Huelga de los Secretarios Judiciales (Letrados de la Administración de Justicia) y Celadores del Puerta de Hierro: paralizan el Hospital y los Juzgados de Majadahonda

EUROPA PRESS. La plantilla de celadores dependiente de la empresa adjudicataria de este servicio en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han comenzado una huelga indefinida este lunes 6 de febrero (2023) para que la empresa les mejore sus condiciones laborales. Según ha informado a Europa Press el portavoz del comité de empresa de la concesionaria, Antonio Guije, secunda la huelga la «totalidad» de la plantilla, formada por 210 trabajadores. Entre las reclamaciones se encuentra la equiparación de sus salarios a las de los celadores que estaban contratados en el antiguo hospital Puerta de Hierro y que se reconozcan sus funciones como celadores al estar «incluidos en el convenio de limpieza». También demandan la contratación de más personal para prestar mejor atención a los pacientes. «Sintiéndolo mucho por las personas con las que trabajamos pero empezamos huelga indefinida en el hospital Puerta de Hierro. Ha llegado el momento de unir fuerzas y remar todos en la misma dirección», recoge el manifiesto firmado. En él afirman que para la sociedad concesionaria los pacientes son «solo euros para sus bolsillos y les da igual las condiciones laborales que tengan los celadores que tratan con ellos día a día». «No nos hubiese gustado llegar a esto pero no nos queda más remedio», han asegurado.
En el documento indican que no se reconoce su trabajo y sus funciones pero que tendrán que darse cuenta de que sin ellos «el hospital no funciona». «A los pacientes y familiares mil disculpas pero esto no es solo por nosotros, es por garantizar que podamos atenderles como se merecen. Y al resto de colectivos con los que trabajamos día a día prácticamente de la mano, necesitamos vuestra comprensión y colaboración», han rogado. Fuentes del Hospital han indicado a Europa Press que ante «el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los celadores» en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, «en conflicto laboral con la empresa concesionaria», el centro sanitario «va a contratar de manera inmediata» a otra empresa para «cubrir los servicios mínimos establecidos y evitar perjuicio a los pacientes. Al no estar cumpliéndose los servicios mínimos, la dirección de la sociedad concesionaria y la dirección del Hospital han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Asimismo, la empresa que presta el servicio de celadores ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia de Majadahonda la situación», han concluido.

Comité de Huelga de los celadores del Hospital Puerta de Hierro

Comunicado de Huelga TIGAS Hospital Puerta del Hierro Majadahonda: «Sintiendo mucho por las personas con las que trabajamos, este lunes empezamos huelga indefinida en el Hospital Puerta de Hierro. Ha llegado el momento de unir fuerzas y remar todos en la misma dirección. Para la sociedad concesionaria los pacientes son solo euros para sus bolsillos y les da igual las condiciones laborales que tengan los Tigas/celadores que tratan con ellos día a día. No nos hubiese gustado llegar a esto, pero no nos queda más remedio. No se nos reconoce nuestro trabajo, nuestras funciones pero tendrán que darse cuenta que son nosotros el hospital no funciona. A los pacientes y familiares mil disculpas pero esto no es solo por nosotros, es por garantizar que podamos atenderles cómo se merecen. Y al resto de colectivos con los que trabajamos día a día prácticamente de la mano, necesitamos vuestra comprensión y colaboración. Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido. Sección Sindical co.bas Hospital Puerta del Hierro.

Comité de Huelga de los secretarios judiciales

Por otra parte, la huelga de los secretarios judiciales (o Letrados de Administración de Justicia (LAJ) ha iniciado su tercera semana paralizando la mayor parte de los juzgados y actos judiciales. En el caso de Madrid hay 5.399 juicios pendientes; 73.800 escritos; 567 conciliaciones suspendidas en el orden social; 5.664 actuaciones procesales suspendidas y 18.437 demandas demoradas, de ellas 1.223 concursos de acreedores, indican los huelguistas. Según diversas fuentes consultadas por Economist & Jurist, están dispuestos a seguir la huelga hasta el final, pese a que cada día se les descuenta una cantidad que ronda los 150 euros. “Después de tanto tiempo ha llegado el momento de reivindicar nuestro estatus como funcionarios A1 y se haga la adecuación salarial que está pendiente”, afirma uno de ellos. Las hostilidades comenzaron el pasado 31 de enero, después de que el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público, Manuel Olmedo, dictara una instrucción en la que limitó el acceso a las vacaciones y los días de asuntos propios a los LAJ que estuvieran en huelga. Por su parte, la web «Confilegal» apunta que una instrucción ministerial desencadenó la ira funcionarial: «No se autorizará el disfrute de días de vacaciones ni asuntos particulares correspondientes al año 2023 a las letradas y los letrados de la Administración de Justicia en días en que deban atender señalamientos», reza el texto. La intención de la medida era evitar que los funcionarios aprovecharan los días de descanso para hacer huelga y evitar así consecuencias económicas (el Ministerio deduce una media de 160 euros por cada día de parón)».

Consejo General de la Abogacía Española: Comunicado sobre la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ, Secretarios Judiciales). «La Abogacía considera que la materialización del derecho a la huelga no debe menoscabar otros como el derecho de defensa y el derecho de acceso a la justicia. Tanto el Ministerio de Justicia como los propios convocantes tienen la obligación de continuar las conversaciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo. Mientras continúa la huelga, la Abogacía demanda a los LAJs que notifiquen con suficiente anticipación a las partes la suspensión de los señalamientos. En relación con la huelga que están llevando a cabo los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), el pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en su reunión del 3 de febrero, considera que»: «Todos los trabajadores y profesionales tienen derecho a ejercer la huelga en reclamación de los derechos o contraprestaciones que consideren justos. No obstante, tanto el Ministerio de Justicia como los propios convocantes tienen la obligación de continuar las conversaciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo que ponga fin al daño desproporcionado al que está siendo sometida la ciudadanía y permita a los juzgados recuperar su actividad en condiciones de normalidad. El ejercicio del derecho de huelga por parte de los LAJs está perjudicando seriamente el funcionamiento de los juzgados y tribunales, causando la suspensión de miles de vistas y haciendo perder a los implicados en las mismas decenas de miles de horas. La Abogacía considera que la materialización de este ejercicio no debe menoscabar otros como el derecho de defensa y el derecho de acceso a la justicia, especialmente en los casos de mayor urgencia o en los que se vean involucradas personas en situación de vulnerabilidad».

«Los actos asociados a la huelga no pueden tener como cometido causar el mayor daño posible a los derechos de la ciudadanía, sino mostrar a la otra parte el malestar por la situación y la necesidad de modificarla. Suspender los actos judiciales ya supone en sí mismo un daño severo al funcionamiento de la Justicia, pero obligar a los profesionales y a los justiciables a malgastar miles de horas en acudir a señalamientos que en ocasiones los convocantes saben con anticipación que no se celebrarán supone un injusto castigo adicional a quienes ya antes de que comenzase la huelga eran los principales perjudicados del colapso de los juzgados y tribunales. Por todo ello, mientras continúa la huelga, la Abogacía demanda a los LAJs que, en aras a limitar los perjuicios que se causa a los justiciables, notifiquen con suficiente anticipación a las partes implicadas en señalamientos la suspensión de los mismos independientemente de las causas».

Majadahonda Magazin