencia de Álex Primo. Con el nuevo inquilino de la portería, el Levante, entre primer equipo y Atlético Levante, cuenta con Andrés Fernández (2025) y Alfonso Pastor (2026, con dos años más opcionales) estarán bajo palos en la primera plantilla; y Álex Primo (2025, más dos años opcionales) y Cayetano Romero (2026, más dos opcionales). A ellos hay que añadir a Pablo Cuñat, que antes de marcharse cedido al Cartagena, el club hizo efectiva la opción de ampliación por dos temporadas hasta 2026. «Sus méritos en el Rayo Majadahonda fueron suficientes para captar la atención de la Federación, una peculiaridad que lo convierte en un portero con una historia diferente dentro de los planes de futuro de la selección. En sus dos primeros partidos con Sub-19, en el mini torneo de Georgia, Dani Martín demostró ser más que fiable, dejando su portería a cero contra Moldavia (5-0) en la primera jornada (su debut con La Rojita) y Georgia (0-4)», recuerda Ismael Algarra.
EN SUS PRIMERAS DECLARACIONES, Dani Martín afirmó: «Verme aquí es un sueño. Vengo con muchas ganas, a trabajar como el que más. Soy un portero con sangre fría y mucha cabeza, que sabe gestionar las situaciones en el campo. Esto me ha llevado a hacer un gran año a nivel personal. Vengo con muchas ganas, a aprender de los chicos que ya están aquí. Conozco a Xavi Grande, Espí y Edgar de las categorías inferiores de la Selección. Estoy muy contento. Vengo a aprender de los que ya están aquí y con muchísima ilusión. He estado esta última temporada trabajando para tener el mejor año posible. Creo que me ha llevado a conseguir grandes cosas a nivel personal el año pasado en el Rayo Majadahonda». También ha comentado que solía ver a muchos jugadores granotas por la televisión y que ahora, verse con ellos «es todo un orgullo». También en «Las Provincias», el periodista Marc Escribano cree que con Dani Martín el Levante se asegura el relevo generacional en la portería: «Con el fichaje de Dani Martín el conjunto granota tiene ya cinco guardametas de 23 años o menos en nómina, que pelearán por el puesto que deje Andrés Fernández cuando cuelgue los guantes. La portería siempre es una posición peculiar porque compiten varios por el puesto pero sólo suele jugar uno. En este caso, en el Levante esa jerarquía está bastante clara: el titular indiscutible es Andrés Fernández. El veterano portero de 37 años todavía tiene estiradas para rato y el curso pasado firmó uno de sus mejores años a nivel individual en cuanto a paradas y goles encajados se refiere. El Levante está tranquilo en ese sentido, ya que el murciano aporta veteranía, experiencia, solidez y liderazgo bajo palos. Pero inevitablemente, hay que pensar que sus días tienen fecha de caducidad, como él mismo ha confesado en repetidas ocasiones. Está ya en el ocaso de su carrera y este podría perfectamente ser su último año como profesional. Si bien renovó su contrato recientemente hasta 2025, el meta medita la retirada al final de temporada si el Levante no es capaz de conseguir el ascenso. Es por ello que el club ha activado desde hace tiempo el plan ‘relevo generacional’. Es decir, estar ya bien preparados para el día en el que Andrés Fernández cuelgue los guantes y tener ya en nómina a su sustituto, sin tener que ir con prisas y a la desesperada a por un portero. Y es que dicho plan consiste en un casting en el que están inscritos hasta 5 guardametas de 23 años o menos».
«EL ÚLTIMO EN LLEGAR HA SIDO DANI MARTÍN. Procedente del Rayo Majadahonda con 18 años, es el más joven de esta terna de herederos. Internacional sub-19 con España, tiene una gran proyección y futuro. Pese a que el club lo anunció como refuerzo del primer equipo, tendrá dorsal y ficha del ‘B’, cumpliendo el rol de tercer portero y ocasionalmente, cuando sea posible por calendario, bajará al Atlético Levante para coger minutos en partidos oficiales con el filial de Tercera RFEF. Precisamente en el filial ya hay dos porteros canteranos que están llamando a la puerta. Álex Primo (20 años), que ha estado haciendo la pretemporada con el primer equipo, y Cayetano Romero (19 años), recientemente renovado este verano. En teoría ambos iban a disputarse la portería del filial con la posibilidad de subir al primer equipo en caso de emergencia, pero el fichaje de Dani Martín les suma una competencia extra que hará que Euge Ribera tenga un ramillete de porteros de nivel. En el primer equipo, acompañando a Andrés Fernández, estará Alfonso Pastor. El ex del Sevilla llegó en invierno de la pasada temporada para el filial, un movimiento quizá extraño ya que había jugado Champions y tuvo un gran curso con el Castellón en Primera RFEF. Sin embargo, esto era temporal, ya que se le prometió, y así se ha cumplido, que este curso estaría en el primer equipo ocupando la vacante que dejó Joan Femenías al terminar contrato, es decir, la del guardameta suplente. Con 23 años y buena experiencia bajo palos, será el encargado de suplir a Andrés Fernández si tiene algún percance y muy seguramente juegue los partidos de Copa del Rey que dispute el Levante esta temporada. Finalmente, queda el nombre de Pablo Cuñat (22 años). Tras un buen curso cedido en el Amorebieta, todo apuntaba a que se quedaría en el primer equipo para competir por el puesto, pero el club decidió cederlo de nuevo, esta vez al Cartagena, donde de momento, está teniendo minutos en pretemporada. Internacional sub-21 con España, el joven es otro gran proyecto de futuro que en el club esperan que dé rédito, ya sea deportivamente o económicamente con una posible venta. Por tanto, en un teórico escenario de que Andrés Fernández colgara los guantes al final de la presente temporada, el Levante contaría con 3 porteros de nivel para el primer equipo: Alfonso Pastor, Pablo Cuñat y Dani Martín, con Álex Primo y Cayetano Romero apretando desde el filial. Seguramente alguno tendría que salir, ya que no habría minutos para todos, pero en el club están tranquilos de cara a los próximos años ya que hay porteros de buen nivel y en edades óptimas», finaliza el analista de Las Provincias.
El Levante cede al recién firmado Dani Martín al Marbella: el club firmó al meta procedente del rayo majadahonda hace una semana con la intención de foguearle
El conjunto andaluz compite en Primera RFEF, categoría en la que ya jugó el jovencísimo portero de 18 años -a punto de cumplir 19- la última temporada. A pesar del descenso de su equipo, Martín deslumbró en el tercer escalón del balompié nacional.
De esta forma, la dirección deportiva del Levante continúa con su plan de formar futbolistas en un futuro a medio plazo para, posteriormente, generar plusvalías que hoy son primordiales en la caja de la entidad, o incluso encontrar provecho deportivo. En el caso de la portería, Felipe Miñambres ha amasado calidad para las categorías en las que se mueve el club blaugrana, con el propio Cuñat y Martín -cedidos-, y Álex Primo y Cayetano Romero en el filial, que milita en Tercera RFEF.
La intención del club con Dani Martín nunca fue la de hacerle competir con Andrés Fernández y Alfonso Pastor en primera plantilla, sino la de foguear al imberbe arquero madrileño, que todavía necesita rodaje y cuyo deseo, por parte de la entidad, no es el de ponerle en paralelo a Primo o Cuñat, metas de la casa en los que se depositan expectativas de futuro a corto-medio plazo.