JULIA BACHILLER. Durante el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 27 de mayo (2021), en el turno de ruegos y preguntas de los concejales dirigidas al alcalde por parte de la oposición, la concejal socialista Socorro Montes de Oca, a modo de ruego, aprovechó la ocasión para solicitar la solidaridad con el pueblo colombiano. Y es que esta agradecida majariega de adopción, como muchos otros a día de hoy, no pudo evitar olvidar sus raíces y mucho menos el lugar que la vio nacer, Cali (Colombia). Por este motivo, la emoción brotó en sus labios al dar lectura al siguiente texto: “La difícil situación de orden social que está viviendo Colombia ha hecho que los defensores de los Derechos Humanos de gran parte de los países del mundo occidental se pronuncien denunciando la violencia policial contra la población. Incendios, carreteras cortadas y actos vandálicos han provocado un gran desabastecimiento de productos básicos para el día a día. Por otra parte se ha producido un elevado número de muertes, violaciones y desaparecidos durante los enfrentamientos de la población con las fuerzas públicas y otras facciones paramilitares. Esta situación ha generado un estado de incertidumbre y de gran nerviosismo dentro de la población, hasta ahora desconocido».
«Colombia ha pasado por momentos traumáticos a lo largo de su historia, pero hoy en día parece estar recorriendo un camino desconocido en al menos tres ámbitos distintos. La protesta social: el pueblo se ha dado cuenta de su enorme poder. La economía: Colombia se enfrenta una grave crisis económica. La representación política: los líderes se han mostrado incompetentes para hacer frente a la situación. El actual movimiento de protesta tuvo su origen en el año 2019, con ocasión de la reforma educativa que, por aquel entonces, propuso el gobierno. La situación de pandemia acalló durante todo este tiempo las voces que exigían reformas, pero también ayudó a ahondar la ya de por sí difícil situación económica de gran parte de la población».
«La reforma tributaria, que propuso el gobierno recientemente, desencadenó nuevamente las protestas entre la población. Por primera vez en mucho tiempo, los obreros, los campesinos, los indígenas, los parados y los estudiantes se han unido para protestar y exigir mejoras en sus derechos y libertades. Creemos que Majadahonda, como parte integral de Madrid y de España, no debe permanecer ajena a este movimiento social y pedimos que exprese su solidaridad con el pueblo colombiano”. Tras su lectura, el alcalde, como gesto protocolario, tomó nota del ruego, y en un acto de solidaridad propuso a la concejal que “podría plantear, si le parece, algún tipo de declaración institucional”, algo que la concejal aceptó, y que en su consideración ya se ha realizado en otros ayuntamientos.
Los que no corrieron igual suerte en el pleno fueron Vox y Ciudadanos, el primero al denegarle los votos el PP, Ciudadanos y PSOE para su presentación mediante moción de urgencia de esta propuesta: “Pediremos lo mismo, que toda España se una frente al ataque a nuestro país” refiriéndose a la situación que se está viviendo en Ceuta en estos momentos por la entrada ilegal de marroquíes, entre ellos 1.500 niños huérfanos, según ha confirmado sobre el terreno la ONG «Save The Children«. Por su parte, a Ciudadanos también le fue rechazada por parte del PSOE (se necesita unanimidad) una declaración institucional de apoyo a Ceuta y Melilla en la que solicitaba que “todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento deberían adherirse a esta declaración que busca defender principios constitucionales básicos que unen a todos los españoles, como nuestra soberanía nacional o la integridad territorial de España”.
El PP es una marioneta, un pollo sin cabeza, son unos mari no se que.
Y Casado no vale ni para vendedor de Tecnocasa¡¡¡¡