Dos personajes de Majadahonda: Guillermo Ortega "Willy"

Dos personajes de Majadahonda en «paraísos fiscales»: Guillermo Ortega «Willy» y Miguel García Orgaz (Club de Golf Las Rejas).

Por los papeles de Panamá, la documentación desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeustche Zeitung” en el bufete panameño Mossack Fonseca, han pasado hasta ahora artistas como Bertín Osborne, Pedro Almodóvar, Vargas Llosa o Imanol Arias, políticos o familiares como el ministro José Manuel Soria, Oleguer Pujol o Francisco Franco Suelves, nobles como Pilar de Borbón o las familias Thyssen y Domecq, empresarios como “los Albertos”, Miguel Blesa o Demetrio Carceller, deportistas como Lionel Messi o Alex Crivillé y hoteleros como los Meliá, Riu o Martinón. Pero ¿existen en Majadahonda, la segunda ciudad más próspera de España, vinculaciones empresariales o tributarias con Panamá u otros paraísos fiscales centroamericanos? Hasta ahora solo han aflorado dos casos: el de Guillermo Ortega “Willy” y el del gestor de la empresa adjudicataria del club de golf municipal Las Rejas. Miguel García Orgaz. Estos son los datos de los “otros” papeles de Panamá en Majadahonda:


Manifestación en Panamá por estafa bancaria relacionada con el club Las Rejas

Club de Golf Las Rejas de Majadahonda

“Localizado en Panamá el empresario que quebró el campo de golf de Majadahonda”, titulaba MJD Magazin su investigación sobre Miguel García Orgaz, el empresario que gestiona el campo municipal de golf “Las Rejas” de Majadahonda junto a Pablo García Cuartero y que ha quebrado a la concesionaria Soto Once SL, metiendo en el “hoyo” a 2.000 socios del club. En Panamá también llevó a liquidación la empresa “Universal compañía de seguros y reaseguros”, teniendo como socios a Carlos Lucas López Tejada y Juan Manuel Colón de Carvajal, entre otros directores, suscriptores y altos cargos, según informaba la web Dato Capital. El diario Panamá América.com informaba además que a raíz de la quiebra de esta empresa panameña fue suspendido de sus funciones por corrupción el juez Ulises Calvo, que administraba ese concurso de acreedores. MJD Magazin desvelaba los datos del registro panameño al tiempo que el diario “El País” informaba en su edición de este 26 de diciembre a través de la periodista Esther Sánchez que Soto Once SL “obtuvo licencia como campo de golf en 2000″, cuando era alcalde Ricardo Romero de Tejada (PP).


captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-12.44.41-300x249

Isla de Nevis (Caribe)

La segunda investigación de MJD Magazin sobre la fuga de capitales desde Majadahonda se titulaba “El paraíso fiscal de “Willy” en la isla de Nevis (Caribe) con el 2 de Gürtel”. En ella se contaba como el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), alias “Willy”, y el número dos de la trama Gürtel, el gallego Pablo Crespo, figuraron como beneficiarios de dos cuentas en Suiza a nombre de dos sociedades radicadas en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Nevis, según informaba el diario digital Vozpopuli.com con fuentes de la agencia Efe. Así constaba en la nueva documentación remitida por las autoridades suizas al entonces juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, donde figuraban los detalles de las cuentas que tenían en Suiza estas dos personas imputadas en la causa de corrupción.

Isla de Nevis (Caribe)

Una playa de la Isla de Nevis (Caribe)

Según los datos, Guillermo Ortega fue apoderado y beneficiario de la cuenta abierta en diciembre de 2001 en el Banque Cial de Suiza a nombre de la empresa Tranquil Sea Inc, fundada en noviembre de ese mismo año en la isla de Nevis y en la que figuraba como director Luis de Miguel. En la cuenta de esta sociedad se produjeron diversos movimientos desde finales de diciembre de 2001 hasta junio de 2003, cuando se vació. Llegó a figurar en ella un saldo de 207.000 euros y se produjeron, según la documentación enviada por el banco, ingresos por un valor aproximado de 1,6 millones, la mayoría “según instrucciones recibidas”. Ese dinero salió de la cuenta mediante diversos pagos, tres de ellos por 123.000 euros a la sociedad Sundri Advices, presuntamente vinculada a Ortega”.

“En la ficha de apertura de esta cuenta elaborada por la entidad financiera se explica que el cliente se lo recomendó al banco Antonio Villaverde, corredor de seguros de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel. La cuenta en la que aparece como beneficiario Pablo Crespo y su mujer, María Consuelo Margarita Vázquez, se abrió en junio del año 2000 en el mismo banco suizo a nombre de la sociedad Midcourt Limited, radicada también en la isla de Nevis y que se fundó en diciembre de 1999. En la ficha de este cliente, el banco explica que tiene negocios con Antonio Villaverde y a este último le califica de “persona bien conocida por nuestro banco”. La cuenta a nombre de esta sociedad vinculada a Crespo permaneció abierta hasta julio de 2007, tuvo un saldo máximo de 273.000 euros y en ella se registraron sobre todo operaciones bursátiles”.

Amplíe la lectura con las investigaciones de MJD Magazin:

El Club de Golf Las Rejas de Majadahonda y Panamá

“El paraíso fiscal de “Willy” en la isla de Nevis (Caribe)

Majadahonda Magazin