el viejo fogon

Restaurante «El Viejo Fogón», ganador del concurso de tapas de 2015

Las fiestas de Majadahonda vuelven a acoger por séptima ocasión su ya típico concurso de tapas que tendrá lugar del 9 al 18 de septiembre y que este año celebra su novena edición. El concurso busca mostrar el ingenio de los restauradores majariegos al mismo tiempo que promocionan sus locales y sus creaciones. Todos los interesados en participar pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento y pueden realizar su inscripción de forma gratuita en la Casa de la Cultura hasta las 13 horas del día 29 de julio. Para ello es necesario rellenar un boletín que está disponible en en la web www.majadahonda.org, en el Registro General del Ayuntamiento (Pza. Mayor, s/n) y en la propia Casa de la Cultura Carmen Conde (Pza. Colón, s/n). Los participantes deben presentar una única tapa/pincho, frío o caliente que se venda durante las fiestas con un precio máximo de 3 euros incluyendo copa de vino, caña o botellín de cerveza, y en caso de que sea con un refresco, 3,5 euros. Una de las novedades de este año es la incorporación al jurado de un un profesor de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu de la Universidad Francisco de Vitoria, que junto con un profesor del IES María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda y un profesional de la gastronomía de reconocido prestigio serán los encargados de elegir al ganador junto con las opiniones de los majariegos. El fallo se hará público el 22 de septiembre y designará a un único ganador, que recibirá una placa acreditativa y un televisor de 49 pulgadas (patrocinado por el Gimnasio Físico). Además, se otorgarán dos accésit y los ciudadanos participantes entrarán en el sorteo de tres cenas. A continuación reproducimos el comunicado del Ayuntamiento:


cartel«Con el objetivo de promocionar la hostelería de Majadahonda y fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha convocado el IX Concurso de Tapas, que se celebrará entre el 9 y el 18 de septiembre. Los establecimientos interesados en participar -tabernas, bares, mesones, restaurantes…- podrán inscribirse de forma gratuita en la Casa de la Cultura hasta las 13 horas del día 29 de julio. Los boletines de inscripción estarán disponibles a partir de mañana en la web www.majadahonda.org, en el Registro General del Ayuntamiento (Pza. Mayor, s/n) y en la Casa de la Cultura Carmen Conde (Pza. Colón, s/n). Cada participante podrá hacerlo con una única tapa/pincho, frío o caliente, que tendrá que vender por un precio máximo de 3 euros incluyendo copa de vino, caña o botellín de cerveza. En el caso de acompañarse de refresco, el precio máximo será de 3,5 euros. Aquellos establecimientos que sobrepasen estos precios quedarán automáticamente descalificados y no podrán participan en las dos próximas ediciones del concurso», detalla el comunicado del Consistorio.

tapas1«El concurso tendrá dos jurados. Por un lado serán los clientes y por otro un profesor de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu de la Universidad Francisco de Vitoria, un profesor del IES María de Zayas y Sotomayor de Majadahonda y un profesional de la gastronomía de reconocido prestigio quienes valorarán las tapas, atendiendo a criterios como la presentación, los ingredientes, el sabor, la temperatura y la creatividad. El fallo se hará público el 22 de septiembre y designará a un único ganador, que recibirá una placa acreditativa y un televisor de 49 pulgadas (patrocinado por el Gimnasio Físico). Además, se otorgarán dos accésit y los ciudadanos participantes entrarán en el sorteo de tres cenas», concluye la nota de prensa del Ayuntamiento.

tapasEl restaurante ‘El Viejo Fogón’, con un pincho a base de rabo de toro con ajo blanco, obtuvo el primer premio en la pasada edición del Concurso de Tapas de las Fiestas Patronales de Majadahonda 2015 en una reñida disputa con 60 competidores. El certamen empezó en 2008 con 10 participantes y ha ido ganando adeptos al mismo tiempo que popularidad entre el público gracias a la calidad y variedad de la hostelería local. 
A la creación de ‘Viejo Fogón’ le siguieron muy de cerca ‘Habanera’ del restaurante Onneca -el primer accésit-, ‘el pulpo relleno de txangurro con wakame y cristal de quisquilla’ del restaurante Salterirus -segundo accésit- y ‘Yuca-tori’ del restaurante Verde Oliva –tercer accésit-.

Majadahonda Magazin