Residencial Adriático de Majadahonda: la “Operación Yogui”, Bárcenas y Panamá

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Luis Bárcenas y Luis Delso ¿quién es "Luis el cabrón" que aparece en Majadahonda?
Luis Bárcenas y Luis Delso ¿quién es “Luis el cabrón” que aparece en Majadahonda?

Bárcenas siempre negó que él fuera ‘Luis el cabrón‘. Varios imputados en el caso, el contable José Luis Izquierdo, Felisa Isabel Jordán (ayudante de Correa) y Pablo Crespo (número dos de la trama), también han declarado que ‘el cabrón’ no es Bárcenas. ¿Quién entonces? Bárcenas dio algunas pistas en su declaración. Habló ante el juez de un fondo de inversión bautizado Real Estate Equity Portfolio (REEP), creado por Jacobo Gordon (también imputado y testigo de la boda de Alejandro Agag, yerno de Aznar). Este fondo construyó 16 viviendas de lujo en Majadahonda, Residencial Adriático, e intentó construir pisos en Panamá, esta última una operación fallida”. Estas palabras, que pueden aclarar algo más quien era el famoso “Luis el Cabrón” que sale en los papeles de Correa en la mafia Gurtel, han sido escritas por el periodista David Fernández, del diario 20 Minutos, que ha investigado este episodio relacionado con la denominada “Operación Yogui”.

013_cabecera2_ShortHeaderEl sumario del caso Gürtel contiene un gráfico con todas las sociedades y particulares que invirtieron en Real Estate Equity Portfolio (REEP). La constructora Isolux Corsán Inmobiliaria SL tenía 96 participaciones, el 7,8% de la compañía. ¿Quién más participó en la construcción de los pisos de Majadahonda, un proyecto bautizado como Twain Jones: Rustfield Trading, una empresa de Correa constituida en Londres (Reino Unido) y Rosa Iglesias, que aportó 150.000 euros. Se trataría de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas. “El extesorero del PP insinuó que Luis Delso habría recibido esos 72.000 euros de la trama Gürtel en compensación por una de las operaciones fallidas de Real Estate Equity Portfolio, no la de Majadahonda (que sí se hicieron los pisos), sino la de Panamá. Jacobo Gordon señaló ante el juez que no creía que Luis Delso fuera ‘Luis el cabrón‘, y el propio Delso reconoció que conocía a Correa y que la constructora que él preside entró en el fondo de inversión de Jacobo Gordon con 600.000 euros. Al final, según señaló Delso, Isolux Corsán no hizo ninguna obra para el fondo de Gordon ni contrató ningún encargo a las empresas de Correa, por lo que era imposible que la trama debiera 72.000 euros a la constructora o a Delso. El juez no ha imputado a Luis Delso” señala David Fernández.

090622_viviendaEl alias ‘Luis el cabrón‘ aparecía en la contabilidad B de Francisco Correa como el perceptor de 72.000 euros en 2007. Era un saldo complejo dentro de la contabilidad opaca que gestionaba el contable de Correa, José Luis Izquierdo. Los 72.000 euros consistían en una deuda que saldaba un miembro importante de la Gürtel con una persona llamada Luis, dinero que se descontaba a su vez de una partida de 72.000 euros que Correa debía a su socio en la Gürtel. Esa anotación venía en un pen drive con 103 archivos de memoria. En una tabla Excel, solo se mencionaba una vez el seudónimo ‘Luis el cabrón‘ junto a la cantidad de 72.000 euros.

Jacobo Gordon
Jacobo Gordon

Y el periodista concluye: “Isolux Corsán vuelve a estar en el epicentro de una presunta trama de corrupción. Su presidente, Luis Delso, tuvo que declarar ante el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, sobre su participación en una operación inmobiliaria que la red de Francisco Correa hizo en Majadahonda, construyendo 16 pisos de lujo; y sobre las acusaciones vertidas contra él por parte de Luis Bárcenas, que explicó al juez que Luis Delso, y no él, podría ser la persona que estuviera detrás del apodo de ‘Luis el cabrón‘ que aparecía en la contabilidad incautada al contable de la red Gürtel. Ahora, la investigación de la Benemérita se centra en averiguar si funcionarios de Adif certificaron obras de Isolux Corsán por un importe superior al de los trabajos que realmente se ejecutaron. Gracias a este sobreprecio, la constructora se benefició ilegalmente de unos seis millones de euros públicos”.

Fuente:

20 Minutos

Una respuesta para "Residencial Adriático de Majadahonda: la “Operación Yogui”, Bárcenas y Panamá"

  1. Avatar
    Mariela Comas Cortes   10 mayo, 2016 at 12:25 pm

    que sinverguenzas

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.