LIDIA GARCIA. Ciudadanos y PSOE se han visto envueltos en una polémica pública en Majadahonda este  11 de enero (2023) a raíz del cambio que PP-Vox ha realizado aprovechando la dimisión de Alfonso Reina como concejal naranja. La retirada del edil llevaba consigo la vacante en su presidencia de la Comisión de Vigilancia de Contratación. Y cuando Cs quiso poner a su sustituto, PP-Vox aprovechó para vetarlo y advertir que si no se ponía a un concejal del PSOE la presidiría también su coalición, rompiendo así una ancestral tradición municipal que otorga a la Oposición esta vigilancia. Los dos partidos han emitido sendas notas de prensa dando su versión sobre el suceso, comunicados que reproducimos a continuación:


«Ciudadanos (Cs) alerta: “Siguen los apaños del PP y PSOE en Majadahonda”. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott ha desvelado como, dentro de la “estrecha relación” que mantienen el PP y el PSOE en Majadahonda, esta semana “el Partido Popular ha entregado la Presidencia de la «Comisión de Vigilancia de la Contratación» al sanchismo”. Según ha explicado la portavoz, “en la «Comisión de Vigilancia de la Contratación» se examina y toma conocimiento de los contratos adjudicados, se toma conocimiento de las incidencias o variaciones que les afecten y se elevan propuestas de mejoras en procedimientos de contratación”. Además, es el escenario adecuado para vigilar que se respeta la regulación sobre «contratos menores». Estos se adjudican directamente y es fundamental asegurar que se usan correctamente y nunca superando la cuantía que obliga a sacar su objeto a licitación, dado el carácter discrecional de su adjudicación. “Es, por tanto, un órgano donde fiscalizar la labor municipal en materia de contratación y, dada la cuantía millonaria de muchos de los contratos firmados por el Ayuntamiento de Majadahonda, es de vital importancia para los intereses de los majariegos que esa Comisión sea un verdadero órgano de control y vigilancia”, ha recalcado la edil. Sin ir más lejos, en ella se han tratado los contratos de mantenimiento de la ciudad y el de las zonas verdes y también se ha debatido y solicitado documentación relativa a los contratos de Filomena, que han dado lugar a la detección de presuntas irregularidades por parte de Ciudadanos.

En ese sentido, ha añadido Elliott, “nos parece muy sorprendente que el alcalde haya decidido quitar la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación al Grupo Municipal Ciudadanos para dársela al PSOE, y nos preocupa que la causa sea la incisiva labor de oposición que está realizando Ciudadanos, que resulta infinitamente más incómoda para el alcalde Álvarez Ustarroz que la que ejerce el Grupo Socialista. La especial y estrecha relación que mantienen el PP y el PSOE en Majadahonda nos recuerda a los peores tiempos de intrigas y apaños entre el bipartidismo” ha afirmado Elliott. La portavoz ha basado esta afirmación en que “la sorprendente inacción del PSOE frente a la nefasta gestión del PP que rodeó a la parcela RN-1, el pacto para intentar evitar un debate público en el Pleno sobre la instalación de un laboratorio de contención biológica de nivel 4 previsto por el Ministerio de Ciencia o el acuerdo para la compra millonaria del edificio de la Seguridad Social que Sánchez quería quitarse de encima, son solo algunos de los ejemplos más visibles de las maniobras en la sombra entre el Partido Popular y el Partido Socialista de Majadahonda”.

«PSOE presidirá la comisión de vigilancia de la contratación en Majadahonda tras el caos producido durante la presente legislatura». «Ante la negativa del alcalde a delegar la presidencia de la comisión de la vigilancia de la contratación en uno de los concejales del grupo Ciudadanos y frente a la posibilidad de que esta comisión acabase por bloquearse o fuese presidida por un miembro del equipo de gobierno PP-Vox, el PSOE de Majadahonda asumió en el día de ayer la citada presidencia, siendo la concejal socialista Michelle del Valle la que desempeñará este cargo hasta la finalización de la presente legislatura, sustituyendo al hasta hace poco el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alfonso Reina, quien recientemente ha dejado su acta de concejal y abandonado las filas naranjas. De esta forma, el partido minoritario de la oposición, como era habitual en la Corporación Municipal, será el encargado de presidir, hasta final de legislatura, el órgano encargado de fiscalizar los contratos que se prorroguen o activen en Majadahonda«.

«Durante el presente mandato “la pérdida de competencias del Pleno en beneficio de la Junta de Gobierno que controla (PP-Vox), las improvisaciones, las licitaciones que se han quedado desiertas como el cambio del pavimento de la Gran Vía o la creación de un centro de coworking en el edificio Rosa Agazzi, unido a otras polémicas como la adjudicación de contratos de emergencias durante Filomena o la demora en la puesta en marcha del nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza urbana por valor de 116 millones de euros, “dejan patente la gestión ineficaz de un equipo de gobierno que es el responsable directo del parón que sufre la ciudad” han señalado. Los socialistas no entramos en los enfrentamientos o polémicas suscitadas entre PP y Ciudadanos por la decisión de cambio de presidencia del órgano fiscalizador, con la abstención de los concejales Manuel Fort y Michelle del Valle, “nuestro compromiso estará en intentar mejorar los procedimientos de la citada comisión de control y contribuir a la transparencia en los contratos que se adjudiquen. Nuestro objetivo será que los contratos que se lleven a la comisión antes de ser publicados para poder aportar las consideraciones que cada grupo entienda en relación con los pliegos. En cualquier caso, todos los contratos deberán pasar por esta comisión al mes siguiente de ser adjudicados, evitando los retrasos de más de un año habidos en esta legislatura».

«Los socialistas también han recordado que presentaron, en mayo de 2021, un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid en relación a la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral de Infraestructuras, Instalaciones y Equipamientos Urbanos en el término municipal de Majadahonda” que supone un importe de 14.784.000 euros. En la misma posición nos situamos en lo que se refiere al contrato de limpieza y recogida de basuras cuyo procedimiento de contratación no está finalizado. Por último el PSOE ha anunciado que su papel en la Comisión de Vigilancia de la Contratación “seguirá siendo el fiscalizar que la contratación en el Ayuntamiento de Majadahonda se realice en base en criterios objetivos y un modelo que garantice la transparencia, igualdad y libre competencia de todas las ofertas que se presenten a las diferentes convocatorias públicas».

Majadahonda Magazin