pleno-majadahondaFEDERICO UTRERA. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó este martes la constitución de la Comisión de Comunicación que funcionaba durante la pasada legislatura tras la votación unánime de todos los grupos políticos. Durante el debate intervinieron para su defensa Narciso de Foxá y Manuel Ortiz (PP), Alfonso Reina (Cs), Zacarías Martínez Maíllo (PSOE), Irene Salcedo (Somos), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centristas).


Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.53.58Narciso de Foxá defendió su carácter permanente y señaló que había dejado de existir porque antes estaba vinculada a una concejalía de Información que ahora tampoco figura en el organigrama municipal. De sus palabras se deduce que ahora el concejal que rendirá cuentas ante la misma será el de Recursos Humanos, Régimen Interior, Servicios Jurídicos, Seguridad y Nuevas Tecnologías. De hecho, Manu Ortiz fue quien la defendió diciendo que se cumplía así “una moción del resto de los grupos municipales”. También parafraseó a Alfonso Reina (Cs) para asumir que “asumimos sus objetivos de más transparencia en la política de Comunicación”, y acotó sus competencias a la “valoración y estudio” de la política comunicativa: página web, boletín municipal, redes sociales, comunicados e inserciones publicitarias públicas y privadas.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 12.10.06El debate además estuvo muy animado. El propio Ortiz defendió con ardor “la libertad de prensa” y afirmó que tanto los socialistas de Fuenlabrada como la concejala Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid atentaban contra ella por suprimir los espacios de la Oposición o replicar a los medios de comunicación desde las páginas municipales. Alfonso Reina (Cs) dijo que la comisión velará “por la información veraz, no ideológica ni partidista” y realizará un “seguimiento integral de la información oficial que se proporciona”, así como “los contratos de inserción publicitaria en los medios de comunicación externos independientes”. Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) dijo que “la política de Comunicación no puede estar dirigida por un solo grupo sin mayoría absoluta” y “al menos ésta debe ser “compartida y consensuada” con la Oposición.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.58.45A Irene Salcedo (Somos) le gustaron las intervenciones de Reina y Maíllo y así lo dijo, al tiempo que reclamaba “más campañas publicitarias sobre sensibilización y conflictos ya que las que hemos aprobado o no se ponen en marcha o tardan mucho”. También pidió que entre las competencias de la nueva comisión estuviera el acceso “a la información sobre las quejas y demandas que las personas físicas y jurídicas realizan al Ayuntamiento” y conocer “las inserciones publicitarias en los medios de comunicación y en nuestros propios medios para elaborarlas conjuntamente”. Juancho Santana (IU) dijo que “la comunicación institucional no puede estar en manos del PP, ya que es información de toda la corporación y no solo el equipo de Gobierno”, mientras que Mercedes Pedreira (Centristas) pidió que se convocase “lo antes posible” para arreglar, entre otras cosas, “el descontrol absoluto del boletín municipal”.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 10.13.56Curiosamente en la misma sesión plenaria se aprobaron ya sendas campañas publicitarias de sensibilización contra el ruido en Majadahonda, motivo de numerosas quejas vecinales, y en favor del reciclaje de dos residuos altamente tóxicos: el aceite y las pilas. También se mencionó publicitar la hora gratuita para los usuarios que compren en el centro y estacionen en el parking de la calle Rosalía de Castro, al término de la peatonal de la Gran Vía en dirección al cementerio. Silvia Rey, Mariene Moreno (Cs), Irene Salcedo (Somos) –que recordó a Carmina Madrigal (UPyD)– y Socorro Montes de Oca (PSOE) defendieron su necesidad. Al término de la sesión, la concejala socialista señaló a MJD Magazin que estas campañas debían contar con los medios de comunicación públicos y privados de Majadahonda sin exclusiones. Las dos mociones fueron aprobadas por unanimidad, algo de lo que se felicitó Ricardo Riquelme y Africa Sánchez (PP), que estuvo de acuerdo “por una vez y sin que sirva de precedente”, señaló con ironía.

Majadahonda Magazin