Luis del Val y su hijo Tíndaro presentan en Majadahonda sus “Cuentos de Navidad” en forma de “tapa perfecta”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La biblioteca Francisco Umbral fue escenario de la presentación del libro “Cuentos de Navidad para todo el año”, un evento que contó con la presencia de sus dos autores Luis del Val y Tíndaro del Val. El acto fue presentado por el escritor y periodista Francisco García Novell, que con una amena y entrañable entrevista a ambos autores fue descubriendo a los asistentes los temas tratados en esta obra, al tiempo que desvelaba lo que un libro nunca aporta: cómo, cuándo y por qué sus autores lo han creado. Una manera sencilla de atraer el interés del lector y que al mismo tiempo ayuda a disfrutar aún más de su contenido. El concejal del Partido Popular Manuel Troitiño participó en este acto haciendo una breve introducción antes de comenzar la presentación, en la que destacó la eficaz labor que se realiza desde esta biblioteca para fomentar la cultura con diversos actos como este.

Francisco García Novell comenzó su intervención realizando una breve exposición sobre sus autores. Luis del Val, majariego desde hace ya 38 años, cuenta con una extensa carrera como periodista de la que se puede destacar su trabajo en el diario “Pueblo” y la revista “Sábado Gráfico”, así como también en radio, donde llegó a ser director de Radio Cadena Española, colaborador de Iñaki Gabilondo, Ernesto Sáenz de Buruaga o Carlos Herrera. También es autor de más de 20 libros, algunos de ellos premiados. Por otro lado, Tíndaro del Val es ingeniero e hijo de Luis, y aunque se dedica al mundo de las telecomunicaciones, una temática sobre la que ha editado algunos textos con seudónimo, se estrena como escritor con la llegada de este libro.

Para explicar cómo se elaboró, García Novell lo comparó con un hecho que vivió cuando trabajaba en Radio Nacional de España en Barcelona. En su relato señaló que eran tres los integrantes de la redacción y todos ellos utilizaban una máquina de escribir manual situada sobre una pequeña mesa con ruedas. Una vez redactadas las noticias la utilizaban para crear una novela. A modo de juego, cada uno escribía unos párrafos, seguidamente le enviaba la máquina al siguiente redactor que debía continuar con dicho relato. “Esto es lo que han hecho Luis y Tíndaro. Es un libro muy curioso e interesante, donde en vez de pasar la máquina uno a otro lo que han hecho ha sido enviar el texto que cada uno ha escrito por email al otro. Ahora la tecnología permite estas cosas, y el otro continua con la historia. Hay momentos interesantísimos porque uno termina la frase y se lo pone muy difícil a aquel que le toca continuar”. Eso sí, algunos cuentos presentes en esta obra no han usado esta técnica y cada autor ha escrito el suyo propio.

La propuesta de crear estos cuentos la hizo Luis a su hijo tras leer unas navidades “Cuentos de Media tarde”, parodia que su hijo había realizado sobre un libro suyo. Sorprendido por su calidad literaria y que le podía servir de estímulo, decidió que comenzaran a escribirlo. También se hizo referencia a la relación de estos cuentos con temas de actualidad, a lo que Luis del Val contestó: ”más que con la actualidad, es con la realidad. Ese tópico de que la realidad supera a la fantasía es cierta. Ningún novelista había imaginado que dos aviones pilotados por unos suicidas se iban a estrellar contra las Torres Gemelas de Nueva York, no se le había ocurrido a nadie y eso sucede”.

Ante la pregunta a Tíndaro sobre si continuaría escribiendo cuentos ya sin seudónimos, el escritor dijo: “Lo ideal sería vivir del Cuento, nunca mejor dicho. Pero después de recibir los derechos de autor, creo que voy a seguir madrugando. No me lo tomo como un medio para vivir sino como un medio para ahorrarme el psicólogo al final de mes. Para mí, escribir es más terapéutico que dedicarme a ello profesionalmente”. El hecho lo corroboró su padre: ”ya le he dicho que si escribe no tendrá que acudir ni al psicólogo ni al psiquiatra. Y escribe muy bien “. De sus intervenciones, destacar la definición que Luis del Val utilizó para diferenciar la novela del cuento: “La novela es una comida, el cuento es una tapa. Una tapa perfecta, breve, con sabor, con diferentes texturas y bien acabada”. El acto finalizó con el agradecimiento de Luis del Val a los presentes y sobre todo al presentador, concejal y directora de la biblioteca.

3 Respuestas a "Luis del Val y su hijo Tíndaro presentan en Majadahonda sus “Cuentos de Navidad” en forma de “tapa perfecta”"

  1. Avatar
    Manuel H. Marjalizo   19 diciembre, 2017 at 7:56 pm

    Luis del Val y su hijo Tíndaro presentan en Majadahonda sus “Cuentos de Navidad” en forma de “tapa perfecta” https://t.co/oQ7soZrbvJ

    Responder
  2. Avatar
    Maria Angeles Espartal Cano   23 diciembre, 2017 at 9:06 pm

    A Maria Angeles Espartal Cano, Jimmy Ramone y Juan Rauseo REMAX Punto Cero les gusta tu enlace: “Luis del Val y su hijo Tíndaro…”

    Responder
  3. Avatar
    MercedesMajadahonda   28 diciembre, 2017 at 1:05 pm

    A Mercedes Majadahonda le gusta tu enlace: “Rugby femenino: el “vendaval” del CR…”

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.