JORGE RUBIO. «Velatorio de Luis Bachiller. Tanatorio de Majadahonda (junto al Cementerio) este viernes 21 de septiembre de 2018 hasta la 1 de la noche cuando lo trasladarán para ser incinerado a las 2 de la mañana». La inesperada noticia del repentino fallecimiento del majariego Luis Bachiller ha consternado a la ciudad de Majadahonda y la sección de comentarios de MJD Magazin se ha inundado con mensajes de pésame y apoyo a su familia en estos momentos difíciles. Su figura destacada dentro de la sociedad civil del municipio queda reflejado en el alto impacto que ha tenido el obituario publicado por este periódico. Usuarios anónimos, integrantes de los partidos políticos y representantes de diversas agrupaciones de Majadahonda han querido dar su último adiós a Luis Bachiller y trasladar sus condolencias a su hermana, la periodista Julia Bachiller, a su sobrina y a su cuñado. Desde el ámbito de la política han sido muchos los representantes públicos que han querido despedirse el que fuera gerente del Círculo de Empresarios de Majadahonda a pesar de las diferencias ideológicas que podían existir entre ellos. Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, el alcalde Narciso de Foxá esbozó la siguiente necrológica: «Ha fallecido Luis Bachiller, quien fuera gerente del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda. Fue una gran persona, totalmente implicada con su ciudad. Lamento muchísimo su muerte y le mando un gran abrazo a su familia. DEP».


Gustavo Severien llamó personalmente a Julia Bachiller para darle el pésame al igual que Manuel Ortiz, que señaló que la pérdida de Luis Bachiller era «una desgracia» para Majadahonda. Por el tanatorio pasó el director de MJD Magazin, J. Federico Mtnez, para expresar las condolencias de los medios de comunicación,  como también las trasladó Pablo Vidal (Asociación Nacional de Radios Digitales), que lo conoció personalmente, y el nuevo coordinador de Ciudadanos (Cs), Santiago del Real. También muchos concejales, personajes de la vida civil y todo el espectro político de Majadahonda, desde Ricardo Riquelme (PP) a Irene Salcedo (Somos). La concejala África Sánchez se mostró estupefacta al enterarse de la noticia y manifestó el «horror» que suponía esta pérdida. Y su compañera de escaño, Victoria Palacios, que había trabajado con él desde la Concejalía de Comercio, se mostró igualmente consternada.

Jacinto Santodomingo Araújo en nombre del Comité Ejecutivo y de todos los que forman parte del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda (CECM) quiso transmitir sus condolencias a la familia de Luis Bachiller «que falleció ayer, siendo todavía muy joven. Luis trabajó en la asociación como gerente durante varios años y tuvimos la oportunidad de compartir muchos momentos con él y de constatar su implicación y compromiso con el comercio y las empresas de Majadahonda, así como su cercanía personal con todos nuestros asociados. Acompañamos a su familia en el dolor que supone la pérdida de un ser querido y en especial mandamos un fuerte abrazo a su hermana Julia, con la que muchos miembros de la asociación han compartido momentos por su estrecha colaboración con el comercio y las empresas de Majadahonda«.

Uno de los mensajes que evidencian esta repentina pérdida es la del concejal Ángel Alonso (PP) que se mostró estupefacto ante la noticia, ya que horas antes había hablado con él para participar en un acto. Alonso aprovechó dicho evento para dar un mensaje de pésame público y poner de relevancia la figura de Luis Bachiller dentro de la sociedad civil majariega: «Empezamos con una noticia triste, recordando el repentino fallecimiento de Luis Bachiller, que durante muchos años fue gerente del circulo de empresarios y por lo tanto, compartió con nosotros varias sesiones y reuniones de la Comisión de Festejos. Primero porque era una persona muy implicada en la vida de Majadahonda, y segundo porque le encantaba la música y en especial el rock and roll. Recordaremos siempre su aportación para mejorar nuestras fiestas. En nombre de toda la Comisión de Fiestas, la Concejalía y de todos los miembros de la corporación, nuestro más sincero pésame a su familia».

Desde el PSOE majariego Socorro Montes de Oca manifestó su más profunda pena en su mensaje de condolencias, mientras que Zacarías Martínez Maíllo, que llegó a visitar el domicilio familiar el día de autos, afirmó estar «desolado» por la noticia ya que «la noche majariega no será igual» sin él: «Desde que se fue Luis estamos todos en el pueblo mucho más solos. La tarde de ayer fue muy dura. No se hablaba de otra cosa. Mónica, a la puerta de su obrador, estaba sin palabras. No se lo creía. Javi Ventura, cuando se lo comenté al caer la tarde, se quedó sin aire. No había lágrimas, había una inmensa tristeza. Fue un shock inesperado y eso no hace llorar; te deja noqueado, como un puñetazo. Hoy es diferente. Hoy lloramos. Hoy ya somos todos conscientes de que se ha ido. No es justo que a un tipo de la nobleza y la lealtad de Luis le falle el corazón. No, no lo es. Y que le falle tan pronto, mucho menos. La vida y la noche no serán iguales sin él. Termina el verano y empieza el otoño», señala su entrañable obituario.

Patricio Mackey (Somos) quiso señalar que a pesar de no tener mucha relación con él, «siempre fue amable conmigo» y afirmó que «le caía muy bien» por su carácter extrovertido. Juancho Santana (IU) se mostró «sorprendido» por la noticia calificándola de «todo un palo» y definiendo a Luis como «un tipo genial». También la ex concejala de UPyD Carmina Madrigal aprovechó la ocasión para despedir a su «amigo Luis» señalando que estaba «conmocionada y sin palabras». «No tengo palabras para expresar tanta tristeza, siempre recordaré a este amigo entrañable. Mi querido Luis, ¡qué te vaya bonito!» escribió la ex concejala Marilú Fdez Alonso, @FdezM). Desde VOX Majadahonda también se sumaron a las condolencias públicas sus dirigentes en Majadahonda, José Rodríguez y Pedro Mallén, que incluso visitó el Tanatorio, con el siguiente mensaje: «Sentimos mucho el fallecimiento de Luis. Es una gran pérdida para Majadahonda. D.E.P.», así como Carlos Bonet y Maite Burón, de Vecinos por Majadahonda, que expresaron su emotivo mensaje a nivel personal y en el foro de este periódico.

Otros testimonios que recogen su conmoción son los siguientes: «Tuve el gusto de conocerle y era un buen tipo. Día de congoja. El gran Luis Bachiller se nos ha ido. Allí donde estés, un placer haber coincidido en esta vida. DEP», dijo el empresario majariego Jose María Sanz (@jmasanz). «Una gran persona Luis. D.E.P (Pedro, @pemallen)»; «Un horror, un corazón de rock and roll que deja de latir demasiado pronto. Todo mi cariño a su familia. Ayer quedamos en que hoy nos veíamos y… Siempre digo que hay que aprovechar cada segundo; Luis lo hizo, él solo sabía vivir así, intensamente. Descansa y hasta la vista, viejo rocker», recordó Ángel Alonso (@afalonsob)» en su adiós más personal.

Desde Nuevas Generaciones del PP, Jose Luis Álvarez Ustarroz (@alvarezustarroz) puso su epitafio: «Nos ha dejado Luis Bachiller, ex gerente del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda. Un ejemplo de ciudadano entregado al progreso y bienestar de nuestra ciudad. Todo mi reconocimiento a su labor y mi cariño a su familia en estos duros momentos. Descanse en paz». Y por último, Laura Nistal (@lnistal), jefa de prensa del Grupo Popular, declaró: «Lamento muchísimo la muerte de Luis Bachiller, un majariego de pro. Qué buenos ratos y charlas hemos pasado juntos! Descansa en Paz, querido Luis». En definitiva, profunda tristeza y consternación por la muerte de un hombre honrado, justo y bueno.

Majadahonda Magazin