Irene Lozano y Carmina MadrigalFEDERICO UTRERA. UPyD vuelve a estar de actualidad con la marcha de Irene Lozano al PSOE y de Tony Cantó a Ciudadanos. Pero en esta entrevista con MJD Magazin, su portavoz en Majadahonda, que a su vez es secretaria de la Comisión Nacional de Garantías de UPyD, árbitro en los conflictos internos, Carmina Madrigal (en la imagen con la majariega Irene Lozano), dice que se queda con la bandera magenta en Majadahonda. Y no baraja cambiar de opción política:


Madrigal, Lozano y Moreno (Somos MJD) coincidieron en la Gran Vía

Madrigal, Lozano y Moreno (Somos MJD) coincidieron en la Gran Vía

“UPyD ha sido el primer partido al que me he afiliado y no encuentro ningún otro, en los viejos ni en los nuevos, que defienda lo que defiende UPyD. Y sobre todo actúe como ha actuado UPyD. No nos dejamos sobornar ni chantajear y es posible que estemos pagando por ello. Nacimos para regenerar la democracia en España y todavía no se ha alcanzado nuestro objetivo. Los nuevos partidos empiezan a tener vicios que nos recuerdan a los clásicos, para muestra lo que se ha hecho en el Ayuntamiento de Majadahonda nada más dejarlo nosotros. Concluyendo: sigo en UPyD porque quiero hacer posible lo que es necesario”.

carmina-madrigalMJD Magazin: Cs de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre la corrupción política, pero Alfonso Reina, portavoz de Cs Majadahonda, ha impedido con su abstención otra sobre el caso Púnica. ¿Cual es su impresión?

Carmina Madrigal: –Yo escribí en Twitter que no se iba a hacer una comisión de investigación en Majadahonda sobre el caso Púnica porque no querían ni PP ni Cs. Y el concejal David Ayuso me contestó en internet diciendo que Ciudadanos (Cs) se había abstenido en la votación. Cuando Ayuso me dijo que tergiversaba su abstención, le repliqué que en el caso de Cs, su abstención era activa, y se lo dije así porque Cs es la que decide volcar la balanza para un sitio o para otro en las votaciones de Majadahonda. Tienen una responsabilidad mucho más grande que la que tenía UPyD siendo minoría frente a una mayoría absoluta del PP. Nuestros votos eran mucho más simbólicos, los suyos son decisivos. Sinceramente espero que Cs use bien esa responsabilidad. Por nuestra parte, tanto en las instituciones en las que estamos como desde la mera sociedad civil, seguiremos trabajando activamente contra la corrupción venga de donde venga y sin dobles varas de medir.

carmina-madrigalMJD: Usted estuvo en el pleno entre el público en esa votación y se le vio negar ostensiblemente con la cabeza. ¿Que era lo que no aceptaba?

CM: –El alcalde, Narciso de Foxá, insiste en que solo hay un contrato de la Púnica con Majadahonda fechado en 2012. No sé si es que no lo sabe, lo ignora porque no lo conoce, no se ha enterado o miente deliberadamente. Cualquiera de las posibilidades me parece mal, tanto la ignorancia como la mentira. Según los documentos a los que hemos tenido acceso, hay facturas desde 2011 y no son solo de 12.000 euros. Están en el sumario, accesible a quien quiera leerlo. Y no es que yo lo haya sabido en el Ayuntamiento, es que lo ha recabado la Guardia Civil. Seguimos este tema con mucho interés, tanto en la totalidad de la trama como especialmente en lo que afecta a los bolsillos de los majariegos y siempre tendremos la posición inequívoca de investigar y procurar que se asuman responsabilidades.

carmina-madrigalMJD: Las Asociaciones de Padres y Madres de Majadahonda (AMPAS) han denunciado que la moción sobre gratuidad del material escolar para familias sin recursos no se cumple. El alcalde dijo que tampoco se podía cumplir la bajada de sueldos en Pammasa. Son justo las votaciones que el PP pierde porque Cs no lo apoya, pero ningún partido protesta ¿Se está pervirtiendo el juego democrático?

CM: –El PP no cumple las votaciones que pierde, pero tampoco muchas de las que vota a favor de la Oposición. Los incumplimientos de acuerdos de Pleno son costumbre para ellos. Se podría haber aprovechado la minoría de PP para conseguir una mayor profesionalización en la gestión. Por ejemplo, si UPyD estuviera en el Ayuntamiento no habríamos dejado pasar nombramientos que se han hecho con criterios claramente políticos en vez de por mérito y capacidad: se ha nombrado a Montserrat Velázquez, gerente del Patronato del Monte del Pilar. Sabemos que es citada en el sumario de la Púnica y que al fin y al cabo es una periodista, no una experta en Medio Ambiente, cuando hay técnicos en el Ayuntamiento que lo podrían hacer perfectamente. La Oposición está comulgando con ruedas de molino y el colmo: la comunicación institucional del Ayuntamiento la lleva Laura Nistal, asesora del alcalde. En nuestro programa abogábamos por una comunicación institucional apartidista y una despolitización general de las instituciones. Los ciudadanos pueden confiar en que desde UPyD siempre defenderemos que es preferible que los profesionales que trabajan por todos sean independientes.

carmina-madrigalMJD: ¿Como juzga el papel de Alfonso Reina en Ciudadanos de Majadahonda? La Oposición les ofreció la alcaldía, la presidencia de Pammasa, la presidencia de las comisiones de investigación… pero a todo dijo que no. ¿Cree que no quiere “quemarse” por la cercanía de las elecciones generales?

CM:– Parece claro: PP y Cs se dicen mutuamente: “no nos vamos a hacer daño”. En Cs están muy parados con lo que parece una “prudencia excesiva”. Espero que después de las generales asuman plenamente su papel de control y corresponsabilidad en las decisiones que se tomen. Después de haber visto en el último Pleno algunas intervenciones valientes y brillantes por parte de una de las concejales, me extrañó mucho que hicieran esa moción conjunta sobre el monumento de los soldados rumanos.

monolitoMJD: ¿Cual es su criterio sobre este asunto tan espinoso?

CM: –Creo francamente que fue una metedura de pata y tampoco se va a poder cumplir. Es un tema del que se ha hablado mucho y que abanderaba Juancho Santana (IU). Le dijimos muchas veces que a nosotros no nos gustaba la celebración que se hace todos los años y estamos en contra de la simbología que se utiliza, no nos gusta ese lío, pero está en una propiedad privada. Es como si tu en tu casa tienes un busto del coreano Kim-Jong II y llamas a los de tu secta para celebrar su cumpleaños. Nadie te lo puede impedir ni te pueden obligar a quitarlo de tu salón. Lo único que puede hacer el Ayuntamiento es no facilitarles la cita, obligarles a que lo tengan limpio, a estar vallado, no dejar aparcar a los autobuses el día que vienen… Pero en una propiedad privada no se puede obligar a demoler un monolito por motivos de memoria histórica. En resumen, espero que asuman el papel de control y responsabilidad que les han dado los vecinos y que lo hagan muy bien, pero también puedo decirle que estaremos muy atentos a su actuación, al fin y al cabo es el deber de cualquier buen ciudadano.

Majadahonda Magazin