DAVID RODRÍGUEZ CABRERA. Caminar por algunas calles de la zona centro de Majadahonda se ha convertido en misión imposible. La combinación de aceras diminutas con pronunciadas pendientes, en las que además se ubican farolas, señales, postes eléctricos y otro tipo de mobiliario o elementos urbanos… es prácticamente imposible. Además, el mal estado del pavimento o la ausencia de rebajes de bordillos provocan caídas e impiden el tránsito de vecinos con discapacidad, movilidad reducida o personas mayores, obligando a muchos ciudadanos a invadir la calzada poniendo en riesgo su seguridad. A los problemas para la movilidad peatonal o de seguridad vial se suman los continuos atascos en las principales arterias de la ciudad. No en vano, el 75% de los desplazamientos en Majadahonda se realizan en vehículo privado, afectando negativamente a la calidad del aire. Por otra parte, la puesta en marcha de una nueva biblioteca era una demanda de los usuarios de la biblioteca Francisco Umbral, el único centro que cuenta el municipio y que generaba problemas de aforo, lo que provocaba que muchos majariegos tuvieran que desplazarse a otras localidades para poder estudiar. La biblioteca pública se encuentra entre las infraestructuras y servicios que en Majadahonda se han quedado obsoletos para cubrir las necesidades de los vecinos y atender a una población de más de 72.000 habitantes. De hecho, como señala el último informe sobre Bibliotecas Públicas en la Comunidad de Madrid, Majadahonda estaría por debajo de la media que es una biblioteca por cada 29.000 habitantes.
El PSOE logra la aprobación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana en Majadahonda que eliminará las barreras arquitectónicas de la zona centro. (comunicado): “Nuestro objetivo es que los más de 200.000 euros, del dinero de todos los vecinos, que se han invertido en la realización de estudios de movilidad y accesibilidad, sirvan para algo y se ponga en marcha un Plan de Movilidad Global en Majadahonda que solucione todos los problemas actuales en línea con los objetivos desarrollo sostenibles de la Agenda 2030”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort. “Por ello es fundamental garantizar la accesibilidad en vías públicas y zonas verdes eliminando las barreras arquitectónicas”, ha indicado Fort. “Es necesario poner en marcha un Plan que fomente el uso de transportes alternativos no contaminantes y, para ello, hay que ampliar y cerrar el carril bici en un anillo de conexión con el transporte público, colegios, edificios municipales y zonas verdes, reactivar el préstamo de bicicletas y ampliar y mejorar la frecuencia e itinerarios del transporte en autobús”, ha señalado Manuel Fort. “El objetivo de nuestra moción es afrontar el problema de la movilidad de forma global para aportar soluciones que acaben con el caos actual, y también que se cumplan las mociones aprobadas en el Pleno que van en la misma línea y siguen sin ponerse en marcha tales como: la ampliación del carril-bici, mejora de las conexiones de autobuses, accesibilidad de la estación de Cercanías, creación de caminos escolares seguros, creación de pasos subterráneos, adaptación a la normativa de reductores de velocidad, entre otras propuestas que siguen en el cajón demostrando que este Equipo de Gobierno incumple reiteradamente los acuerdos aprobados en el Pleno dejando sin solucionar los problemas que más preocupan a los vecinos”, concluye el portavoz socialista.
Majadahonda contará con una nueva Biblioteca tras aprobarse por unanimidad la moción presentada por los socialistas (comunicado). La moción presentada por los socialistas en el pleno de febrero viene a responder a una reclamación histórica de muchos usuarios que han tenido que recurrir a los centros públicos de otras ciudades vecinas ya que se encontraban sin espacio y actualmente con las normas de higiene y prevención por la COVID-19 era imposible acceder. “No es la primera vez que un tema tan importante como el acceso a la cultura a través de la Bibliotecas públicas se lleva al pleno municipal. Anteriormente en 2019 los socialistas ya propusimos una moción para acondicionar el edificio Rosa Agazzi, que ha sido definitivamente destinado a un centro de coworking y ahora desconocemos dónde se decidirá la ubicación de la nueva biblioteca”, ha señalado el portavoz socialista Manuel Fort. Asimismo, los socialistas han propuesta que tanto la nueva biblioteca como la actual cuenten con nuevos espacios para el trabajo en grupo y otros medios tecnológicos que se adapten a las necesidades de los usuarios y la educación basada en nuevas tecnologías y la digitalización.