Majadahonda ha puesto en marcha la denominada “Patrulla Antibotellón” con la que se vigila la ciudad y se pretende evitar que se realice esta práctica. Esta patrulla la forman un grupo de policías que recorren los «puntos calientes» de la localidad de jueves a domingo en horario nocturno a partir de las 22:00 horas. Esta vigilancia efectiva se prolonga hasta el fin del verano, y en sus actuaciones los policías vigilarán si se está llevando a cabo un botellón, si se ocultan botellas o se genera basura en las zonas recorridas por la patrulla. Aquellos que sean sorprendidos bebiendo alcohol serán identificados y sancionados con la oportuna denuncia según la ley vigente. En el caso de los jóvenes, además se intentará concienciar a los mismos de la necesidad de mantener una actitud de respeto al descanso de los vecinos. La Vaguada del Arcipreste, los Parques de Ferencvaros, La Laguna, Mar Mediterráneo, Clamart, Goya, Cerro del Aire, Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo o espacios como la Travesía del Dr. Bastos, la Plaza de Escudero, la antigua Biblioteca de Colón, el Carralero, Equinoccio o el aparcamiento de la Pista de Hielo son algunas de las áreas vigiladas por la Patrulla Antibotellón. A continuación reproducimos nota de prensa del Ayuntamiento:
«Con el objetivo de reforzar la vigilancia y control de todos los “puntos calientes” de la ciudad en relación con los botellones, y de esta manera reducir la molestias que provocan a los vecinos, el Ayuntamiento de Majadahonda pone hoy en marcha la “Patrulla Antibotellón”. El grupo de policías que forman Patrulla actuará de forma permanente hasta el fin del verano, de jueves a domingo en horario nocturno (a partir de las 22.00 hrs). Los agentes comprobarán si en alguno de los “puntos calientes”, o en otros que se vayan detectando, se está consumiendo alcohol, si se ocultan botellas en las inmediaciones y/o se está generando basura o restos de cristales fuera de los contenedores existentes al efecto. En caso de detectar consumo de alcohol, y en aplicación de la normativa vigente (Ley 5/2002), se procederá a su retirada, bien confiscando las botellas de alcohol o pidiendo que se vacíen en ese mismo momento. Además, la Policía Local identificará a los infractores para la gestión de la oportuna denuncia. En todos los casos se procurará evitar las molestias a los ciudadanos y concienciar a los jóvenes presentes de la necesidad de mantener una actitud de respeto al descanso de los vecinos y al espacio del que disfrutan», detalla la nota de prensa.
«La Vaguada del Arcipreste, los Parques de Ferencvaros, La Laguna, Mar Mediterráneo, Clamart, Goya, Cerro del Aire, Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo o espacios como la Travesía del Dr. Bastos, la Plaza de Escudero, la antigua Biblioteca de Colón, el Carralero, Equinoccio o el aparcamiento de la Pista de Hielo son algunos de los puntos que serán objeto de especial vigilancia durante los meses estivales. Manuel Ortiz, concejal de Seguridad, ha manifestado que “en una ciudad como Majadahonda, que ha de ser modelo de convivencia, no podemos consentir que el ocio de unos pocos perjudique el descanso de muchos. El objetivo de la Patrulla Antibotellón es hacer cumplir la Ley. El consumo en la calle causa molestias y múltiples quejas de los vecinos y, además, destroza el mobiliario urbano que es de todos”», concluye el comunicado del Consistorio.