procesin_rec_1_100Semana Santa del año 2016. Majadahonda comenzó las actividades litúrgicas el pasado domingo 20 de marzo con la Procesión de las Palmas, que salió de la Ermita de la ciudad y terminó en la parroquia de Santa Catalina con una misa. Los actos previstos continúan este miércoles con la Procesión del Santísimo Cristo de los Remedios a las 20:30 horas. El viernes se lleva a cabo la Procesión del Silencio con dos pasos. Uno de ellos es el Cristo de los Remedios y el otro es el de Nuestra Señora de la Soledad. Finalmente, el domingo 27 a las 11:15 horas tiene lugar la Procesión del Encuentro, que cuenta con los pasos de la Inmaculada de la Alegría y el Santo Niño. A continuación se procede a la Quema de Judas y a la misa celebrada en la Iglesia de Santa Catalina. El Cristo de los Remedios y de Nuestra Señora de la Soledad son los patronos de Majadahonda y Santa Catalina es la patrona de la parroquia. La Hermandad más antigua de Majadahonda es la de Nuestra Señora del Rosario a la que llaman popularmente ‘las viejas’. Y poco después se crea la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.


Cristo_004Miércoles:
Procesión del Santísimo Cristo de los Remedios. Salida desde la Ermita a las 20:30 horas. Viernes:
Procesión del Silencio con dos pasos: Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad. Salida a las 20:00 hrs desde la Parroquia hasta la Ermita y regreso a la Parroquia. Domingo: Procesión del Encuentro (11,15 horas), que cuenta con los pasos de la Inmaculada de la Alegría y el Santo Niño.

Cd131j8WIAAKS7iDomingo:  Quema de Judas (11.45, Plaza de la Constitución) y misa en la Iglesia de Santa Catalina. “Hasta hace unos treinta años, cuando una niña nacía, su madre la inscribía en la Hermandad de la Virgen de la Inmaculada, y “al casarse pasaba directamente a formar parte de la de la Virgen del Rosario; mientras que los varones eran hermanos del Cristo de los Remedios. Prácticamente todo el pueblo formaba parte de las Hermandades”, explicaba Dolores Pérez, presidenta de la Hermandad del Rosario a la periodista Elena Rey, que añade: “Los archivos más antiguos datan la Hermandad del Cristo de los Remedios y de la Virgen de la Soledad (más conocida como Cristo de los Remedios únicamente) a principios del siglo XV, y cabe decir que la devoción por esta imagen es exclusiva de los majariegos. Al ser este Cristo el patrón de Majadahonda, la actividad de la Hermandad ha sido casi siempre constante, aunque en las últimas décadas del siglo pasado decayó hasta casi desaparecer. En 1990 un grupo de vecinos apoyados por el párroco de Santa Catalina, D. Baldomero Rodríguez Romero, decidió refundar la Hermandad abriendo sus puertas también a las mujeres, quienes hasta entonces no tenían permitido participar”.

El Viernes Santo el Cristo de los Remedios vuelve a salir en procesión y regresa a su Ermita acompañado por la Virgen de la Soledad. Marisa Carmona, presidenta de la Hermandad, formada por unos 120 Hermanos, la mayoría de ellos ya mayores de 55 años, cada martes abría la Ermita durante toda la tarde, para cambiar las flores y enseñarla al público. “Acude bastante gente, aseguraba Marisa, aunque todavía hay muchos majariegos que desconocen que pueden visitar la Ermita y al patrón de su pueblo”. La falta de jóvenes es algo que preocupa a todos los miembros de la Hermandad, puesto que temen que las próximas generaciones no continúen con la tradición, por eso Marisa invitaba a todos los majariegos a unirse a la Hermandad, “ya que sólo cuesta 15€ al mes”, y confiaba en que esta institución no fuera a desaparecer “por lo menos mientras yo viva”.

Por su parte, Juan Francisco Pérez Ruano, párroco de Santa Catalina Mártir, declaraba en una entrevista con el periodista Daniel Cepeda que la parroquia existe desde 1730, que se separa de la parroquia de Pozuelo. La iglesia se construye entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, y se le da la advocación de Santa Catalina: “La tenían mucha devoción. Santa Catalina es una de los santos de las repoblaciones; como esto está repoblado por gente venida de Segovia, probablemente el pueblo de donde viene, el patrón, sería Santa Catalina. Entonces repueblan con advocación de su entorno”.

https://www.youtube.com/watch?v=NmzSvONO09E

“Santa Catalina es una mártir del siglo III, de la persecución de Diocleciano. Es descendiente directa de emperadores y era una filosofa que se educó en la escuela de Alejandría. Allí se convierte en el catecumenio cristiano y se hace cristiana. El emperador intenta convencerla de que vuelva al paganismo, ella no quiere renunciar de su fe cristiana y la manda ajusticiar en una rueda de cuchillos. Esa rueda es destruida por un rayo y entonces la manda decapitar. Por eso todas las imágenes de Santa Catalina llevan una rueda. Y cuenta la tradición que el cuerpo es llevado al monte Sinaí donde se encuentra su sepultura actualmente”, señala Juan Francisco Pérez Ruano. Y añade: “ La parroquia tiene las tareas pastorales y las tareas de acción social. Aunque también tiene una ONG, que es la ONG de Requena. Luego está Cáritas, donde se atiende en la parroquia a más de 300 familias con necesidades. Y la cuestión pastoral de evangelización: catequesis de niños, catequesis de jóvenes y grupos de matrimonios. Hay una escuela de formación de teología, y también tenemos unos cursos de psicología y espiritualidad para ayudar a profundizar en la fe”.

5163db56-b708-4942-b941-7992b220db14En cuanto al último día, Majadahonda recupera el domingo la Procesión del Santo Encuentro, una celebración religiosa de la Semana Santa que llevaba 30 años sin realizarse en el municipio y que incluyó la tradicional ‘Quema de judas’ como símbolo del fin del mal y el pecado cuando el pelele fue arrojado a la hoguera. La fiesta termina con baile popular y juegos infantiles. Cientos de fieles se dan cita en la Iglesia de Santa Catalina a media mañana para participar en las dos procesiones que protagonizan el Domingo de Resurrección. Tras recorrer las calles de Majadahonda, confluyen en la Plaza de la Constitución las dos comitivas que portan a la Virgen y al Niño Jesús, como representación del reencuentro entre María y su hijo resucitado. Según marca la tradición, el alcalde, Narciso de Foxá, es el encargado de levantar el manto que tapa la cara de la Virgen en el mismo momento del encuentro, que es aplaudido por los asistentes y remarcado con una traca de pólvora. El estruendo de los fuegos artificiales también da paso a la ‘Quema de Judas’ en la que, como colofón a la Semana Santa, los vecinos echan al fuego un muñeco de trapo que representa el mal. Tras el regreso de las procesiones a la iglesia, la fiesta continua con un baile popular y juegos infantiles en La Plaza de los Jardinillos.  La ‘Quema del Judas’ es una antigua tradición que a lo largo del tiempo ha perdido su carácter religioso y se celebra el Domingo de Resurrección en muchos pueblos de España, donde suele ir acompañada de una charanga, traca de pólvora y reparto de limonada.

Majadahonda Magazin