alzheimerF. UTRERA. “Se pretende hacer una llamada de atención a la sociedad española, para alertar de la necesidad de poner en marcha un verdadero plan de actuación e intentar lanzar y promover campañas para fomentar la prevención de esta terrible patología ya que es un problema socio-sanitario que afecta a todo el núcleo familiar, suponiendo una inmensa carga tanto económica, como asistencial. Por todo ello, es importante que el Ayuntamiento de Majadahonda exprese, a través del pleno de su corporación, su apoyo institucional a la lucha contra los efectos de la enfermedad y sirva de cauce para la sensibilización y concienciación de la sociedad en un problema socio-sanitario de primera magnitud”. Con esta declaración, aprobada por unanimidad a instancias de la concejala Mariene Moreno (Ciudadanos), el Ayuntamiento de Majadahonda se compromete a realizar una labor activa dedicando fondos a la asistencia y sensibilización social. Pero hubo más: Juancho Santana (IU) lanzó una grave acusación y a instancias de Mercedes Pedreira (Centrista) recordó que el actual alto cargo de la Comunidad de Madrid y ex concejal de Majadahonda, Alberto Sanjuán (PP), se negó a aprobar una iniciativa similar la legislatura pasada: “espero que Ciudadanos tenga más suerte que la Asociación de Vecinos y que Somos Majadahonda y haga valer su influencia porque el actual director general de Familia nos dijo que no era necesaria la adhesión a la Declaración de Sangüesa (Navarra)”, el primer ayuntamiento que se declaró solidario con el Alzheimer. En la misma línea de apoyo contra la plaga contemporánea más nociva que ataca a los mayores y a sus familias se expresaron María José Montón (PP), Elisa Piñana (PSOE) e Irene Salcedo (Somos), que introdujo una aportación más en forma de enmienda. A continuación reproducimos de forma íntegra la moción:


Imagen del pleno de este martes en Majadahonda

Imagen del pleno de este martes en Majadahonda

El Grupo Municipal Ciudadanos formula la presente moción al Pleno para que se adopten los siguientes acuerdos:

1.- Que el Ayuntamiento de Majadahonda se declare «ciudad solidaria con el Alzheimer y asuma todas las responsabilidades que esto conlleva.»

2 1.- Que el Ayuntamiento de Majadahonda se comprometa, en la medida de sus posibilidades, a ayudar a los colectivos que trabajan con las personas enfermas de Alzheimer y con las que integran sus entornos afectivos, para que puedan desarrollar actividades que promuevan el conocimiento y la sensibilidad social ante la enfermedad y permitan contribuir a paliar sus necesidades.

2. 2. Que el Ayuntamiento de Majadahonda se comprometa y ponga en marcha: proyectos de apoyo para los cuidadores, profesionales o no, y para los familiares de las personas que padecen Alzheimer.

2. 3. Que se realicen campañas de sensibilización y prevención dirigidas a toda la población sobre el Alzheimer, sus riesgos y sus consecuencias tanto para la persona que la sufre como para su entorno.

3.- Que el Ayuntamiento de Majadahonda inste al Gobierno sobre la necesidad de una política de Estado sobre la enfermedad de Alzheimer.

alzheimer«El Alzheimer (al·SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. Esta enfermedad representa del 60 al 80% de los casos de la demencia. Los datos son alarmantes: Más de 35 millones de personas en todo el orbe padecen demencia, siendo la causa más común de ésta el Alzheimer. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de Alzheímer, o lo que es lo mismo, cada siete segundos una persona en el mundo es diagnosticada de dicha condición. En España las cifras del Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes, con lo que el número de perjudicados por esta patología degenerativa -entre enfermos y familiares– golpea en torno a 6 millones de personas: «es la epidemia del siglo XXI». En Madrid el 13,4% de los mayores de 65 años. Y el 2,4% de la población total española padece alzheimer. Desde la federación internacional de Alzheimer, llamada Alzheimer’s Disease lnternational (ADI), alertan que, debido al incremento exponencial de la enfermedad, para el año 2050 habrá más de 100 millones de casos«.

 

 

Majadahonda Magazin