Angel Alonso (PP) y delante Juancho Santana (IU)

Angel Alonso (PP) y delante Juancho Santana (IU) protagonizaron el debate más interesante

J. RUBIO/ F. UTRERA. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda volvió a acoger una moción destinada a incrementar la presencia de los vecinos en las instituciones locales. En esta ocasión la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida buscaba la creación de un plan de inversiones participativo en el que los ciudadanos majariegos pudiesen tener voz y expresar su opinión sobre las decisiones del Consistorio a la hora de utilizar el dinero público. Juancho Santana (IU) fue el encargado de presentar la moción y en su intervención aprovechó para incidir en la importancia de «la participación ciudadana a la hora de decidir las inversiones» pues «los vecinos quieren sentirse integrados en esta materia ya que son los beneficiarios«. El sentir general del Pleno estuvo en consonancia con la moción y esta pudo salir adelante con 14 votos a favor (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas) y 11 votos en contra (PP). Pero el Grupo Popular, aunque perdió la votación, no se mordió la lengua: su concejal Angel Alonso, con su habitual tono irónico y a veces plagado de sarcasmos, puso a caldo a Izquierda Unida:


angel-africa-montonAngel Alonso (PP) dijo que ésta era una moción «tipo IU» que se resumía en que «consejos vendo y para mí no tengo» pues evidencia una impostura: «estos son mis principios pero a la hora de aplicarlos tengo otros». Aludió a la concejala de Fuenlabrada de IU que aprovechó los servicios municipales para hacer pequeñas obras en su casa y definió a la coalición como «un partido Ikea»: «cada pleno nos obligan a crear numerosas mesas de trabajo para dar sillas a todos», por lo que dijo que no se extrañaría si un día aprobasen comprar «una mesa camilla» para deliberar sobre todas las mesas creadas.

La Oposición sacó adelante la moción

La Oposición sacó adelante la moción

Mercedes Pedreira (Centristas) señaló que este tipo de moción no estaba destinada «a las inversiones pequeñas» y que es positivo que «se plantee esta cuestión a los vecinos» ya que son temas que les afectan directamente. Además destacó su conformidad con que se elabore «un reglamento de participación ciudadana». Patricio Mackey (Somos Majadahonda) destacó la necesidad de «poner recursos para llevar a cabo esta participación ciudadana» y subrayó que este era el primer paso para «desarrollar unos presupuestos participativos». Por su parte, Zacarías Martínez (PSOE) señaló que «a lo mejor ahora son los vecinos los que se beneficien de las inversiones, pero hasta ahora no ha sido siempre así» aludiendo a algunas de las inversiones poco beneficiosas realizadas por el Equipo de Gobierno y que han supuesto «un problema para los majariegos». Desde Ciudadanos se presentó una enmienda para elaborar un reglamento que regulase la participación de los vecinos y su portavoz Alfonso Reina vaticinó que «el apoyo de los ciudadanos ayudará a conseguir una ciudad referente en la Comunidad de Madrid«.


Mercedes Pedreira dialoga con Angel Alonso

Mercedes Pedreira dialoga con Angel Alonso

La nota final corrió a cargo de Ángel Alonso (PP) que se mostró muy duro en su intervención llegando a señalar que esta moción buscaba «negar la legitimidad del Equipo de Gobierno» ya que «no parte de sus intereses». El concejal señaló que sus propuestas «eran igual de válidas» y que «no se puede negar la representatividad de los grupos municipales ni su legitimidad para hacer propuestas». Como alternativa a la moción propuso «la constitución del Consejo Económico y Social» en el que tendrían representación las asociaciones vecinales. Aprovechando su turno de réplica Juancho Santana ignoró el tono bronco de Alonso y agradeció al resto de grupos que la moción saliese adelante y que gracias a ella «los vecinos y vecinas van a poder intervenir en estos procesos«. En cuanto a la posibilidad de utilizar el Consejo Económico y Social señalo que «ya está creado y no lo han puesto en marcha». A continuación reproducimos el texto de la moción:

MOCIÓN

1. Que se elabore un plan general de inversiones donde se cuente con la participación de colectivos vecinales, de comerciantes y otros agentes sociales para dotar de un sentido estratégico las inversiones del municipio.

2. Una vez elaborado, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas toda la información para valorar la necesidad e idoneidad de dichas inversiones.

3. Que se realicen reuniones o asambleas vecinales en las distintas zonas del municipio donde se explique el proyecto y se recojan las necesidades y propuestas para dichas zonas. En estas asambleas estarán representados los grupos políticos que componen la corporación municipal.

4. Que el Plan de Inversiones se someta a consulta ciudadana, como permite el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, y también sea sometido a este procedimiento cualquier inversión cuantiosa. Además, siempre que existan garantías técnicas suficientes, se utilizará de forma complementaria como método de consulta la página Web del Ayuntamiento, tal y como reconoce el punto 3 del Artículo 70 bis de la citada Ley.

5. Que, debido a los plazos existente, se cuente con la participación de colectivos vecinales, de comerciantes y agentes sociales para elaborar la propuesta de inversiones que serán financiados con el PRISMA 2016-2019.

 

Majadahonda Magazin