El alcalde de Majadahonda (PP-Vox) alega que los vecinos no pueden preguntar en el pleno porque «se aprovechan y retuercen» el turno de «ruegos y preguntas»

JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda solo deja preguntar a los políticos en el pleno y sigue prohibiendo formular preguntas a los vecinos, por lo que en los ruegos de los grupos de la oposición durante la última sesión plenaria de este jueves 27 de octubre (2022) destacaron dos por su similitud, relacionadas ambas con el derecho a intervención de los asistentes en esta ultima parte del mismo. La primera de ella fue a cargo de la concejal socialista Socorro Montes de Oca, la cual solicitó al alcalde que “en favor de la democracia deje intervenir hoy a los vecinos, que han estado desde el principio en este Pleno”. A continuación fue el concejal de Ciudadanos (Cs), Anselmo Soto, quien añadió: “Como finalmente me temo que no va a dejar a los vecinos formular las preguntas, al menos le ruego que las preguntas las lea de forma clara y de forma completa por respeto a los vecinos. Y no haga como ha hecho en las últimos plenos, que lo hace en voz baja y leyendo solo una parte de las preguntas. Léalas todas de forma completa y de forma clara”.


La respuesta del alcalde al primer ruego fue que “las intervenciones las marca el reglamento y es el alcalde, como marca el reglamento, quien establece los turnos y ordena los debates. Se hace con las máximas garantías y el derecho de participación de todos”. Y sin inmutarse, sobre la segunda solicitud planteada dijo: “Entiendo que usted también habrá leído el reglamento y comprenderá que el reglamento habla de un turno, que se abre un turno de intervenciones, pero no de intervenciones sino de ruegos y preguntas», explicó de forma algo enrevesada. Y concluyó: «Las intervenciones se regulan en otro apartado del reglamento y creo que es necesario velar para que eso se cumpla y no se aprovechen algunos de ese espacio, intenten retorcerlo para intentar introducir algo en este Pleno que no corresponde con el objetivo y la finalidad del Pleno”.

Majadahonda Magazin