Majadahonda: una fotografía de 1950 de autor desconocido en curioso contraste y coincidencia con una imagen contemporánea

JULIA BACHILLER. La ciudad de Majadahonda (Madrid) celebra este martes 14 de septiembre (2021) el día de su Patrón, el Santísimo Cristo de los Remedios, en un ambiente carente de los habituales actos festivos por decisión gubernamental, algo que centra la atención en el homenajeado. Año tras año esta conmemoración religiosa es el motivo de las ansiadas y multitudinarias fiestas locales en una sociedad que cada vez relega más a un segundo plano sus creencias religiosas. Basta con ver los carteles de las fiestas de los últimos años, donde por exigencias del concurso se menciona su nombre, pero su imagen desaparece de la composición. A pesar de esta circunstancia, los majariegos han demostrado en días sucesivos desde el 10 de septiembre hasta este martes, en horario de 17:30 a 20:30 horas, su devoción por su Cristo, algo que han manifestado con numerosas visitas y ofrendas en forma de flores en su ermita. Un goteo continuo de asistentes, según trasmitían los miembros de la Hermandad, que velan por controlar el aforo y las medidas sanitarias adecuadas al momento actual. Y si el Cristo conmueve al verlo en su habitual ermita, a través de la pequeña ventana de la puerta de entrada, verlo de cerca engalanado sobre sus nuevas andas y faldones, rodeado de centros de flores e iluminado por los focos, trasmite un ineludible gesto de admiración. En sus nuevas andas plateadas cabe destacar el grabado en su parte trasera del escudo de Majadahonda, obra que le identifica como patrón de la localidad.


Como mencionábamos anteriormente, muchos han acudido a trasmitirle sus deseos personales y otros además le rinden un pequeño homenaje que han compartido con este medio de comunicación. Se trata del conocido diseñador, David de Calle, que con su voz está sorprendiendo a muchos, sabiendo combinar dos cualidades artísticas como son la moda y la música, cada una en el ámbito que le corresponde, con prometedores resultados. Junto a él no podía faltar una imagen, porque como dice la mítica frase, “dice más que mil palabras”, y con sus palabras a modo de fotografía, inmortalizan grandes momentos de Majadahonda.

Grabado con el escudo de Majadahonda

Nos referimos a las que ha tomado el fotógrafo, Camilo Narvaez, de Vicaptura, quien hace unos días comprobaba con asombro que otro fotógrafo, del cual desconocemos su nombre, había captado en los años 1950 una similar imagen a la suya del Cristo de Majadahonda, en este caso en blanco y negro, como puede apreciarse en la imagen que encabeza este artículo. 70 años aproximadamente han transcurrido entre una y otra imagen, que nos muestra que en dos épocas diferentes ambos dirigieron su mirada a un momento muy similar, los anderos portando con devoción al Cristo.

Y por último agradecer a Julia Marugán, estudiante de imagen y sonido de Majadahonda, su aportación de algunas de las fotografías, así como el montaje del video que acompañamos. A todos ellos llegue nuestro agradecimiento. Recordarles a todos los que quieran asistir, que este martes a las 12:00 horas de la mañana tendrá lugar la Misa Mayor en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, en la parroquia de Santa Catalina Mártir. El aforo será limitado y para aquellos que no puedan acudir pueden seguirla vía «streaming» en directo, enlace que les facilitará “Vicaptura” a través del Facebook de la parroquia.

Majadahonda Magazin