El Ayuntamiento de Majadahonda otorga en Madrid los 12.000 € del Premio Umbral al ensayo “Transición” de Santos Juliá

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Santos Juliá

JORGE RUBIO. La obra “Transición”, escrita por Santos Juliá, se ha alzado con el séptimo Premio Francisco Umbral de Novela al Libro del Año. La obra es un ensayo en la que el autor investiga la historia reciente de España centrándose únicamente en los aspectos políticos de la sociedad española durante los últimos 80 años. “El libro destaca por la excelencia con que se muestra de manera ambiciosa la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación”, destacaba el periodista y presidente del jurado Manuel Llorente. La elección de “Transición” como obra ganadora es también un hecho singular ya que se trata del único ensayo que se ha hecho con este premio. De esta forma, Santos Juliá se suma a la lista de ganadores como ya lo hicieron en su día Fernando Aramburu, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, Juan José Armas Marcelo y José Manuel Caballero Bonald. La Fundación Francisco Umbral, el Ayuntamiento de Majadahonda, Unidad Editorial, el Ayuntamiento de Valladolid y Grupo Planeta son los organizadores de este reconocimiento de reconocido prestigio y que está dotado con 12.000 euros.

“Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año recae este año en Transición, un ensayo donde Santos Juliá investiga el proceso español de los últimos ochenta años centrándose exclusivamente en su aspecto político. Premiado, en palabras del jurado, por su forma de abordar de “manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta hasta 1937“. Se trata de la primera vez en los siete años de existencia de este galardón que lo consigue un ensayo, detalla la periodista Marta Ailouti en El Cultural. “En “Transición”, el académico “nos propone un amplio recorrido, no de tipo especulativo -formas y modos de transición-, sino de índole política empírica -analiza Rafael Núñez Florencia en su crítica publicada en El Cultural-, la transición como alternativa concreta de las fuerzas políticas españolas desde la guerra civil. La indicación es más importante de lo que pueda en principio parecer porque, como el autor advierte desde el preludio, este libro no es exactamente un ensayo de interpretación ni una sociología de la transición ni un fresco cultural del período, sino algo claramente diferenciado de todo ello, la reconstrucción de la historia política de una propuesta y un largo proceso“, concluye.

Por su parte, el periodista Juan Cruz pone de manifiesto en El País que “Santos Juliá (1940) nació en El Ferrol, igual que el Caudillo, y ha dedicado su vida, como historiador y como ciudadano, a combatir la herencia, de guerra y de represión, debida a aquel paisano. Uno de los libros más importantes de su quehacer fue premiado con el Francisco Umbral al Libro del Año 2017, que otorga la fundación que lleva el nombre del gran cronista que tuvo (en EL PAÍS, en Diario 16 y en El Mundo) el último de los periodos en que este país quiso transitar de la intransigencia al acuerdo. Además de la citada fundación, convocan el galardón el Ayuntamiento de Majadahonda y Unidad Editorial”. También señala que “el reconocimiento a los jurados que premiaron “Transición” se amplía, sobre todo, a las épocas que el libro abraza. “Pienso que al premiar Transición lo que se premia es el trabajo, la lucha, pero también la capacidad de aprender, de negociar, de pactar, que varias generaciones de españoles derrocharon para clausurar la guerra civil y dar paso, tras un difícil proceso de encuentros y negociaciones, de la dictadura que fue resultado de aquella a una democracia que estaba por construir”.

“El historiador Santos Juliá manifestó su “sorpresa completa, absoluta” al recibir el premio Francisco Umbral por su libro Transición. Historia de una política española (1937-2017), publicado por Galaxia Gutenberg, un minucioso rastreo de todos los proyectos de transición que, ya desde 1937, en plena Guerra Civil, prepararon el terreno para la definitiva Transición con mayúscula. “Pensaba que el premio no se daba a un libro, sino a toda una obra literaria. Es muy gratificante que un jurado considere que puedo ser premiado con el libro del año, y aunque ha tenido una buena difusión y una buena acogida, el premio contribuirá a aumentarlas”. Con estas palabras, el periodista Ángel Vivas recogía en el diario El Mundo sus primeras declaraciones. Y concluye: “La relación de un historiador con una obra literaria es peculiar, buscamos más la reconstrucción de un ambiente. Recuerdo que José Bergamín nos decía hace muchos años que no sabíamos nada del siglo XIX porque no habíamos leído a Pérez Galdós. Y tenía razón. Con Umbral ocurre lo mismo: me interesa su reconstrucción de ambientes, su acercamiento a ciertos personajes, su manera de evocar atmósferas de reuniones o grupos generacionales“.

Comunicado del Ayuntamiento: “Tras la deliberación del jurado, presidido por el periodista Manuel Llorente, la obra “Transición” escrita por Santos Juliá ha logrado alzarse con el séptimo Premio Francisco Umbral de Novela al Libro del Año. Este galardón, promovido por la Fundación Francisco Umbral, tiene un premio de 12.000 euros otorgados por el Ayuntamiento de Majadahonda, patrono de la misma junto a Unidad Editorial, el Ayuntamiento de Valladolid y Grupo Planeta. El jurado del Premio, que para el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, “está muy consolidado en el panorama de las Letras españolas”, está compuesto por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; y el poeta Jose Luis Morales“. “María España Suárez, presidenta de la Fundación Francisco Umbral ha sido la encargada de comunicar el premio al autor. “Se ha mostrado muy ilusionado”, ha dicho Suarez. Por su parte, Llorente ha destacado “el libro destaca por la excelencia en el que se muestra de manera ambiciosa la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación”. De esta manera, “Transición” toma el testigo de “Patria” –escrita por Fernando Aramburu– y se suma a la lista de ganadores del Premio Umbral, compuesta también por los escritores Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, Juan José Armas Marcelo y José Manuel Caballero Bonald“.

 

2 Respuestas a "El Ayuntamiento de Majadahonda otorga en Madrid los 12.000 € del Premio Umbral al ensayo “Transición” de Santos Juliá"

  1. Galaxia Gutenberg   11 febrero, 2018 at 8:03 pm

    A Galaxia Gutenberg le gustó tu Tweet

    Responder
  2. Majadahonda Joven   16 febrero, 2018 at 6:33 pm

    A Majadahonda Joven le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.