El piloto del F-18 era vecino de Majadahonda: el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha confirmado que la investigación será larga y es “difícil” hacer una valoración in situ sobre lo ocurrido. El suceso tuvo lugar sobre las 12:30 horas y el teniente coronel Pablo Estrada Martín murió al no haber podido eyectarse de la aeronave, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Teruel en declaraciones a Cadena Ser. “La caja negra del avión dará indicadores sobre el estado de sensores y aeronáutica. Los restos están muy esparcidos y es difícil hacer una valoración in situ de qué ha pasado. Tardará tiempo en saberse»

AGENCIA EFE. El Ayuntamiento de Majadahonda ha decretado este lunes 7 de octubre (2024) tres días de luto oficial por el piloto y teniente coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín, vecino del municipio, fallecido en accidente aéreo que tuvo lugar en Peralejos (Teruel) este viernes 4 de octubre. «Las banderas ondearán a media asta desde este martes hasta el viernes en la Casa Consistorial, en memoria del teniente coronel fallecido el pasado viernes. El Ayuntamiento ha convocado 1 minuto de silencio a mediodía de este martes en la Plaza Mayor del municipio. Los tres días de luto oficial se desarrollarán desde las 9 horas del martes 8 de octubre hasta las 9 horas del viernes 11 de octubre. El accidente del caza F18 que pilotaba prestaba servicio en el Ala 12 de la Fuerza Aérea, con base en Torrejón de Ardoz y era vecino de Majadahonda. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha confirmado que la investigación será larga y es “difícil” hacer una valoración in situ sobre lo ocurrido. El suceso tuvo lugar sobre las 12:30 horas y el teniente coronel Estrada murio al no haber podido eyectarse de la aeronave, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Teruel en declaraciones a Cadena Ser. “La caja negra del avión dará indicadores sobre el estado de sensores y aeronáutica. Los restos están muy esparcidos y es difícil hacer una valoración in situ de qué ha pasado. Tardará tiempo en saberse”, ha afirmado Beltrán. El acompañante ha sido el encargado de alertar vía radio del accidente y del lugar aproximado al que había caído. Desde ese momento, la patrulla de la Guardia Civil más próxima se ha personado para iniciar los trabajos. Según informa el Ejército del Aire, hace unos meses lideró el destacamento aerotáctico “Vilkas”, como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. Estaba en posesión de la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una medalla OTAN por su actuación en Afganistán y tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico. Acababa de cumplir 49 años, estaba casado y era padre de 4 hijos.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, con el teniente coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín

En la comunidad militar y civil de Majadahonda la noticia ha caído como un auténtico mazazo. Durante el periodo de luto oficial, las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial, cuya fachada se iluminará durante toda la semana con los colores de la Bandera de España en su honor. Además, se suspenderán todos los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha invitado a participar a todos los ciudadanos que lo deseen este martes 8 de octubre a las 12 horas al minuto de silencio en la Plaza Mayor del municipio. De esta forma, el Consistorio quiere trasladar sus condolencias a la familia del militar fallecido. El teniente coronel Pablo Estrada Martín era uno de los pilotos de combate más expertos del Ejército del Aire, con 2.358 horas de vuelo, de las cuales 970 lo eran como piloto de F-18.


Fue el pasado 24 de junio cuando el teniente coronel Estrada fue el encargado de explicar al rey Felipe VI los detalles de la misión que realizan, además de informarle de las aeronaves rusas que habían interceptado cuando volaban cerca del espacio aéreo aliado

El piloto Pablo Estrada Martín

El piloto nació el 24 de septiembre de 1975. Cuando intervino este mismo año 2024, entre abril y julio, en el destacamento aerotáctico «Vilkas» del Ejército del Aire que se desplegó en Siauliai (Lituania), como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico (BAP), pocos días antes de su despliegue, a finales de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, despidió al contingente en la base de Torrejón. En ese acto, Estrada agradeció su apoyo y aseguró que «nos reafirma en la importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien». Además, este destacamento también lo visitó el Rey Felipe VI durante el viaje que realizó este pasado verano a los países bálticos, en el que aprovechó para reunirse con los diferentes contingentes militares españoles que forman parte de las fuerzas de disuasión de la OTAN en el flanco Este. Fue el pasado 24 de junio y el teniente coronel Estrada fue el encargado de explicar al Monarca los detalles de la misión que realizan, además de informarle de las aeronaves rusas que habían interceptado cuando volaban cerca del espacio aéreo aliado, informa La Razón en un emotivo artículo escrito por el periodista Fernando Cancio.

Majadahonda Magazin