zika1JORGE RUBIO. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda acaba de confirmar un nuevo caso de virus zika en España. Se trata del que padece un paciente atendido hace dos semanas en el hospital «Rafael Méndez» de Lorca (Murcia). Los laboratorios del Centro han confirmado microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas, lo que supone el cuarto caso detectado y confirmado de zika dentro de nuestras fronteras. Hasta el momento, los casos de infección detectados en España son 4 y se localizan en Murcia, Castilla León y Cataluña. 


El Centro Nacional de MicrobiologĂ­a de Majadahonda

El Centro Nacional de MicrobiologĂ­a de Majadahonda

El paciente afectado se encuentra en buen estado de salud y ya cuenta con el alta médica. Según los informes correspondientes, no supone ningún riesgo para la salud pública. El director general de Salud Pública, Manuel Molina, ha explicado que «los casos se resuelven sin complicaciones graves» y además, ha añadido que las tasas de hospitalización son bajas, si bien se ha relacionado a este virus con la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. La sintomatología es similar a la de una gripe: «fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta y edemas».

zika«El virus zika se contrae por por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano». En el caso de este virus, el principal transmisor son los mosquitos del género aedes, que aunque en España no son comunes, sí pueden encontrarse algunos ejemplares como el mosquito tigre, una especie invasora que ha arraigado en la zona de Levante. «El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria».

Fuentes:

RedacciĂłn MĂ©dica

BBC

Majadahonda Magazin