JORGE RUBIO. Majadahonda va camino de cerrar el año como una de las ciudades españolas donde se ha registrado un mayor incremento en el precio de los alquileres durante el periodo correspondiente a 2017-2018. Según detalla el Boletín Especial Alquiler Residencial elaborado por el Ministerio de Fomento, los precios aumentaron en Majadahonda un 5,1%, lo que la convierte en la sexta localidad española donde más suben. El periodista Daniel Bajo resalta así esta situación en el diario El Norte de Castilla: «El ‘Boletín Especial Alquiler residencial’ del Ministerio de Fomento analiza la situación de los municipios de más de 25.000 habitantes. Afirma textualmente que «los municipios en los que se han incrementado más los precios en el periodo 2007-2018 son Palma de Mallorca, con un 12,7%, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria con un 11,6%; Mairena del Aljarafe, 10,7%; Salamanca, 9,7%; Majadahonda, 5,1%; Málaga, 2,4%; Las Rozas de Madrid, 2,2% y Córdoba, 2,1%. En el resto de municipios, los precios se encuentran aún por debajo de los alcanzados en 2007». De los 6,9 euros por metro cuadrado que se pedían en 2017 hemos pasado a los 7,6 que, según el citado estudio, cuesta ahora cada metro cuadrado«. De esta forma, Majadahonda cierra el año situándose entre las ciudades más exclusivas a la hora de adquirir una casa o de alquilarla, pese a que el portal inmobiliario Fotocasa adelantaba una bajada del 2% en los precios en su último informe publicado este verano.


Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid se ha aprobado una reducción impositiva para tratar de incentivar el alquiler entre los jóvenes de Majadahonda y de otras ciudades de la región e intentar mitigar así estas subidas. «En la deducción por arrendamiento de vivienda habitual se amplía el porcentaje de deducción del 20% al 30% de la renta abonada en el periodo impositivo y también la cuantía máxima anual, que pasa de 840 a 1.000 euros. Además, se amplía el rango de beneficiarios de 35 hasta 40 años siempre que tales contribuyentes hayan estado en situación de desempleo (al menos 183 días del año fiscal) y, además, soporten cargas familiares (lados ascendentes y/o descendientes)», detalla la periodista Marta Belver en el diario El Mundo.

Y concluye: «Se establece un segundo límite de renta que impide la aplicación de la deducción por aquellos contribuyentes que, a pesar de tener una base imponible inferior a 25.620 euros, tienen una renta familiar (considerada como la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la que puedan formar parte -con independencia de que presenten declaración conjunta o no-) supere los 60.000 euros. Se estima que esta medida beneficiará a 80.000 jóvenes, respecto a los 5.000 actuales, que se ahorarrán en conjunto 71 millones de euros«. [Consulte el boletín Especial Alquiler Residencial]

 

Majadahonda Magazin