Majadahonda acoge la presentación del libro “Historias del Cannabis”

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

cannabisJosé Antonio Ramos Atance, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presenta este miércoles su libro “Historias del Cannabis” en la biblioteca municipal de Majadahonda. El acto comienza a las 18:30 horas en la sala polivalente y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala. Una presentación en la que el autor realiza un viaje por la historia del cannabis, desde su descubrimiento hasta las últimas aplicaciones terapéuticas descubiertas para el compuesto cannabidiol, que se extrae de dicha planta. 

José Antonio Ramos Atance
José Antonio Ramos Atance

En “Historias del Cannabis” el lector se adentra en toda una serie de anécdotas sobre esta controvertida planta. A pesar de que las propiedades medicinales han sido utilizadas desde la antigüedad, no fue hasta el “siglo XIX cuando O’Shaughnessy, médico de la Compañía Británica de las Indias Orientales, demostró el fundamento fisiológico de los usos que le daban para el tratamiento de la bronquitis, la disentería, el cólera y el asma” relata el autor. “Pese a todos sus efectos positivos, el uso del cannabis fue eliminado de la farmacopea británica en 1932. La controversia existente en aquellos momentos sobre sus acciones alucinógenas había eclipsado sus posibles usos médicos”, explica José Antonio Ramos Atance.

cannabisConseguir separar la parte alucinógena y “recreativa” del cannabis se remonta hasta los orígenes de su descubrimiento por los europeos, pero los prejuicios y el desconocimiento sobre el compuesto cannabidiol continúan vigentes. El autor rememora en el libro como durante el primer congreso realizado en España en 1999 los prejuicios estaban a la orden del día. “Como la palabra cannabinoide deriva de cannabis” señala el autor, “se había interpretado que la reunión iba a tratar sobre esta sustancia“, lo que llevó al diario ABC a escribir un editorial en el que se condenaba la celebración de este congreso internacional. “Consideraban que lo que se iba a conseguir con la reunión era abrir un nuevo frente en la batalla que se estaba desarrollando para la legalización del consumo de cannabis”, señala el autor que añade que a día de hoy “aún hay muchas cortapisas en la investigación médica de estos compuestos”.

Fuente:

El País

Deja un comentario

Su correo no será publicado.