auditoriaMás de un centenar de regidores, concejales, técnicos y miembros de candidaturas municipales y movimientos sociales participaron en los debates y talleres organizados por la PACD, señala una nota de prensa de Audifest, el encuentro sobre auditorías ciudadanas que tuvo lugar en Barcelona. Y Majadahonda estaba entre ellos: participó en las jornadas de debate destinadas a fomentar la realización de auditorías ciudadanas y la promoción de políticas municipalistas. Este evento, organizado por la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) en Barcelona este fin de semana, reunió a más de un centenar de miembros de distintas administraciones públicas a nivel local y municipal interesadas en la transparencia de cara a los ciudadanos sobre diversas cuestiones como la deuda o la gestión de lo público. Unos objetivos que han ganado fuerza en los últimos años y que según la PACD han promovido la «realización de auditorías ciudadanas de la deuda, del gasto y de la gestión pública con el objetivo de cuestionar la priorización del pago de la deuda ilegítima y avanzar colectiva y participativamente en las políticas de transparencia y rendición de cuentas». Estos cambios se han producido debido a los cambios en el panorama político que dejaron las elecciones municipales del año pasado y que ha propiciado que en los consistorios se inicien este tipo de auditorías.


auditfest-web_Junto a Majadahonda acudieron representantes de Barcelona, Madrid, Cádiz, Oviedo, Badalona, Sabadell, Terrassa, Ripollet, Barberà del Vallès, Cervelló, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Moià, Sant Andreu de la Barca, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Pere de Ribes, Santa Coloma de Cervelló, Santa Eulària des Riu, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Mar, Maó, Palma, Eïvissa, Benetússer, Calviá, València, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera, Rivas, Valladolid, San Fernando de Henares y San Juan de Aznalfarache (Sevilla). «Otras cuestiones como la transparencia, el derecho a la información, la rendición de cuentas, el análisis y la evaluación ciudadana de la gestión pública, la (re)municipalización de los servicios, etc, se tornan políticas prioritarias para muchos consistorios», indica el periódico Diagonal. Y añade: «desde la PACD se ha identificado el reto de poder disponer de herramientas para aterrizar esas demandas en propuestas, procesos y políticas públicas concretas, que cuenten además con la participación de la ciudadanía. «Lo hemos bautizado AuditFest: un encuentro de auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión pública, en el que podamos compartir experiencias, dudas, propuestas, metodologías y herramientas para que unas mejores políticas públicas municipales por y para la ciudadanía sean realidad. El objetivo final es concretar las demandas sociales en políticas concretas y reales» , se afirma desde la PACD Barcelona, organizadora del encuentro.

auditoria1Según publicó MJD Magazin, los últimos ejemplos de análisis que se hicieron en Majadahonda fueron proporcionados por la Cámara de Cuentas sobre los gastos del consistorio que se corresponden al ejercicio 2013. El informe emitido por esta entidad fue positivo y señaló que «no hay facturas a reconocer de ejercicios anteriores; todos los gastos han sido debidamente autorizados y los que derivan de contratos formalizados por el Ayuntamiento, se adecuan a los mismos. El porcentaje de pago de las obligaciones reconocidas está en el 85,71% lo que pone de manifiesto las buenas posibilidades de pago del Ayuntamiento y que ha habido una reducción de las cuantías de los reconocimiento de deuda del 65% respecto al año anterior y que todas las facturas se adecuan al concepto al que se han imputado».

Fuentes:

Diagonal Periódico

MJD Magazin

 

Majadahonda Magazin