«Majadahonda desde el aire»: el programa «Madrid desde el aire» cumplió 20 años en 2023

LIDIA GARCIA. «Madrid desde el aire» cumplió en 2023 sus primeros 20 años y ya es popular en la parrilla televisiva. Este espacio es un programa de TV que se ha hecho célebre en Telemadrid y Movistar Plus por sus bellas y cuidadas imágenes, textos y música. Y aunque recorre todo el amplio y diverso mapa de la Comunidad de Madrid, este año 2023 le ha tocado por fin dibujar desde el cielo el paisaje del Oeste de Madrid: el cauce del río Guadarrama y el cinturón metropolitano occidental se descubre así con inéditas tomas aérea de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Villafranca del Castillo. La historia del programa, bajo la dirección y realización de Eduardo Llorente, con guión de Miguel Ortego, edición de Aitor Gisasola, y Joao Cereira como operador Cineflex HD, contó con la narración del actor Carlos Hipólito y anteriormente con Kepa Cueto, ya que la serie «Madrid desde el aire» fue inicialmente una producción de la productora Gromaz que en el año 2020 retomó el Grupo Henneo. El espacio llegó a la televisión autonómica hace 20 años, concretamente el primer episodio se pudo ver en 2003. «Con programas muy diferentes se han podido apreciar los secretos de la ciudad, descubrir planes de fin de semana entretenidos, la sierra madrileña nevada, la historia de los edificios más altos, etc», señala una de sus reseñas televisivas en El Confidencial Digital. Fue una grabación muy larga con un plan de grabación “atípico” porque se tuvo que rodar en diferentes épocas del año para mostrar los diferentes cambios de estación, influyendo mucho la climatología y los permisos de vuelo. El programa en su momento se rodó en helicóptero y aunque actualmente se utiliza también, se incluyen además los planos tomados desde un dron.


Iglesia de Santa Catalina (Majadahonda) desde el aire

500 HORAS DE GRABACION. El rodaje contó también con una camara-car y una steadicam. La serie se lleva reponiendo en Telemadrid con frecuencia y fue editada para su distribución en puntos de venta. Fueron más de 500 horas de filmación aérea, siendo a día de hoy una de las empresas más experimentadas en la producción de programas con alto contenido de imágenes aéreas con la participación de Antonio Cristóbal en series de referencia como «España entre el cielo y la tierra» y producciones internacionales con filmaciones en Europa, América y Asia. El reportaje incluye también tomas de la Ciudad Financiera del grupo Santander (Boadilla del Monte), la parroquia de la Asunción y el nuevo Centro cultural de Pozuelo de Alarcón, la Ciudad de la Imagen, el Metro Ligero del Oeste y la M-50 que da entrada a Majadahonda donde colonos del siglo XIII procedentes de Segovia fundaron la iglesia de Santa Catalina. También se ven las antenas de RNE, el Hospital Puerta de Hierro y la Estación satelital de Villafranca del Castillo. Y junto a ellos, otros lugares emblemáticos que captó la cámara desde el aire.


El castillo de Villaviciosa de Odón: En 1965 fue adquirido por el Estado a los propietarios, descendientes de los condes de Chinchón, siendo restaurado en profundidad y desde 1972 alberga el Archivo Histórico General del Aire

El castillo de Villaviciosa de Odón es un palacio-fortaleza complejo ubicado en la localidad del mismo nombre, cerca de Madrid, España. Está situado en la Avenida de Madrid. Como todos los castillos, se encuentra bajo la protección del Patrimonio Histórico Español. La primera construcción en el lugar fue construida en el siglo xv por los condes de Chinchón. Durante la Revuelta de los Comuneros, los capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, derribaron el castillo en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchón, encargó su reconstrucción al arquitecto real Juan de Herrera, quien hizo una de las torres diferente de las demás, dando al castillo más perfil asimétrico. En 1797 María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón, cuyo retrato fue pintado por Goya, se casó con el primer ministro Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808, tras haberse separado de la Condesa, Godoy fue destituido de sus cargos y honores tras el Motín de Aranjuez, y encerrado en este castillo, que había pertenecido a su suegro. En 1965 fue adquirido por el Estado a los propietarios, descendientes de los condes de Chinchón, siendo restaurado en profundidad y desde 1972 alberga el Archivo Histórico General del Aire. El programa también registra tomas del Coliseo de la Cultura y el Club de golf Lomas bosque de Villaviciosa de Odon

El Ayuntamiento de Boadilla es propietario del Palacio del Infante Don Luis tras revocarse el acuerdo entre el alcalde Panero (hoy encarcelado) y la SGAE de Teddy Bautista

Palacio del Infante Don Luis (Boadilla): es un edificio situado en el casco urbano de este municipio enclavado en la parte occidental de la Comunidad de Madrid. El palacio fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos más prolíficos y destacados del siglo XVIII español, quien concibió así una de las obras más importantes del neoclasicismo madrileño. Entre sus moradores figuró el músico Luigi Boccherini, que estuvo bajo la protección del infante durante su estancia en España.  Tras la muerte del Infante, el palacio pasó a manos de sus descendientes los duques de Sueca que lo habitaron y albergaron en su interior una importantísima colección de arte, gran parte de la cual fue saqueada durante la Guerra Civil (1936-1939). Es entonces cuando la construcción sufrió daños considerables, además de la pérdida de numerosas obras de arte, tras ser utilizado como cuartel y hospital y, posteriormente, reformado y adaptado como internado de niñas del Auxilio Social. 

El Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda) desde el aire

En 1974 fue declarado Monumento Nacional, siendo expropiado en 1998 al último propietario, Enrique Ruspoli Morenés, XIX conde de Bañares, por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que tenía previsto instalar en sus dependencias la sede del Instituto Europeo de Estudios Superiores de Cultura y Comunicación. En 2006, el Ayuntamiento cede el palacio a la SGAE por 75 años, para la instalación de un ambicioso proyecto cultural que incluiría un centro de alto rendimiento cultural con auditorio, sala de lectura, archivo-biblioteca y residencia para becarios y profesores y sede de la Fundación Autor, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y del Instituto de Derecho de Autor. A finales de 2009 el proyecto de la SGAE fue rechazado por la Dirección General del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por considerar que ponía en peligro los restos arqueológicos hallados en el jardín, entre otros motivos.​ Tras esto, el Ayuntamiento decidió retirar la concesión.​ Aunque la SGAE anunció que presentaría un recurso contra la retirada, perdió definitivamente el palacio tras anular los tribunales la cesión en respuesta a la denuncia de un concejal del partido Alternativa por Boadilla. 

El castillo de Aulencia antes y ahora: está en ruina y ha perdido su antiguo esplendor

El castillo de Aulencia se localiza en el término municipal de Villanueva de la Cañada, en la Comunidad de Madrid (España). Junto a su enclave surgió la desaparecida aldea de Villafranca del Castillo, que actualmente da nombre a una urbanización de lujo. De ahí que también sea conocido como castillo de Villafranca. Se alza sobre el cerro Horcajo, situado cerca de la confluencia de los ríos Aulencia, corriente de la que toma su nombre, y Guadarrama. Este paraje constituye una de las áreas de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, espacio natural protegido creado en 1999. El edificio se encuentra en estado de ruina progresiva, si bien se conserva gran parte de la estructura original. Es de propiedad privada ya que en 1918 fue adquirido por la familia Ballesteros, sus actuales propietarios. En sus cercanías está el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Majadahonda Magazin