Elena Marticorena, nueva responsable de entrevistas y fin de semana de MJD Magazin

LIDIA GARCIA. Elena Marticorena (Madrid, 1989) se incorpora este 23 de enero (2022) al equipo de Majadahonda Magazin como responsable de la sección del fin de semana. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad Camilo José Cela, esta majariega acercará a sus vecinos la actualidad social y cultural de los sábados y domingos. Apasionada de la danza, el running y la escritura, la periodista se embarca con ilusión en este medio local y concede una entrevista para presentarse a sus lectores. ¿Cuándo aterrizas en Majadahonda? -Yo vivía con mis padres en Pozuelo y a los tres años nos trasladamos a Majadahonda. Entonces era un municipio con muchas oportunidades, y aunque a día de hoy sigue siendo un buen sitio para vivir, carece de muchas infraestructuras, oferta de servicios y ayudas. ¿Eres periodista profesional? –Estudie periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en un momento en el que el sector estaba pasando por su peor momento. No conseguí ninguna oportunidad laboral y me centré en mi gran pasión: la danza. Mientras estudiaba periodismo también había recibido formación superior en danza y esto me permitió dedicarme a la docencia tras licenciarme. Poco después tuve la suerte de poder ejercer mi profesión en la revista local Majadahonda TeVa, donde desde hace 9 años publico entrevistas y reportajes especialmente del ámbito del deporte y la cultura.


Elena Marticorena se ha especializado en Cultura y Deporte

Por tus entrevistas se aprecia que te gusta la cultura... -En Majadahonda TeVa me dieron carta blanca para escribir del tema que quisiera, siempre que fuera de interés municipal. Y sin darme cuenta, quizá por mi gusto por la narrativa, comencé a centrarme en el ámbito de la cultura con entrevistas a personajes de Majadahonda como Cristina Cerezales Laforet, Fernando Almena, Olvido Macías o Pablo Luque Pinilla. También me interesa mucho el deporte municipal, como se aprecia por las entrevistas publicadas al Team Fushion, SAD Majadahonda, CR Majadahonda, CV Majadahonda o el Futbol Sala Rayo Majadahonda con su Proyecto Un@+. Tienes una vocación literaria y un punto de vista muy original ¿De dónde te viene? –Siempre he sido una gran lectora, aunque quizá más de niña que ahora por el ritmo de vida que llevo. Desde pequeña me gustó la novela y dejé pronto de leer los libros del «Barco de Vapor» para iniciarme en lecturas más complejas como «Los Pilares de la Tierra» o «La sombra del viento«. Siempre me he sentido más escritora que periodista, pero es algo que nos pasa un poco a todos los compañeros de la profesión. No obstante, no descarto publicar una recopilación de las entrevistas o crónicas más importantes en un libro con vuestra editorial. Sería fantástico.


Elena Marticorena piensa que la oferta cultural y educativa del Ayuntamiento es escasa

¿Cómo ves a Majadahonda desde el punto de vista social y cultural?Majadahonda tiene muchas oportunidades pero no se les saca partido. Faltan centros culturales porque la Casa de la Cultura y el Auditorio Alfredo Kraus se quedan pequeños, el aforo es muy reducido. Faltan actividades culturales y educativas, especialmente para los jóvenes y los adultos. Los niños, adolescentes y los ciudadanos de la tercera edad tienen mayor oferta pero entre los 30 y los 65 años hay poco donde escoger. La Biblioteca Francisco Umbral también podría utilizar su espacio para potenciar a los escritores y editores de Majadahonda, pero tampoco se aprovecha. No hay facilidades para que los jóvenes puedan alquilar o adquirir una vivienda y las instalaciones deportivas son insuficientes o necesitan reformas. ¿Cómo ves al Magazin? -Es el único medio que hace un seguimiento de la actualidad política y que publica diariamente toda la información relevante del municipio. Te mantiene informado de los sucesos y creo que hace una labor muy necesaria para fiscalizar las noticias que desde el Ayuntamiento se difunden y que deben ser contrastadas y verificadas.

Majadahonda Magazin