JULIA BACHILLER. La parroquia de Santa Catalina de Majadahonda a las 19:30 horas impartirá este viernes 17 de enero (2020) la bendición de San Antón, una tradición que el párroco Juan Francisco Pérez Ruano ha querido mantener, en horario de tarde, para facilitar que los niñ@s del municipio puedan acudir con sus mascotas. San Antón o San Antonio Abad es conocido como el patrón de los animales domésticos, destacando entre ellos los que ayudaban a las tareas del hombre. Sin lugar a duda los animales han estado y están hoy en día muy presentes en nuestras vidas, de ellos podemos aprender lecciones de amor y nobleza, por ello se les dedica el día de San Antón.


La historiografía cristiana cuenta que en una ocasión se le acercó al Santo una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara, motivo por el cual se le representa junto a un cerdo. En Teología, colocar los animales junto a la figura de un cristiano era decir que esa persona había entrado en la vida bienaventurada, esto es, en el cielo, puesto que dominaba la creación. San Antón representa todo un alegato de amor y respeto a los animales, inspirado en el legado de un hombre que lo dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a la búsqueda de la paz espiritual.

Entre las meditaciones y plegarias a San Antonio para pedir por los animales destacan sobre todo tres: “Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas, hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota, y por mediación de San Antonio Abad, llamado también San Antón, el gran protector de los animales, que tanto amor tuvo por estas criaturas, te ruego que no lo abandones nunca; concédele salud, que no sufra ni padezca, que no esté triste, que no le falten las fuerzas, que no sienta dolor ni angustia, que no se sienta solo ni abandonado y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor”. “Señor, te ruego también que, por intercesión de San Antonio Abad, tengas piedad de los hombres que por ignorancia maltratan a los animales, enséñales a que los amen como criaturas tuyas”. “Señor, ten piedad de los animales domésticos, que muy a menudo son entregados y abandonados, sin defensa alguna, a la indiferencia y a la crueldad humana: no los dejes solos con sus penas”.

Majadahonda Magazin