JORGE RUBIO. La ciudad de Majadahonda va a homenajear a la escritora y poetisa Gloria Fuertes este lunes 3 de abril en la Biblioteca Francisco Umbral con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y del centenario de su nacimiento (1917-1998). Un acto dirigido a todos los públicos, aunque está especialmente indicado para niños, que comienza a las 18:00 horas y en el que se quiere dar a conocer la biografía y obra de la escritora madrileñaFrancisco García Novell, director del seminario de Literatura Infantil, es el encargado de dirigir este homenaje, que se encuadra en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. «Gloria fue la artista más polifacética de su generación. Lo hizo todo. Es una mujer que llega a todo el mundo. Su fin principal era escribir y que le leyeran«, destaca Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, con motivo del centenario de la escritora.


A pesar de que a Gloria Fuertes es conocida principalmente por su obra escrita, su participación en programas televisivos como «Un globo, dos globos, tres globos» y «La cometa blanca» hicieron que su proyección mediática fuese mucho mayor. Esta visibilidad la convirtió en una de las figuras de la poesía más reconocidas en España, una fama que a día de hoy todavía perdura. Aunque sus obras más conocidas son las destinadas al público infantil, Gloria Fuertes también cultivó la poesía para adultos. «Pegó un viaje a la literatura infantil brutal, pero le llegó a pesar bastante. Por eso cuando murió quiso que se publicase y se conociese su obra para adultos«, señala Porpetta.

García Novell en la biblioteca de Majadahonda

Por su parte, el director del homenaje de Majadahonda es Francisco García Novell (Barcelona, 1944) es un profesional de los medios de comunicación cuyo trabajo se ha desarrollado especialmente en la televisión durante más de cuarenta años. Los programas infantiles y juveniles, así como los documentales han sido, y son todavía, su gran vocación. Desde 1973 y hasta 1989 dirigió en TVE el primer Telediario infantil, con el que consiguió varios premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Oro de Unicef. Es autor de dos ensayos sobre la juventud y los medios de comunicación. Es miembro de la Sociedad Geográfica Española y socio fundador de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Le gusta viajar. Conoce toda América, Europa y varios lugares de África. Como fruto de estas experiencias ha escrito un relato, todavía inédito, de viajes por Bolivia. Es también autor de su primera novela titulada «Naufragio», que narra el hundimiento del buque «Príncipe de Asturias» en 1916 en un episodio menos conocido que el del «Titanic» pero que en la obra de García Novell adquiere tintes épicos de leyenda. Y el día en que la industria cinematográfica española tenga el mismo tino que la americana, el libro de este autor majariego se convertirá también en parte de la historia del cine global.

Fuente: El Mundo

Descargue el comunicado del Ayuntamiento

Majadahonda Magazin