LIDIA GARCIA. Majadahonda, con una incidencia acumulada de 49,9 casos por 100.000 habitantes, se encuentra entre los municipios del Oeste de la Comunidad de Madrid con menor transmisión de coronavirus junto a Villalba (62,1). Al otro extremo de la lista se sitúa Pozuelo de Alarcón (115,9). Los datos sanitarios fueron revelados por el diario El Mundo este martes 29 de junio (2021), que en un reportaje entrevista a Enrique García, propietario de uno de los bares de la Gran Vía, en el centro de Majadahonda, quien incide en que los residentes de la localidad no tuvieron un comportamiento irresponsable: «Nunca entendimos el motivo de tantos casos, ya que, al menos en nuestro negocio y los de la zona, siempre hemos cumplido de forma muy rigurosa con las medidas impuestas por Sanidad». También entrevista a Olga, dependienta de tienda de ropa, quien relata que en algunas semanas de febrero y marzo se vio a muy poca gente mayor por la calle debido a la alta tasa de contagios. «Los datos no eran buenos y muchos de los clientes fijos no salían de casa. Desde el pasado mes de mayo ya se ha recuperado de nuevo la actividad que había, al menos cerca de un 70%», señala. Telemadrid también ha desplazado sus cámaras a Majadahonda para realizar otra entrevista a vecinas del municipio y reflejar la nueva situación. Caso contrario es el de otras localidades vecinas: otro informe de Sanidad que publica Infomunicipios con fecha de 30 de junio (2021) subraya como «caso más destacable» el de Boadilla del Monte, municipio que dobla la tasa de incidencia acumulada al registrar los 171 casos frente a los 84’6 que se dieron en los 14 días previos. Con esta cifra la localidad se convierte esta semana en el municipio madrileño de más de 50.000 habitantes con mayor número de contagios. «Presumiblemente, el macro brote de Mallorca ha sido significativo para que en Boadilla se dispare de nuevo la tasa ya que, según apuntaban desde la Consejería de Sanidad madrileña, el mayor número de jóvenes afectados se encontraban en este municipio, entre otros». Y añade: «Las Rozas sigue de cerca los pasos de la vecina Boadilla y se coloca como el tercer gran municipio de la región con una mayor incidencia acumulada que, aunque no ha sido un aumento exagerado, si ha pasado de los 93’6 casos que se registraron en el informe anterior a los 111’3 del actual. Según este informe, otro de los municipios del Oeste que ve como suben las cifras de casos es Villanueva del Pardillo: 137’96 frente a los 126’47 de los 14 días anteriores. «Probablemente, al igual que en Boadilla del Monte, el macro brote de Mallorca ha afectado a los jóvenes de la localidad y de ahí el aumento de los contagios en el Pardillo que, en semanas anteriores, se mantenía en una línea de descenso en la tasa de incidencia acumulada», añade.


«Este aumento es un claro reflejo de lo ocurrido en sus Zonas Básicas de Salud: en Monterrozas y Las Rozas suben los contagios mientras que en Las Matas y La Marazuela bajan. En concreto, la primera con un aumento considerable de los contagios pasa de los 128’99 a los 175’43 del periodo previo; la segunda de los 74’03 a los 84’24. Por el contrario, Las Matas registra una incidencia acumulada de 0 casos frente a 44’75 de las dos semanas anteriores y La Marazuela pasa de los 61’01 a los 43’58. La situación en el caso de Villanueva de la Cañada y Pozuelo de Alarcón es la contraria a los municipios vecinos, ya que ambas localidades han registrado una tasa de incidencia acumulada inferior a la que se daba en los 14 días previos. Así, la primera ha bajado de los 153’74 a los 113’05″, indica el informe.

«En el caso de Majadahonda, la situación es reseñable ya que, aunque ha experimentado un aumento de la incidencia, las cifras continúan en unos parámetros considerablemente bajos y la incidencia se queda por debajo de la media regional situándose en los 63’8 casos frente a los 49’9 anteriores. La subida queda reflejada en sus Zonas Básicas de Salud de la siguiente manera: Cerro del Aire pasa de los 52’66 a los 70’22 y Valle de la Oliva de los 47’88 a los 57’46.Por su parte, en el cómputo general de Pozuelo, la incidencia acumulada se coloca por debajo de los 100 casos con, exactamente, 96’4 casos frente a los 115’9 que se registraron los 14 días anteriores. No obstante, la ZBS de Pozuelo-Somosaguas sigue con una tasa bastante alta con 145’97 casos (184’61 previos) mientras que en Pozuelo-Estación se pasa de los 90’45 a los 68’45. Sólo San Juan de la Cruz experimenta un repunte con 98’24 casos frente a los 82’52 previos», concluye este informe.

«Majadahonda: de ser uno de los municipios con mayor incidencia del Covid en Madrid al primero en entrar en zona de riesgo bajo», subrayan los periodistas Marta Belver y Luis F. Durán. También Telemadrid ha realizado otro reportaje a pie de calle en el que resalta que la inmunidad natural de los contagiados es una de las claves de la reducción de los casos. «Majadahonda ha sido uno de los municipios de la Comunidad de Madrid más azotados por las consecutivas réplicas de la pandemia de Covid-19. Desde que la Consejería de Sanidad empezó aplicar restricciones selectivas a la movilidad en el mes de septiembre para tratar de frenar la propagación de los contagios, una de su dos zonas básicas de salud ha llegado a estar confinada perimetralmente hasta 13 semanas y la otra, 7″, señala el diario madrileño.

Y concluye: «Ahora, en cambio, la situación es completamente distinta. De hecho, esta localidad situada al oeste de la capital es la primera de la región -dentro de la lista de las de más de 50.000 vecinos- que ha entrado en la zona de riesgo bajo de transmisión, el equivalente a la luz verde en el semáforo del coronavirus. Es decir: registra ya una incidencia acumulada de menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a la media madrileña de 84,5. La explicación de la Consejería de Sanidad a este fenómeno es que «a medida que aumenta la inmunidad natural y la inducida por la vacunación se controla la transmisión del virus». Desde el inicio de la pandemia, en Majadahonda se han contabilizado 7.870 positivos, el 11% de su población«.

 

Majadahonda Magazin