MARIANA BENITO. La Coordinadora Feminista de Majadahonda ha remitido un comunicado a MJD Magazin en el que informa que este sábado 25 de noviembre (2’23), Día Internacional contra la Violencia Machista, a las 12:30 horas «marcharemos desde la plaza de Colón, frente a la Casa de la Cultura, hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí leeremos un manifiesto y dejaremos nuestras ofrendas a las víctimas de las violencias machistas. Trae la tuya, la que quieras. Puede ser un dibujo, una vela, una flor, un poema… ¡Por una Majadahonda Feminista y libre de violencia machistas! ¡Acompáñanos!». El acto coincide además con el juicio que se está desarrollando desde esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid en el que se acusa a J.A.F.D, chatarrero de profesión, de haber asesinado en la calle Oeste de Majadahonda el 14 de febrero de 2021, día de San Valentín a Alicia P., 52 años, de origen portugués, siendo detenido por los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.
J.A.F.D está acusado de 4 delitos: asesinato, tentativa de homicidio, amenazas y tenencia ilícita de armas, juicio que se dilucida con jurado popular y que se está celebrando desde el 6 de noviembre en la Sección 27 de la Audiencia de Madrid. En la primera fase ya se han escuchado a los primeros testigos y la acusación particular, la Fiscalía, y la Comunidad de Madrid consideran probado que aquel 14 de febrero el chatarrero disparó y mató a su mujer, y lo intentó con su hija y que en semanas anteriores, había amenazado con esa misma pistola a su mujer. La defensa del «chatarrero», por contra, asegura que fue la mujer quien intentó matarlo a él con la pistola y él se defendió. La fiscal pide para el acusado 40 años de prisión.
«El 13 de febrero de 2021, Alicia, que se había operado de la vista el día antes, recibe la visita de todos sus hijos en el chalet. Tiene 5, pero con el matrimonio solo viven 2. Comieron todos juntos, avanzó la tarde y fue creciendo la tensión. «Mi padre estaba nervioso, muy alterado», han declarado 4 de los 5 hijos del matrimonio en la primera fase del juicio. Nada más terminar de comer, llegaron los insultos, las amenazas: «esto va a llegar a su fin, aquí se acaba ya». Una amenaza más, aseguran todos. Las palabras «miedo», «violencia» y «terror» protagonizan el ambiente en casa durante años. Alicia les tranquilizó: «no me va a hacer nada estando recién operada». A las 18:30 horas, empiezan a abandonar el domicilio. Todos se van menos A. (prefiere no publicar su nombre). Es testigo directo de la muerte de su madre y víctima de lo que ocurrió aquella fatídica noche de San Valentín«, relata la periodista Tamara Morillo, que asiste al juicio. Lea aquí todas las noticias sobre el caso del chatarrero de Majadahonda.