Los escritores Jesús Marchamalo y Francisco García Novell

JULIA BACHILLER. La celebración del Día internacional de la Biblioteca en la Francisco Umbral se realizó con una Jornada de Puertas Abiertas en horario de mañana y tarde. Los interesados pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones, donde el personal bibliotecario les mostró algunas de las zonas cuyo acceso normalmente está restringido. Durante este recorrido, también se pudieron contemplar algunas de las joyas bibliográficas que se custodian y las novedades que estarán a disposición de los usuarios en breve. Por la tarde, tras finalizar la visita, los escritores Jesús Marchamalo y Francisco García Novell, a los que les une la misma cualidad de ser literatos y periodistas, mantuvieron una amena e interesante conversación. Esta estuvo guiada y presentada por Francisco García Novell y se basada en dos de los libros de Jesús Marchamalo: “Donde se guardan los libros” y “Los reinos de papel”. Volúmenes que se identificaban con la celebración del día, ya que en ellos el autor relata cómo son las bibliotecas personales de más de 50 escritores que le han abierto las puertas de su domicilio. Allí pudo comprobar la cantidad, variedad y colocación de los libros que poseen, además de conocer un gran número de anécdotas y curiosidades que todos ellos le han aportado.


El evento comenzó con la presentación de Francisco García Novell, en la que explicó el origen del Día de la Biblioteca. Este fue creado por la Asociación de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil en 1997 por dos razones: «celebrar y reconocer la labor de las Bibliotecas, y para agradecer el trabajo que bibliotecarias y bibliotecarios hacen todos los días en estos lugares, donde se conservan los libros y la cultura”. Tras esta introducción, dedicó el acto a un compañero, José Segovia, que dirige el seminario de Filosofía y que por motivos de salud no pudo estar presente pero que pronto, como el mismo le había comunicado, volverá a reincorporarse. Jesús Marchamalo, tras agradecer la asistencia a todos los presentes, habló de la importancia de las bibliotecas, a las que definió como «los lugares donde se realiza el descubrimiento de la literatura”. En su intervención hizo referencia a su primer libro “Manual Ilustrado de Copia y Chuletaje”, que había sido mencionado en la presentación y que gracias a él ambos se conocieron. Francisco García Novell realizaba entonces un programa infantil de televisión y a sus 22 años Jesús Marchamalo había escrito su primer libro. Este primer escrito le sirvió para «vivir la experiencia completa del escritor de éxito, nunca más me ha vuelto a pasar”. Un éxito en ventas y en todos los medios de comunicación. Un libro que nació cuando trabajaba en Radio 3 y cuyo contenido tuvo que agradecer a su participación en un certamen nacional de copia y chuletaje.

Tras este relato, se centró el tema en el contenido y origen de sus libros. Marchamalo trabajaba en el suplemento del diario ABC cultural e hizo la propuesta de ir a ver las bibliotecas de algunos escritores para hablar sobre ello, algo que hasta el momento ningún periodista había realizado. De su contenido decir que se hizo corta la hora durante la cual relató anécdotas, curiosidades y aportó imágenes de los lugares visitados. Como curiosidad, contar que para el título de su segundo libro contó con la ayuda de Vicente Molina Foix, que le confesó que una de sus calamidades es poner títulos a sus libros. El poeta Antonio Gamoneda lo definió como “El inspector de Bibliotecas” y algo que ha llamado su atención es la gran cantidad de libros que muchos guardan por los recuerdos que les traen de su infancia. Un gran homenaje al Día de la Biblioteca realizado por dos comunicadores, que como gesto de hermandad una vez finalizado el acto, se dedicaron sus libros, momento que muestra la imagen. «Naufragio» de Francisco García Novell es una gran novela que cuenta la historia del barco de vapor Príncipe de Asturias, hundido en 1916 con más de 600 personas a bordo, y que ha sido considerado el Titanic español. Un libro muy recomendable para los aficionados a la lectura.

Majadahonda Magazin