Los «ruegos y preguntas» del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda posteriores a las de los concejales registraron una inusitada actividad gracias a las cuestiones formuladas por los vecinos del Mercadillo que protestaron por su ampliación con diferentes argumentos

MANU RAMOS. Accidentado y por momentos tenso pleno en el Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 27 de junio (2024) en el que además de debatirse 2 mociones, una de toda la Oposición (PSOE, Más Madrid-IU, Vecinos por Majadahonda y Vox) sobre el Mercadillo y otra de «Vecinos por Majadahonda» solicitando un Plan de Choque veraniego para la Zona Centro, dirigido al mantenimiento y adecentamiento especial del casco antiguo de Majadahonda, además varios vecinos del barrio del Mercadillo (Las Erillas) tomaron la palabra en los «ruegos y preguntas«. La primera de ellas fue formulada por la vecina Angeles Pineda Romero: «Es un ruego-pregunta conjunto para toda la corporación para que sean sensibles con los problemas que estamos sufriendo los vecinos, incluso para aquellos (concejales) que no viven aquí, porque quizás están más alejados de los problemas que tenemos». La vecina puso nombre y apellidos a los concejales del PP responsables de la gestión: Ana Camíns, Ignacio Silván, Raul Terrón y Antonio Rodríguez, «concejales que están implicados en todos los problemas que sufrimos, para que hagan cumplir las ordenanzas, cada uno en la materia que les corresponde, nada más. Y esto afecta a la limpieza, seguridad, comercio, participación ciudadana… Cada uno en la materia que le corresponde. Y puesto que el Mercadillo no puede ir al recinto ferial, que el recinto ferial no se traslade a la zona del Mercadillo. Y esto es una petición sobre todo para preservar la salud mental y física de los vecinos».


Manu Ramos

UN VECINO PIDE QUE EL MERCADILLO SE TRASLADE A LA GRAN VIA «SI TANTO INTERÉS TIENE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES». El segundo vecino fue Miguel Leo Jaén, que mantuvo el siguiente diálogo con la alcaldesa cuando intentó preguntar. Vecino: «Era referente a una zona de carga y descarga que solicité en su día, que me contestaron a los 3 años diciéndome que me la denegaban…»- Alcaldesa: «perdone pero la pregunta es por qué no reducen puestos del mercadillo…». Vecino: «vale, pues como los puestos del Mercadillo no obedecen (la ordenanza), si tanto interés tiene la Asociación de Comerciantes de Majadahonda (en el Mercadillo), pues que se traslade a la Gran Vía. Yo lo que no estoy dispuesto es a que pongan enfrente de mi local un puesto ambulante, me van a tapar mi negocio que lleva 25 años, antes incluso de que pusieran el Mercadillo. Esa es mi pregunta: ¿por qué tienen que poner un puesto enfrente de mi local?». Le contestó la concejala Ana Camíns ((PP) de forma escueta: «En el mercadillo de Majadahonda lo que hay son 180 titulares de licencia y el número exacto de puestos del mercadillo son 154, que se reparten entre los martes y los sábados. Y para su tranquilidad, en el Ayuntamiento de Majadahonda no se otorgan nuevas licencias desde hace 20 años». El vecino replicó: «¡por eso tienen que colocar ustedes enfrente de mi local, para taparme…! «. Y la alcaldesa le cortó: «no tiene usted el uso de la palabra, ya le ha contestado la señora concejala lo que ha preguntado y si quiere usted volver a preguntar, tiene que volver a hacerlo del mismo modo (presentando la pregunta por Registro máximo 24 horas antes), muchas gracias». A lo que el vecino logró acabar murmurando: «lo haré»


«Ruego a la señora alcaldesa que, dadas las circunstancias y sobre todo debido a la falta de rigor, tanto en materia de seguridad como sanitaria, y dada la incomprensible situación en materia legal y normativa del Mercadillo de Majadahonda, éste sea clausurado hasta el total cumplimiento de la normativa vigente en este Ayuntamiento»

OTRO VECINO PIDE LA CLAUSURA DEL MERCADILLO POR «INCUMPLIR» LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. El tercer intento fue del vecino Christian Rumpf, que también formuló su pregunta «directamente dirigida a la alcaldesa«, ya que esta habitualmente suele evitar responder directamente a ellas: «En relación al nuevo proyecto confirmado y expuesto con motivo de la ubicación de nuevos puestos en el Mercadillo, ruego a la señora alcaldesa que, dadas las circunstancias y sobre todo debido a la falta de rigor, tanto en materia de seguridad como sanitaria, y dada la incomprensible situación en materia legal y normativa del mercadillo de Majadahonda, éste sea clausurado hasta el total cumplimiento de la normativa vigente en este Ayuntamiento, con el único fin de proteger primeramente a todas las personas, ya sean trabajadores de los puestos comerciales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, vecinos y gente que viene al mercadillo, que son la práctica totalidad de las personas que lo llenan. Es una cuestión de sentido común y dado que tiene usted un bagaje en el campo de la seguridad ciudadana quiero creer que esto debe ser una prioridad para usted». Su segunda pregunta fue dirigida al concejal de Seguridad para preguntarle «si se ha realizado el preceptivo análisis de riesgos, tanto para el proyecto de obra como para el proyecto final, consultado éste con los bomberos, servicios de sanidad, protección civil, Cruz Roja, fuerzas de seguridad, etc». Antonio Rodríguez (PP), concejal de Seguridad, le respondió telegráficamente: «Sí, se han valorado todos los aspectos relacionados con el acceso a los servicios mencionados». Y el vecino replicó: «¿y donde están?», a lo que el concejal reiteró igualmente escueto: «sí, se han valorado».

El PP ordena que sigan las obras del Mercadillo: foto tomada este martes 25 de junio (2024) y enviada a MJD Magazin por un vecino

EL PP AFIRMA QUE EL MERCADILLO NO ES UNA «ZONA DE RIESGO». Este vecino, algo perplejo por la contestación en forma de «despeje de balón», formuló su tercera pregunta: «¿se ha iniciado el procedimiento para implantar el preceptivo plan de seguridad y emergencias para el Mercadillo?». Y el concejal respondió: «la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, en un informe emitido hace muy pocos días (2024) y al que puede tener acceso cuando quiera, dice lo siguiente: «al entenderse que el recinto del Mercadillo de Majadahonda es un espacio al aire libre, y en caso de no superar un aforo superior a las 20.000 personas, no está obligado a tener un plan de autoprotección, excepto que la normativa municipal así lo requiera. En este sentido, el Plan de Emergencias de Majadahonda no considera el Mercadillo como zona de riesgo».

«Que no se instalen casetas de las Peñas en el recinto del Mercadillo durante las próximas fiestas patronales, que se haga en el recinto ferial. Los representantes de una peña nos lo han hecho saber»

LAS PEÑAS SE SOLIDARIZAN CON LOS VECINOS Y PIDEN IRSE AL RECINTO FERIAL. La vecina Angeles Pineda Romero presentó en su escrito al pleno las siguientes peticiones: «¿por qué no se ha tenido la misma consideración con los vecinos a la hora de realizar estos cambios, como (se hizo) con los comerciantes?. Ustedes nos informaron de que han llegado a tener 7 reuniones con ellos y los vecinos nos hemos enterado por los carteles de las obras cuando el comienzo era inmediato. ¿Qué medidas inmediatas se van a aplicar?. Ruegos: que el Equipo de Gobierno sea sensible a las peticiones de los vecinos para mejorar todos los inconvenientes que el mercadillo nos causa, como son: «mejorar la limpieza del recinto haciendo cumplir la ordenanza a los comerciantes para que recojan sus residuos durante toda la jornada y no se esparza la basura por todo el barrio. Mejorar el descanso de los vecinos, haciendo cumplir la ordenanza, en los horarios tanto de montaje como del desmontaje del mismo. Mejorar la accesibilidad a los vecinos residentes de la zona, mediante el establecimiento de las medidas necesarias para ello. Realizar las instalaciones necesarias (urinarios) para evitar la suciedad por orines y otros desechos en las zonas que rodean el recinto. Adecuar la intensidad de la luminosidad del recinto, adecuando la misma para que los vecinos tengamos un descanso nocturno adecuado. Bajar las torretas o disponerlas de otra forma más adecuada, ya que algunas superan la altura de las viviendas. Que no se instalen casetas de las Peñas en el recinto del mercadillo durante las próximas fiestas patronales, que se haga en el recinto ferial. Los representantes de una peña nos lo han hecho saber».

Majadahonda Magazin