EL PSOE pide una comisión de investigación sobre la gestión de la nevada

LIDIA GARCIA. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda ha emitido dos comunicados en los que aborda los dos temas más candentes que están suscitando un fuerte debate público en la ciudad: la gestión de la nevada por «Filomena» y el aumento de los casos de Covid en el municipio por encima de una emblemática barrera de contagios quincenales. «PSOE de Majadahonda propone nuevas medidas ante el alarmante incremento de casos COVID-19. “Estamos muy preocupados ante los últimos datos de contagios por COVID con una tasa de incidencia acumulada que supera los 1.000 casos, y también alarmados porque el Equipo de Gobierno no ha dicho nada al respecto y sigue la estela de Díaz Ayuso con Madrid como la Comunidad con menos restricciones al respecto”, afirma el portavoz socialista Manuel Fort en la primera nota. Y en la segunda añade: «El PSOE solicita una Comisión Especial de Control sobre Filomena y un de Plan de Protección Civil con más medios humanos y técnicos para estar preparados ante emergencias. Los socialistas han presentado una moción de urgencia para crear una Comisión Especial de Control que analice “el conjunto de todas las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante la nevada, garantizando el acceso a la información oficial a todos los Grupos Políticos”, ha señalado Manuel Fort, quien también ha anunciado una moción “para que el alcalde cumpla el acuerdo de pleno de Febrero de 2020 para adquirir una ambulancia medicalizada y poner en marcha un Plan de Protección Civil que contemple la contratación de profesionales y la adquisición de nuevos medios técnicos con el objetivo de que Majadahonda esté preparada para actuar ante cualquier tipo de emergencias”. Estos son los comunicados:


Foto del alcalde con los sacos de sal y la quitanieves distribuida por el Ayuntamiento: «Estamos preparados»

GESTION DE LA BORRASCA FILOMENA. «Días antes de la llegada de la borrasca Filomena, alertados por AEMET, comenzaban a aparecer informaciones del alcalde en redes sociales anunciando que “estábamos preparados”. Analizando los hechos que se han ido sucediendo (anuncio de contrataciones de emergencia de diferentes servicios, primeras estimaciones de daños transmitidos a la Delegación de Gobierno) y preocupados por informaciones aparecidas en medios de comunicación que hablan de estudios de daños sobre el arbolado tras el paso de Filomena que se estiman en cerca de 14 millones de euros (según dichas informaciones, el 90% de los ejemplares, unos 40.000, habrían resultado dañados al igual que se han detectado importantes daños en el asfaltado tras las operaciones de retirada de nieve) consideramos que es necesario el análisis conjunto de todas las acciones llevadas a cabo y garantizar el acceso a la información oficial por parte de todos los Grupos Políticos Municipales”, ha afirmado el portavoz socialista Manuel Fort.

La Comisión se encargará, entre otras cuestiones, «de analizar de forma exhaustiva el funcionamiento en Majadahonda del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid anunciado por el alcalde, los medios municipales con los que se ha contado para hacer frente a la nevada y las prioridades en su utilización y la actuación de las empresas que tienen contratados los servicios de limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de la ciudad, mantenimiento de las zonas verdes y el mantenimiento del Monte del Pilar, antes, durante y después de la nevada». Los socialistas también solicitan que se analicen conjuntamente todos los contratos firmados, en especial los tramitados por el Procedimiento de Urgencia (Art. 20 de la Ley 9/2017), como consecuencia de la nevada, los créditos habilitados para cualquier gasto relacionado con esta circunstancia, las valoraciones de las estimaciones de daños, declaraciones de daños y los informes técnicos emitidos para avalar o justificar todas y cada una de las decisiones adoptadas».

Paralelamente a la citada moción de urgencia, el PSOE ha presentado otra moción para que el
alcalde cumpla el acuerdo de Pleno de Febrero de 2020, en el que se aprobó una moción socialista para la compra de una ambulancia y la elaboración de un Plan de Protección Civil dotado económicamente para poder ampliar la plantilla y adquirir nuevos medios técnicos. “Ha pasado un año y desde el equipo de gobierno no han hecho nada, seguimos sin contar con una ambulancia propia que acorte tiempos de respuesta y salve vidas en el caso de traslados de pacientes graves”, ha denunciado Fort. El portavoz socialista considera “que es vital para Majadahonda contar con un Plan de Protección Civil, con un protocolo claro de actuación, que nos permita actuar de forma rápida ante cualquier emergencia y evite situaciones de bloqueo y colapso como las que hemos vivido durante el paso de Filomena”. Además “es incomprensible que Majadahonda esté a años luz de los servicios de Protección Civil con los que cuentan ciudades vecinas y no dispongamos ni siquiera de una ambulancia o un vehículo todoterreno para atender a nuestros vecinos en zonas de difícil acceso o ante emergencias climatológicas”.


El completo informe elaborado por Michelle del Valle O´Connell (PSOE)

GESTION SANITARIA MUNICIPAL TRAS LA SUBIDA DEL COVID. «Los últimos datos publicados sobre la incidencia del COVID-19 en Majadahonda por zonas básicas de salud y globales y el silencio del Equipo de Gobierno ante esta situación, han motivado una vez más a los socialistas a solicitar nuevas medidas para frenar los efectos de la 3ª ola de la pandemia en la que nos encontramos inmersos desde hace un año. En las últimas semanas se ha visto cómo en Majadahonda los contagios se disparaban sin ninguna restricción más que las marcadas por la Comunidad de Madrid, como ya pasó en el mes de septiembre y octubre, hasta que se confinó la ciudad. “Majadahonda ha estado semana tras semana entre los primeros municipios con más contagios y con Incidencia Acumulada por encima de la media de la región y no se ha hecho absolutamente nada, sabiendo que está en riesgo la salud de todos los majariegos y con las UCIs a punto del colapso”, incide Manuel Fort. De hecho, en el último informe epidemiológico Majadahonda tiene una incidencia global por cada 100.000 habitantes de 1.087 casos, la misma entre las Zonas Básicas de Salud de Majadahonda y Valle de la Oliva en que se divide el municipio».

Michelle del Valle O´Connell (PSOE) ha elaborado gráficas que explican la evolución del virus en Majadahonda

En esa línea los socialistas han elevado en el Pleno de enero una serie de propuestas «para que se incrementen las medidas de prevención y frenar los contagios con acciones tales como habilitar el edificio Rosa Agazzi para dar apoyo y descargar a los dos centros de salud con la realización de pruebas PCR, incrementar los rastreos y realizar una segunda PCR tras el período de cuarentena, realizar pruebas PCR al alumnado y profesorado de todos los centros de educación cuando se den casos de positivo por COVID-19 e instar al Gobierno Regional a retomar el criterio de confinamiento de zonas básicas de salud con una incidencia acumulado superior a 500 casos». El portavoz socialista señala que estas medidas “no dependen exclusivamente de las medidas de la Comunidad de Madrid, sino que se pueden adoptar por los propios municipios o sus ayuntamientos como lo han hecho en la cercana Boadilla del Monte, donde, por ejemplo, también están dando asistencia para llevar alimentos y medicinas a personas mayores que son los más vulnerables en esta pandemia y que debemos proteger”.

Majadahonda Magazin