MadridAGENCIA EFE. La Comunidad de Madrid levanta a partir de este lunes 30 de noviembre (2020) las restricciones en Majadahonda y Pozuelo, donde se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y un descenso mantenido en la incidencia por coronavirus, pero seguirá imponiendo limitaciones en las zonas básicas de salud de Collado-Villalba. De esta forma, las zonas del Oeste de Madrid que a partir de las 00.00 horas del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), Cerro del Aire y Valle de la Oliva en Majadahonda, según han anunciado en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general, Elena Andradas. Las restricciones se mantendrán en 18 zonas básicas de salud, 6 de ellas se incluyeron la semana pasada y continuarán en vigor 7 días naturales más, hasta el 6 de diciembre. También se prorrogan otra semana más las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y El Boalo-Cerceda-Matalpino. Además de estas restricciones concretas por áreas, la Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda entre las 00:00 horas y las 06:00 horas y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar perimetralmente la región el puente de diciembre y, como novedad, mantendrá el cierre de toda la autonomía durante diez días -del 4 al 14 de diciembre-. Desde el equipo presidencial de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se argumenta como motivo principal del cierre la singularidad de estas fechas donde se detecta una movilidad muchas veces mayor “hacia Madrid” que de Madrid hacia fuera. De ahí que los “criterios técnicos” aconsejen ser ahora estrictos para permitir llevar a cabo una estrategia “más ambiciosa” de cara a las Navidades.


Cabe recordar que, cuando se decretó el estado de alarma, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales “más días de los necesarios” y apostó por que se hicieran únicamente en “momentos donde la movilidad sea elevada”. Por eso, mientras el resto de autonomías decretaban cierres de al menos 15 días, Madrid optó por los polémicos cierres “por días”, informa La Vanguardia. Según los datos publicados este viernes 27 de noviembre (2020) por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid registra la tasa de incidencia acumulada a 14 días más baja de toda la península, con 252 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 325 casos, ha remarcado Escudero.

La directora general de Salud Pública ha explicado que los casos se están produciendo en un 21% en población joven entre 15 y 29 años, mientras que en población mayor de 65 años desciende al 14%. En total, las limitaciones afectan a un 5,7% de la población madrileña, en las que se están concentrando el 8% de los contagios de la región, ha explicado Andradas. En estas zonas, los ciudadanos no podrán salir ni entrar de ellas sin motivo justificado, pero podrán moverse dentro de los perímetros del área afectada. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio y en los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Finalmente, y pese a apuntar en un principio que la región no se cerraría, la Consejería de Sanidad ha apostado por repetir y ampliar las medidas restrictivas de los puentes anteriores -de Todos los Santos y de La Almudena-, y que “han permitido rebajar el número de casos un 65% con respecto al pico más alto”, para garantizar la mayor seguridad posible en Navidad en donde las medidas serán más laxas. Por tanto, no se podrá entrar ni salir de la región salvo por causa justificada como son las citas sanitarias, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y el retorno al lugar de residencia habitual. «La Comunidad evita así entrar en conflicto con el Ministerio de Sanidad dado que el ministro, Salvador Illa, certificó hace apenas dos semanas que en cualquier caso se tendría que aplicar la medida durante al menos 7 días», añade el diario. La directora de Salud Pública, Elena Andradas ha razonado que “en el momento en el que teníamos una mayor incidencia en la Comunidad de Madrid, aproximadamente el pasado 13 de septiembre, tomamos medidas de restricción para hacer frente a la situación”. “Una vez disminuido de los 300 casos por los 100.000 habitantes, hemos fijado el umbral en 400 casos”, ha añadido.

Majadahonda Magazin