Majadahonda debate 5 grandes obras y ofrece parcela para universidad privada

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

Aspecto-School-Economics-Majadahonda-AG_EDIIMA20131212_1001_13La concejala centrista de Majadahonda, Mercedes Pedreira logró aprobar, con el voto de calidad del alcalde, Narciso de Foxá, así como del resto del Grupo Popular, que el pleno de este mes de julio aborde 5 importantes inversiones públicas en Majadahonda: la construcción del nuevo Mercado de Abastos de las Erillas (Mercadillo), la creación de un pasillo en la Gran Vía con un suelo antideslizante y liso, la construcción de una pasarela por encima de la M-503 desde Roza Martín hacia el centro de la ciudad, el traslado de las dependencias de la Guardia Civil al centro urbano y la recuperación con fines educativos de la parcela cedida a la London School of Economics, situada junto a la estación de RENFE, tras la estafa del banquero Blesa y la quiebra de Caja Madrid. Los grupos de la Oposición variaron entre el voto en contra y la abstención porque de las 5 obras, unos ven prioritarias algunas más que otras y algunas incluso señalan las más como totalmente “prescindibles”, aludiendo al “solado antideslizante” de la Gran Vía majariega. Dentro de 3 semanas, en el pleno del martes 26 de julio, el último antes de las vacaciones veraniegas, los grupos debatirán con argumentos y números estas 5 grandes obras que marcarán la legislatura. 

090601_aguirre_majadahondaFue la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien llegó a colocar el 1 de junio de 2009 la primera piedra de lo que iba a ser la futura sede de la London School of Economics (LSE) en Majadahonda, la primera fuera del Reino Unido. Fundada en 1895, la institución se presentaba como “una de las universidades más prestigiosas del mundo” y centraba sus estudios en tres áreas: economía, política y asuntos sociales. “Alrededor de dos tercios de sus alumnos son extranjeros, principalmente de EE.UU, China y resto de Europa. En la actualidad, la LSE ofrece más de 100 titulaciones y cuenta con 8.000 alumnos, de los que la mitad cursa un master en Ciencias Sociales. También tiene un gran prestigio la formación que se imparte a profesionales especializados”, decía la nota de prensa. Y añadía: “con el nombre de Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (CIEES), se configurará como un centro interuniversitario de postgrado con vocación de proyección social con el mundo de la empresa, las administraciones públicas y realidades sociales cotidianas”. Nada más lejos de la realidad: hoy sus instalaciones están abandonadas y la inversión ha acabado en ruina, afeando incluso los alrededores de la estación de ferrocarril por sus obras inacabadas a todos los que visitan por primera vez Majadahonda en tren.

13908110387341“Junto a las enseñanzas de postgrado, el nuevo centro llevará a cabo actividades de consultoría y asesoría dirigidas a dar respuesta a la creciente demanda tanto del mundo empresarial como de las administraciones públicas. La futura sede contará con cerca de 8.300 m2 de superficie. La planta baja albergará la recepción de estudiantes, la cafetería y un auditorio con capacidad para 270 personas. En la primera planta se encontrarán el área de estudiantes, con biblioteca y aulas de seminario, master y doctorado. En la zona inferior estará ubicado el espacio de dirección. La Fundación Caja Madrid y la Fundación Mapfre han contribuido con su apoyo financiero a que el modelo educativo de la London School of Economics salga por primera vez del Reino Unido para instalarse en Madrid, por lo que la presidenta de la Comunidad ha tenido palabras de agradecimiento para ambas entidades durante el acto de presentación”, concluía el comunicado. Hoy, todos aquellos castillos en el aire se han derrumbado.

01_cabeceraEn las imágenes de hace 7 años, tanto Esperanza Aguirre como el dirigente de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, que iba a ser el rector, y un joven Narciso de Foxá formaban parte de la comitiva. “Moral Santín, además del patrocinio de Caja Madrid y Fundación Mapfre, ha logrado gratis el suelo para la nueva sede, pero aún así el presupuesto de la obra rebasará los 14 millones”, decía el Diario de León, que desvelaba además como el catedrático se estaba construyendo un lujoso palacio en Villafranca. Hoy Moral Santín está procesado por corrupción en Caja Madrid junto a otros altos cargos de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT, incluido el ex alcalde de Majadahonda, Romero de Tejada. El saqueo de Caja Madrid les ha pasado factura y el uso de las “tarjetas black” les ha dado la puntilla. Esperanza Aguirre está defenestrada políticamente tras el encarcelamiento de su vicepresidente Francisco Granados y las acusaciones de corrupción a su número 2, Ignacio González, a causa de su lujoso ático adquirido de forma opaca en Marbella. Pero Narciso de Foxá ha lidiado con todos estos contratiempos y sobrevivido al cataclismo de este proyecto, por lo que a instancias de la centrista Mercedes Pedreira ha ofrecido a los grupos recuperar la parcela sin perder los “fines educativos” que dieron lugar a su originaria cesión. Varias universidades privadas podrían estar interesadas en las instalaciones de una negra historia sobre la que habría que pasar página lo más urgentemente posible por el despilfarro y la corrupción que llevó acarreada. Y volver a colocar a Majadahonda en el mapa de la excelencia académica y la innovación tecnológica y universitaria.

Hemeroteca (El Mundo): El campus abandonado de Blesa

Una respuesta para "Majadahonda debate 5 grandes obras y ofrece parcela para universidad privada"

  1. Avatar
    Don Quijote   6 julio, 2016 at 8:47 am

    Si clican sobre mi nombre les llevaré, sin costo alguno, a las felices ideas políticas de algún@s con nuestras parcelas de excelencia..

    Por favor no llamen a eso parcela, si quieren pueden llamarlo “restos del pecio de Dña. Esperanza en el Narciso County”, por si como estamos en verano se animan l@s submarinistas majarieg@s.
    Y cuidado con la Universidad Privada no vayamos a crear otro monstruo con nuestros recursos, creemos la Universidad Egregia Lheman Brothers y nombremos Catedrático Emérito al Sr. de Guindos.
    Jo… que sequedad mental.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.