img_1148Casi 300 personas mayores pero también algunos jóvenes han recorrido 6,4 kilómetros por el Monte del Pilar, un espacio público y especialmente protegido, bajo la tutela de la Federación Madrileña de Nordic Walking. El acto, que se desarrolló con un enorme despliegue de ambulancias de Cruz Roja y 112 y hasta una tienda de campaña para prever posibles incidencias por la dureza del recorrido, contó con la presencia de Blanca López, la presidenta de la federación madrileña de este nuevo deporte que hace furor entre sus practicantes. “La actividad ha marcado el final de la Semana del Mayor de la Comunidad y es una apuesta del gobierno regional por iniciativas que favorezcan el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores”, dice la nota de prensa del Ayuntamiento. Y el consejero autonómico Carlos Izquierdo señaló que “ya estamos en una edad media de 82,3 años en Majadahonda y en el resto de España”. Y uno de los monitores explicó, ante el asombro de sus oyentes, que había tenido un alumno de 90 años.


img_1133AGENCIA EFE. Más de 300 mayores han participado en la primera edición de la «Marcha Nórdica para Mayores de 60 años» de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado en Majadahonda para promocionar el envejecimiento activo y saludable en la tercera edad. Los participantes han recorrido 6,4 kilómetros, en una actividad a la que ha asistido el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, con el objetivo de concienciar a las personas mayores de la importancia de adquirir hábitos de vida sanos que mejoren su día a día. Izquierdo ha destacado el «firme compromiso» con las personas mayores y ha subrayado el aumento del presupuesto en 1.142 millones destinados al mayor y a la dependencia, con el fin de «seguir avanzando en una atención integral, de vanguardia y que responda a las necesidades de forma individualizada». La Comunidad de Madrid cuenta con 32 Centros de Mayores en los que se han puesto en marcha 4.000 actividades como bailes de salón o talleres de música, de las que pueden disfrutar los más de 380.000 socios.

1SERVIMEDIA. La Comunidad de Madrid apuesta por la actividad física para prevenir la dependencia. Alrededor de 300 mayores con bastones de senderismo realizaron esta mañana un recorrido de 6,4 kilómetros por Majadahonda acompañados por monitores de la Federación Madrileña de Marcha Nórdica, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para prevenir la dependencia a través de la actividad física. Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, les acompañó en su entrenamiento.Pasadas las 11.00 horas se dio el pistoletazo de salida en el Monte del Pilar de esta localidad madrileña, habiendo practicado previamente una serie de ejercicios de calentamiento donde los instructores mostraron a los participantes cómo andar con un bastón de ‘trekking’.

img_1136 “Hay que concienciar a todos los mayores de que tienen que moverse y convivir entre ellos de manera saludable”, destacó Izquierdo, que mandó mensajes de ánimo a todos los senderistas antes de su partida.Con esta actividad se cierra la semana del mayor en la que la Comunidad de Madrid ha organizado iniciativas similares para promover el envejecimiento activo.Los mayores salieron acompañados de varias dotaciones de Summa, entre ellas ambulancias, UVI móvil y vehículos de intervención rápida (VIR) para garantizar la seguridad de todos los participantes.Las inscripciones para participar en esta marcha se hicieron por Internet hasta agotar las plazas, y lo cierto es que la participación ha sido un “éxito”, según destacó la Comunidad de Madrid, que cuenta con 32 centros de mayores repartidos por la región.Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, también acudió al pistoletazo de salida para despedir a los caminantes y desearles suerte en su recorrido. El primer edil aseguró que “hay que llenar la vida de los mayores” con actividades como ésta, al tiempo que resaltó la necesidad de que sea de manera “saludable”. Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia promovido por la Comunidad de Madrid para llevar proyectos saludables a los centros de mayores de la región, y basados también en el uso de las nuevas tecnologías, ejercicios de memoria o potenciación de la capacidad física.

España, entre las esperanzas de vida más altas del mundo

img_1134 img_1129 img_1126

Majadahonda Magazin